Datos y curiosidades que caracterizaron la Copa de la Liga 2024

Bajo el lema «Rivales, no enemigos», terminó la Copa de la Liga que dejó campeón a Estudiantes de La Plata en una final tan ajustada y electrizante ante Vélez Sarsfield que debió definirse por penales. Pero más allá de lo futbolístico, los organizadores de la Liga Profesional ofrecieron datos más que relevantes.

Para empezar, el formato de la «Copa LPF», con dos zonas de 14 equipos, demostró en todas sus ediciones ser un esquema muy atractivo y permite que muchos más clubes puedan participar de las instancias finales. 

Pruebas al canto: casi el 50% de los equipos llegó con chances a la última fecha, y cerca del 70% tuvo posibilidades en la penúltima. Todo ello, además, con números superadores de rating y público en las canchas, éste último item con un 18% de incremento con respecto a la temporada anterior.

Asimismo, el formato de estadio neutral con la inclusión de las dos parcialidades arrojó como resultado casi 175 mil espectadores en los siete partidos de los play-offs, un 15% más en la cantidad de simpatizantes que en la «Copa LPF» del semestre pasado, por lo que se recaudaron más de 4 mil millones de pesos. Y con un dato curioso: el River-Boca de cuartos de final tuvo la misma cantidad de espectadores que el duelo River-Belgrano del pasado certamen.

Y mientras el 82% de los asistentes en el semestre pasado eran socios de los clubes, para esta edición esa cifra creció al 93%.

Por otra parte, se apuntó a posicionar la mayor cantidad de partidos en el día y horario tradicional del fútbol, es decir domingos a las 15.30, y no sólo por una cuestión «folclórica» de nuestro deporte más popular sino, además, para que la competencia pueda ser disfrutada en otras partes como Estados Unidos o Europa, pese a la diferencia horaria.

En cuanto a la faz organizativa, los play-offs se llevaron a cabo en estadios de Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Nicolás, con capacidad para realizar eventos de calidad mundial. A futuro se tendrán en cuenta otras plazas con características similares, como Salta, San Juan, Rosario, Mendoza y Tucumán.

También fue de destacar la coordinación de organismos de Seguridad jurisdiccionales, en donde se trasladaron más de 150 mil personas sin ningún tipo de inconveniente. Y, claro está, la capacidad de las provincias para recibir semejante flujo de simpatizantes, alojarlos y darles servicio, con movimientos por más de 7.500 millones de pesos. Por caso, se estima que en Santiago del Estero, San Luis y San Nicolás, entre el 90% y 95% de la gente que asistió, visitaba el lugar por primera vez, algo que potenció el turismo y aportó en la generación de trabajo.

Así las cosas, desde AFA/LPF no sólo se apunta a mejorar el deporte sino, también, colaborar para generar un respaldo económico y solidario a la población. Porque la pasión del fútbol argentino es una herramienta de transmisión federal que a su vez promueve eventos en todo el planeta. En definitiva, es el fútbol de los campeones del mundo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Justicia investiga si exfuncionarios de Desarrollo Social están involucrados en las facturas truchas del PO

La Justicia inició una nueva hipótesis en el desvío...

El Gobierno prepara un decreto para vender más de 370 terrenos y edificios públicos a US$1000 millones

El equipo técnico del titular de la Agencia de...

De Joe Biden a Nicolás Maduro, el arco político mundial se pronunció sobre el atentado a Donald Trump

Presidentes y dirigentes de todo el planeta se solidarizaron...