El esloveno Tadej Pogacar, intratable en el Giro de Italia: ganó su tercera etapa y arrasa en la general

Tadej Pogacar continúa dominando el Giro de Italia y sigue sumando victorias en su debut en el grand tour italiano. Pogacar se llevó el triunfo en la octava etapa del sábado en Prato di Tivo (1450 metros de altura) y que terminó en ascenso, la carrera más difícil hasta ahora. El esloveno extendió su ventaja en la clasificación general y llegó a tres victorias en los primeros ocho días del Giro. Sólo ha necesitado de una semana para confirmarse como el gran favorito a llegar de rosa a Roma el próximo 26 de mayo y seguir aspirando a realizar el doblete Giro-Tour en una misma temporada, algo que ningún ciclista ha logrado desde Marco Pantani en 1998.

El esloveno incluso tuvo tiempo –y energía– para levantar los brazos sobre su cabeza para celebrar al cruzar la línea de meta para vencer al colombiano Daniel Martínez y el australiano Ben O’Connor en el sprint entre los contendientes para añadir varios segundos a su ya de por sí amplia ventaja. “No esperaba todo esto hoy”, reconoció Pogacar, vencedor también en la segunda y en la séptima etapa de la carrera. “Pero como equipo rodamos muy bien desde el inicio y llegamos con una buena ventaja en la última escalada. El equipo hizo un gran trabajo para terminar”. Pogacar, que sorprendió a todos el viernes en la contrarreloj para fortalecer su control sobre el maillot rosa (que identifica al líder provisional), extendió su ventaja a 2 minutos y 40 segundos sobre Martínez. Mientras que Geraint Thomas está a casi tres minutos detrás.

La llegada de la etapa y el triunfo de Pogacar

Esta es la ventaja más amplia en el liderazgo tan temprano en la competencia desde el 2002. El dos veces campeón del Tour de Francia intenta conquistar el doblete del Giro-Tour. Con la etapa del sábado, la competencia llegó a las montañas altas de los Apeninos.

Esta fue además, la segunda meta en ascenso –una escala de categoría alta de más de 14 kilómetros a Prato di Tivo- y los ciclistas estuvieron ascendiendo y descendiendo constantemente debido a que no hubo sectores llanos en el recorrido de 152 kilómetros desde Spoleto. La ruta contó con otras dos subidas de categoría.

El festejo del esloveno tras su tercer triunfo en una etapa del Giro

“Mis compañeros querían ir por la victoria en la etapa después de que sobrevivimos la primera escalada de categoría”, aseguró Pogacar, quien compite con UAE Team Emirates. “Hicieron un gran trabajo hasta la última escalada. Y luego, abajo cuando vi que nuestros chicos estaban bien, confié que podíamos ganar”, agregó.

UAE Team Emirates controló el ritmo en el pelotón y evitó que el grupo de 14 hombres que escapó se colocara con una insuperable ventaja. La brecha pasó de 2:30 minutos a sólo 35 segundos al inicio del último ascenso. El domingo se realiza la novena etapa, 214 kilómetros entre Avezzano y Napoli, con un ascenso de categoría cuatro antes del primer día de descanso. El Giro termina el 26 de mayo en Roma.

Se trata del décimo triunfo en la temporada para Pogacar, que además de las tres etapas en el Giro ganó las competencias de Strade Bianche y Lieja-Bastoña-Lieja. “La etapa del domingo será más fácil para nosotros, necesitamos respirar un poco”, reconoció el dos veces ganador del Tour de Francia. La novena etapa no ofrece dificultades montañosas en los 214 km de recorrido, por lo que se espera una jornada de cierta tranquilidad para el pelotón y una llegada masiva.

La etapa de este sábado se vio animada especialmente por el excampeón del mundo francés Julian Alaphilippe, y por los también galos Romain Bardet y Valentin Paret-Peintre, que buscaron su oportunidad en varias ocasiones, antes de que el equipo UAE entrara en acción y lanzase a Pogacar hacia la victoria. El lunes, los ciclistas descansarán, que tras el ritmo vertiginoso al que se ha rodado en la primera semana, será de agradecer.

Antes de llegar a la meta en la octava etapa del Giro de Italia, el esloveno Tadej Pogacar observa a sus perseguidores, para asegurarse de ganar la jornada.LUCA BETTINI – AFP

Con información de las agencias AFP y AP.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Concejo: reflexiones sobre uso de pantallas y la gestión de emociones en las infancias

El Foro titulado “Infancias 4.0: Gestión emocional, pantallas...

El cuerpo encontrado en Sauce Viejo es de un hombre

Los restos estaban dentro de una bolsa. Se...

Encontraron restos óseos humanos en Circunvalación Oeste

Vecinos dieron aviso al 911. La policía halló...

Milei seguirá viajando con toda su comitiva, esta vez a París

Además de pasear y comprar artículos de valor,...