Toyota Argentina tiene las inversiones frenadas por el cepo

Toyota Argentina tiene frenado un plan de inversiones en su fábrica de Zárate, a la espera de poder regularizar el pago de la deuda que acumuló con su casa matriz y otros acreedores externos durante los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa.

“Como condición de poder generar nuevas inversiones, tenés que ordenar tu deuda pendiente con proveedores múltiples en el mundo, con tu casa matriz y demás”, dijo a Clarín el titular de la filial, Gustavo Salinas.

La automotriz hizo punta a comienzos de año al adquirir más de 1.000 millones de dólares en BOPREAL para armar un plan de pagos con sus acreedores. “La deuda está reestructurada, no significa que esté normalizada”, agregó Salinas.

Hoy Toyota es la automotriz número uno del país en producción (el año pasado fabricó 181.000 pick-ups Hilux y SW4, 37% de todos los vehículos que se fabricaron), viene de concretar una inversión de 50 millones de dólares para ensamblar un nuevo vehículo, el minibus Hiace.

Se trata de una inversión a una escala muy inferiorr a la que esta automotriz viene realizando. Sólo desde 2012, Toyota invirtió más de 1.000 millones de dólares en la ampliación y modernización de su planta. Únicamente la habilitación de un tercer turno, en diciembre de 2022, le había demandado nuevas inversiones por 60 millones de dólares.

El año pasado, la principal inversión dentro de este sector lo concretó su competidora Ford, que lanzó en la planta de General Pacheco la nueva generación de la pick up Ranger, tras una inversión también multimillonaria (660 millones de dólares).

Y Toyota, además, se comprometió a nivel mundial a tener al menos un vehículo electrificado en toda su gama de productos antes de 2025. En el caso de la Hilux que se produce en Zárate, ya existe a nivel mundial una pick up con motorización híbrida que desde 2023 se produce en Tailandia. Pero hasta el momento no hay novedades sobre si esta versión de la Hilux será fabricada en la Argentina.

-¿Hay planes para nuevas inversiones en el país? -preguntó Clarín a Salinas.

Por supuesto los hay, pero creo que también hay un orden de prioridades y de secuencia de hechos que tienen que ir ocurriendo, ¿no? Vos sabés que venimos de un nivel de endeudamiento muy, muy alto y como condición de poder generar nuevas inversiones, tenés que ordenar tu deuda pendiente con proveedores múltiples en el mundo, con tu casa matriz y demás. Es en ese proceso que ahora estamos. Desde ya que tenemos los planes de inversión previstos, pero tenemos que seguir avanzando en la normalización de muchos otros factores para que eso puede ocurrir.

Salinas encabezó el miércoles una presentación de la nueva gama del modelo Corolla Cross en el estadio Movistar Arena. Allí confirmó su estimación de que este año se venderán “entre 370.000 y 380.000 unidades” de vehículos cero kilómetro en el país, y que en el segundo semestre la caída de ventas registrada en los primeros meses del año “se detendrá”.

Pero también confirmó que este año Toyota fabricará menos vehículos en Zárate: unos 160.000, contra los 181.000 de 2023, principalmente -dijo Salinas- por la caída de las exportaciones a destinos como Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Además, abrieron un plan de retiros voluntarios para acordar la desvinculación de 400 de sus 8.500 operarios.

-Ustedes compraron 1.000 millones de dólares en BOPREAL. ¿Con eso normalizaron su deuda con la casa matriz?

-No, la deuda está reestructurada, lo cual no significa tenerla normalizada. Eso va a ser el día que volvamos a pagar, cosa que todavía no ocurre. Y la operación que estamos teniendo hoy, en lo que va de 2024, sigue incrementando el nivel de endeudamiento por las condiciones de pago que se han establecido. De modo que es un doble esfuerzo el que estamos haciendo, pero obviamente tenemos que ir avanzando a una situación de normalización, de manera tal de poder y lo más rápido posible poder ejecutar nuevas inversiones.

-Obviamente están esperando que se levante el cepo.

-Eso es determinante para cualquier nueva inversión, está fuera de discusión para todos. El tema son los tiempos. Pero es una de las condiciones para pensar en esas inversiones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Concejo: reflexiones sobre uso de pantallas y la gestión de emociones en las infancias

El Foro titulado “Infancias 4.0: Gestión emocional, pantallas...

El cuerpo encontrado en Sauce Viejo es de un hombre

Los restos estaban dentro de una bolsa. Se...

Encontraron restos óseos humanos en Circunvalación Oeste

Vecinos dieron aviso al 911. La policía halló...

Milei seguirá viajando con toda su comitiva, esta vez a París

Además de pasear y comprar artículos de valor,...