ANSeS recauda menos por la caída de los salarios y de los trabajadores registrados

Por la reducción del salario real y la disminución del número de trabajadores registrados, en los primeros 4 meses de este año la recaudación de la ANSeS proveniente de las contribuciones patronales y de los aportes de los trabajadores dependientes e independientes registrados tuvieron una fuerte caída.

“Las Contribuciones Patronales sumaron $ 3.969.229 millones (-19,7% interanual real) y los Aportes Personales, $2.187.944 millones (-23,3% interanual real)”, según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). En promedio una caída del 21,6% real.

En abril, la caída fue del 18,9% interanual, según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).

Esta menor recaudación fue compensada por la reducción de los haberes previsionales. Según la OPC, el gasto ejecutado por ANSeS sumó $ 6.873.469 millones (-29,8% interanual real), de los cuales $ 5.968.976 millones corresponden a la liquidación regular (-34,0% interanual real) y $ 904.494 millones (21,2% interanual real) a complementos de ingresos para los haberes más bajos (bonos).

También ayudó el decreto 377/2023 que modificó la distribución incremental del impuesto país, con mayor incidencia de ANSES en detrimento del INSSJP (PAMI).

En tanto, el poder de compra promedio de los haberes previsionales de los primeros cuatro meses de 2024 respecto de igual período de 2023 registran una caída real de 37,1% interanual. Eso obedece a que las jubilaciones y pensiones aumentaron menos que la inflación y a que las nuevas jubilaciones arrancan con haberes más bajos con relación a los que se jubilaron meses o años atrás.

En relación al número de trabajadores aportantes, por ejemplo, el INDEC informó que en la construcción sumaron en febrero del año pasado 446.365 puestos de trabajo registrados. En febrero 2024 descendieron a 398.289. Representa una caída del 10,8%.

Hacia delante, la encuesta del INDEC marca que “con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 63,8% prevé que no habrá cambios, 29,5% estima una disminución y 6,7%, un aumento. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 50,5% cree que disminuirá, 46,5% estima que no habrá cambios y el 3,0% restante opina que aumentará”.

En la industria, la encuesta cualitativa del INDEC marca que el 22,2% de las empresas espera reducir su personal y que solo el 4,6% tiene expectativas de incrementar sus dotaciones de personal. El resto no espera variaciones.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Se enfrentan en el Campus de MaldonadoEl técnico Felipe...

Liga Profesional: Belgrano batió a Riestra en una ráfaga de goles

Belgrano de Córdoba superó 2-1 este viernes a Deportivo...

A lo Dani Osvaldo: la pescaron fumando y la sacaron del equipo

Polémica en Japón con una figura olímpicaLa Asociación Japonesa...