Se reactiva el PJ: busca conformar una mesa de acción política y fijar fecha para las elecciones internas

La cita será el martes en la sede de calle Matheu. Luego de la licencia otorgada al expresidente Alberto Fernández, la conducción del partido quedó vacante. Los sectores disidentes que no concurrirán y la necesidad de ampliar el partido.

Sebastian Simonetti

El último congreso del Partido Justicialista fue el 22 de marzo en Ferrocarril Oeste. (Foto: NA)

El último congreso del Partido Justicialista fue el 22 de marzo en Ferrocarril Oeste. (Foto: NA)

El Partido Justicialista supo ser la columna vertebral del movimiento obrero y conducir los destinos del país durante décadas. Hoy, el PJ conserva su valor simbólico pero ya no tiene el peso de otros años. En parte se debe a las internas entre dirigentes, que generó una crisis de representación en las bases.

Alberto Fernández fue presidente del espacio durante su mandato e incluso hasta febrero de este año, donde pidió licencia presionado por distintos sectores del peronismo que le exigían que diera un paso al costado. El caso es que nadie tomó su lugar. El consejo hoy está a cargo de cinco vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci

Leé también: La Casa Rosada afianza el acuerdo legislativo con el PRO para buscar avanzar con cuatro proyectos clave

Por este motivo, el próximo martes 14 de mayo se dará cita el consejo nacional del Partido Justicialista en la histórica sede de Matheu 130. Según confiaron fuentes del PJ a TN, la reunión girará en torno a dos tópicos centrales: definir una fecha de elecciones internas y comenzar a debatir la conformación de una mesa de Acción Política.

Alberto Fernández pidió licencia en la presidencia del PJ y su lugar quedó vacante. (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

Alberto Fernández pidió licencia en la presidencia del PJ y su lugar quedó vacante. (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

Sucede que los mandatos actuales se vencen recién en marzo del 2025 y todo indica que tras la licencia otorgada, Fernández no volverá a su cargo. “Se hablaría de que las próximas elecciones podrían ser abiertas. La idea es poder traer para acá a los que se han alejado por diferentes razones”, señaló a este medio un dirigente que conoce el funcionamiento interno del PJ.

Leé también: Por qué no se conoce el patrimonio de los jefes sindicales: los proyectos cajoneados en el Congreso

“Hay que hacer causa común. Hoy el gobierno de Milei arrasa con todos los derechos populares que son intrínsecos a la doctrina peronista, como los son la cuestión social y el trabajo”, remarcó otro referente que integra las filas peronistas. “Tenemos que construir la alternativa política al gobierno”, coincidieron desde distintos espacios.

No será un camino sencillo para el justicialismo, ya que en un contexto de crisis económica pero también política debe reinventarse y plantear un nuevo contrato social con sus bases. De momento, la dirigencia está en deuda con la militancia y no solo por los resultados electorales y de gestión. La discusión interna corrió el eje y el peronismo perdió más que las elecciones y el gobierno.

El peronismo tiene fuertes diferencias internas, que arrastra desde la gestión de Alberto Fernández. (Foto:  HO/Argentina's Presidency Press Office/AFP)

El peronismo tiene fuertes diferencias internas, que arrastra desde la gestión de Alberto Fernández. (Foto: HO/Argentina’s Presidency Press Office/AFP)

“Ahora entra en juego discutir la renovación de liderazgos, y ordenar la estructura política, con el fin de nuclear a la dirigencia que hoy esta dispersa. Atravesamos una crisis de representatividad, por diferentes factores pero sobre todo a la falta de conducción política”, remarcó alguien que estuvo cerca de Alberto Fernández los últimos 4 años, pero ahora busca hacer su camino.

“No es momento de dividir las aguas. Eso es hacerle el juego a Milei”, expresó otro alfil del PJ a este medio. Y si bien son mayoría los que sostienen que “es con todos”, en los hechos reeditan discursos -y prácticas- que promueven más división interna.

Yo no voy a ir. Porque estoy en desacuerdo. No le pidieron la renuncia a Alberto Fernández (le dieron licencia) y ninguna de las 5 vicepresidencias asumió. Insólito”, afirmó a TN el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El jefe comunal es una de las voces más críticas, que no solo pidió que el expresidente deje su cargo, sino que también busca que Máximo Kirchner deje la conducción del PJ bonaerense.

El caso de Gray no es aislado. Junto a otros dirigentes del partido trabajan desde hace tiempo en una suerte de tercera posición dentro del PJ. Allí se agrupan varios enemistados con el kirchnerismo como el exintendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta. Ambos fueron críticos de las últimas apariciones públicas de Cristina Kirchner, pero tampoco tienen buena sintonía con la otra figura emergente en el peronismo, Axel Kicillof.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Justicia investiga si exfuncionarios de Desarrollo Social están involucrados en las facturas truchas del PO

La Justicia inició una nueva hipótesis en el desvío...

El Gobierno prepara un decreto para vender más de 370 terrenos y edificios públicos a US$1000 millones

El equipo técnico del titular de la Agencia de...

De Joe Biden a Nicolás Maduro, el arco político mundial se pronunció sobre el atentado a Donald Trump

Presidentes y dirigentes de todo el planeta se solidarizaron...