Un nuevo actor se suma al reclamo de los bancos contra Mercado pago

Tras la denuncia que presentó la plataforma de pagos digitales Modo contra Mercado Libre y las empresas asociadas a esta compañía, apareció un nuevo actor en la contienda que comparte el reclamo de la billetera electrónica de los bancos.

Se trata de la Comisión de Adquirentes de la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito (Atacyc), que nuclea a las empresas que procesan las transacciones con los plásticos y están entre el usuario y el banco donde se acredita el dinero.

La entidad emitió un comunicado donde sostuvo que «para lograr una verdadera democratización de los medios de pago, es fundamental establecer reglas de juego equitativas para todos los integrantes del ecosistema».

La asociación que nuclea a empresas como Payway, GetNet y Fiserv afirmó que «aún hay ciertas asimetrías de mercado originadas por regulaciones que parecen beneficiar desproporcionadamente a ciertos actores», en alusión a Mercado Pago.

Las adquirentes pusieron particularmente el foco en la interoperabilidad de los QR y el impacto que tiene en los comercios su implementación para un mayor uso de los plásticos y sería el nudo del problema original entre los bancos y Mercado Pago.

«Aunque la regulación actual exige que todos los adquirentes acepten todas las billeteras, no se establece la misma exigencia en sentido inverso», advirtió Atacyc, y eso beneficia a Mercado Pago.

Payway integra la cámara que salió a respaldar el reclamo de Modo contra Mercado Pago.

Payway integra la cámara que salió a respaldar el reclamo de Modo contra Mercado Pago.

La respuesta de Modo a Mercado Libre tras la acusación de cartelización

La empresa Mercado Libre salió el lunes a responder la acusación de los bancos que están en la billetera digital Modo por abuso de posición dominante. Este martes, las entidades cruzaron a la compañía creada por Marcos Galperin.

Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales de Modo, respondió a la empresa de comercio electrónico. «Esto mismo que reclamamos nosotros, Mercado Libre se lo reclamó a Apple en Brasil y en México; es decir que ya tiene experiencia en este punto», dijo.

Respecto de la acusación de «cartelización» que Mercado Libre expresó en su comunicado, el letrado reconoció que «eso es cierto, hay una denuncia del año pasado que nos fue notificada y ya respondimos».

«Se denunció el año pasado que a través de las promociones excluimos a competidores del mercado, pero esa denuncia hecha a Defensa del Consumidor no presentó una sola cifra. Nos dicen que excluimos a los competidores y yo me pregunto: ¿cuántas billeteras multitarjeta hay? Modo y Mercado Libre», dijo el abogado de Modo.

Con el planteo de que la compañía de Galperin «domina el comercio electrónico» y que también «domina el mercado de pagos digitales» a través de Mercado Pago, Lomáquiz calculó que la empresa controla 80 por ciento del comercio electrónico minorista, y entre el 70 por ciento y el 90 por ciento de los pagos digitales.

«La parte que no está bien son las conductas anticompetitivas. Esto es que en ocho de cada diez transacciones, el comerciante no puede elegir; está obligado a abrir una cuenta en la empresa de finanzas de quien domina todos los comercios del país. Los usuarios pueden pagar con cualquier tarjeta, pero no pueden usar cualquier billetera», dijo el abogado de Modo.

Los pagos con QR, eje de la pelea entre Mercado Libre y Modo.

Los pagos con QR, eje de la pelea entre Mercado Libre y Modo.

La disputa de Mercado Libre y los bancos por los pagos con QR

«Imaginemos que esto lo hiciera algún dueño de shopping, que dijera: ‘En mis shoppings, sitios donde pasa 80% del comercio del país, podés vender, pero cobrás con mi solución de cobros y te pongo yo las condiciones. Además, tenés que abrir una cuenta en mi banco, no podés ir a otro’. Imaginate que además diga: ‘Vos podés pagar con cualquier tarjeta, pero con mi billetera’. Esas son las conductas que marcamos», expuso el letrado de los bancos.

Recordó que Mercado Libre ya tiene una «colección» de denuncias por conductas anticompetitivas y advirtió que la compañía de Galperin no vende «productos de terceros, sino propios». Al respecto, insistió: «En Mercado Libre la única cuenta que pueden abrir es Mercado Pago. Y lo del QR implica que no están abriendo servicios de cobro, como se lo demandó el Banco Central«.

Uno de los cinco puntos de la acusación que hacen desde Modo a la compañía de Galperin se vincula con la interoperabilidad de los códigos QR, una disposición del Banco Central que establece que todos esos códigos deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, independientemente de quién es la firma proveedora de esos QR. Según la denuncia de Modo, «Mercado Libre impide que las billeteras competidoras paguen con sus QR o en su pasarela de pagos (e-commerce)».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Danza con traición, venganza y amor

Los martes y miércoles a las 20 en...

Hoy somos más conscientes de nuestros derechos

Luego del éxito en Barcelona y Madrid se...

The Wall: cómo recorrer como nunca al mito que marcó al rock

“Para mí dentro de la línea que trazamos...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...