Inversión millonaria: después de casi 15 años, IRSA volverá construir viviendas

Después de casi quince años, el grupo IRSA volverá a invertir en la construcción de viviendas en la Argentina. Eduardo Elsztain, el presidente de una de las mayores desarrolladoras del país y dueño de los principales shoppings de Buenos Aires, fue el encargado de anunciar una inversión de US$120 millones en el polo DOT, en el barrio porteño de Saavedra. El proyecto contempla la construcción de 80.000 m2 de oficinas, locales comerciales y tres edificios de departamentos, que sumarán 1200 unidades, apuntando a un segmento de compradores jóvenes, que buscan acceder a su primera vivienda.

Para IRSA representa su regreso al negocio residencial, después de catorce años. Su último proyecto en este rubro había sido el complejo Horizons, en Vicente López, aunque en ese momento (2010) el target al que apuntaban con las residencias eran el ABC1. “La verdad es que con el nuevo gobierno me sorprendió con muchas cosas positivas. Que esté cayendo aceleradamente la inflación es un buen indicador, porque con una inflación descontrolada es imposibles empezar ningún proyecto”.

En la presentación del proyecto, Elsztain destacó el regreso del crédito hipotecario como un factor dinamizador del mercado inmobiliario. En este sentido, no es casual que el Banco Hipotecario -controlada por IRSA- haya sido el pionero en relanzar una línea de préstamos para la compra de viviendas y poco después se sumarán otras entidades como el Nación, el Supervielle y, ahora, el Santander.

“No es normal que la gente vaya a comprar un departamento con toda la plata y creo que con la reaparición del crédito hipotecario la construcción de viviendas a volver a ser un sector importante de la economía. Y en nuestro caso, tenemos varios proyectos”, explicó el desarrollador, que además defendió el modelo de créditos UVA. “Cuando se hacen bien este tipo de propuestas y se mantiene en el tiempo, como en el caso de la UIF de Chile, tienen un valor infinito y en el caso de los créditos UVA es muy destacable que el sistema haya sobreviviendo a tres cambios de gobiernos”, señaló el empresario.

El proyecto del polo DOT contempla el desarrollo de terrenos aledaños al shopping DOT -que está cumpliendo quince años- y al edificio de oficinas Zetta, cuyo principal locatario es Mercado Libre, incluyendo la construcción de una torre donde funcionaba el ex edificio Philips. “La idea es ofrecer una propuesta completa, conjugando en un mismo lugar trabajo, vivienda y compras, en una ubicación estratégica de la ciudad, que es la entrada para aquellos que vienen de zona norte. Y a lo que apuntamos con este proyecto de viviendas es a las nuevas generaciones, que buscan espacios más chicos y que les ofrezcan todos los servicios en un mismo lugar”, explicó el empresario.

Los planes de IRSA para el negocio de viviendas además no se terminan con el proyecto del polo DOT. Esta misma semana el propio Elsztain anunció el inminente lanzamiento de un emprendimiento para reconvertir el Edificio del Plata -sobre la avenida Nueve de Julio- en un complejo de viviendas, en el marco de un fondo fiduciario, que tiene entre sus socios a Alfredo Coto. IRSA además tiene otro proyecto de viviendas en la etapa de definición en el barrio porteño de Caballito, sobre la calle Felipe Vallese.

La puesta en marcha de los proyectos residenciales coincide con una indudable buena sintonía entre Elsztain y el nuevo gobierno que encabeza Javier Milei. El propio Elsztain no dudó en destacar los primeros pasos de la administración que asumió en diciembre pasado y que en su visión registró grandes avances en materia económica.

Eduardo Elsztain: “El gobierno agarró un país en llamas y lo importante es la dirección y la velocidad a la que está avanzando. Y eso es algo que se ve afuera. En mi caso, todos los días recibo un llamado de un inversor o de un banco internacional para que le contemos lo que estamos haciendo, cuando antes nadie te llamaba»Gentileza Mauro Roll/UADE

El gobierno agarró un país en llamas y lo importante es la dirección y la velocidad a la que está avanzando. Y eso es algo que se ve afuera. En mi caso, todos los días recibo un llamado de un inversor o de un banco internacional para que le contemos lo que estamos haciendo, cuando antes nadie te llamaba. Igualmente, estoy convencido que más que la mirada de los extranjeros es mucho más importante lo que hagan los argentinos”, sostuvo. En este sentido, Elsztain se manifestó en favor de los proyectos que favorezcan la llegada de inversiones, aunque consultado por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que ya fue aprobado en Diputados y ahora se tratará en el Senado, precisó que “las reglas deben ser parejas para todos”.

El dueño de IRSA y de una cartera de shoppings que incluye desde Patio Bullrich hasta Alto Avellaneda, pasando por Alto Palermo y Abasto, igualmente reconoció el impacto de la inflación de los últimos meses en el consumo y la actividad económica en general. “Estamos saliendo de una situación que hubiese sido mucho más compleja, como era entrar en una hiperinflación. El consumidor tuvo una reacción natural y lógica. Lo primero que hace una persona ante una recomposición de precios, es retraer las compras. Ahora que los precios están empezando bajar creo que es una buen señal”, aseguró.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Se enfrentan en el Campus de MaldonadoEl técnico Felipe...

Liga Profesional: Belgrano batió a Riestra en una ráfaga de goles

Belgrano de Córdoba superó 2-1 este viernes a Deportivo...

A lo Dani Osvaldo: la pescaron fumando y la sacaron del equipo

Polémica en Japón con una figura olímpicaLa Asociación Japonesa...