Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La exvicepresidenta Cristina Kirchner reapareció públicamente durante un acto en homenaje al Padre Mujica, celebrado en el Instituto Patria, donde destinó duras críticas contra el Gobierno.

“Estamos recordando el martirio de Mujica, nuestro contemporáneo. Por más que lo intenten, su figura no puede reducirse a una estampita. Era un pastor que olía a oveja”, comenzó Cristina Kirchner. Tras ello, la exmandataria se refirió a la gestión del Gobierno y marcó: “No mandan comida a los comedores, no hay dinero para alimentos, gente que come una o dos veces por día. Lo que estamos viviendo”.

“Cómo puede ser posible que con esta situación haya gente que apoye estas cosas”, cuestionó la expresidenta quien días atrás reapareció públicamente en un acto en Quilmes donde también destinó duras críticas al Gobierno a quien quien le reclamó un “golpe de timón” y un “plan de estabilización” económica.

A 50 años del martirio del Padre Mugica, en vivo desde el Instituto Patria.

A 50 años del martirio del Padre Mugica, en vivo desde el Instituto Patria. Instituto Patria

“Después de la muerte de Mujica y Angelelli hubo un tiempo que era tremenda la violencia en la Argentina, y sin embargo amplios sectores de la sociedad lo ignoraban, o decían cosas peores, ‘algo habrá hecho’”, señaló.

“Hubo muerte, desaparición, miseria. En estos momentos de crueldad e individualismo parecen inéditos, pero no son inéditos. En 1979, cuando llegó la CIDDHH por las denuncias, los familiares fueron atendidos y recuerdo que eso fue simultáneo con el campeonato mundial de fútbol juvenil”, continuó la exmandataria.

En ese sentido, la exvicepresidenta ahondó en la importancia de recordar a Mujica a quien calificó de “ejemplo” y un “antecedente de los curas villeros” y llamó a trabajar “muy fuerte” en los barrios y universidades al expresar su preocupación por los cinco meses de gestión de Javier Milei. “En 40 años de democracia no hubo una situación similar”, aseguró.

“Ayer vi que conmemoraban el día del himno nacional hablando de “libertad libertad libertad”. La libertad es una hermosa palabra, pero ved a la noble igualdad dice también nuestro himno nacional. No olvidemos. Nuestro himno también se inclina ante la noble igualdad. Las cosas completas y por su nombre”, sentenció la exmandataria ante los presentes en el Instito Patria.

14.50 | Jubilaciones: cuánto aumentarán en junio

Por Silvia Stang

Las jubilaciones y pensiones de la Anses tendrán en junio un aumento de un porcentaje equivalente a la inflación de abril. El índice, que sería de alrededor de 9% según diferentes estimaciones, será difundido por el Indec el martes próximo. Un dato clave que se conoció hoy, referido a la evolución de los salarios, permite saber que no habrá una suba adicional a la determinada por la variación de los precios en el cuarto mes del año. Esto es así porque la fórmula de movilidad establecida por el gobierno anterior arroja para junio un índice inferior al aumento que efectivamente acumularán las prestaciones, considerando los reajustes por inflación de abril, mayo y junio, que están siendo otorgados según lo dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274.

Esa medida del Poder Ejecutivo modificó la modalidad de actualización de los haberes previsionales y otras prestaciones sociales. Se estableció la derogación, a partir de julio próximo, de la fórmula de movilidad aprobada por ley a fines de 2020, y su reemplazo por subas mensuales siguiendo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Además, se definió al trimestre comprendido entre abril y junio como de transición entre una forma y otra de definir los reajustes, en el caso de las jubilaciones y pensiones del sistema general de la Anses y también en el de las pensiones no contributivas.

En este tiempo de “empalme”, los incrementos de abril, mayo y junio equivalen, en cada caso, a los índices de inflación de febrero, marzo y abril. En el cuarto mes del año se adicionó, al IPC de febrero, un “incremento extraordinario” de 12,5%. El DNU también estableció que, para definir la recomposición de junio, más allá de tomar en cuenta la inflación de abril, se observará el resultado de la fórmula de movilidad de la ley 27.609, impulsada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, para otorgar, en caso de que el índice resultante de ese cálculo sea mayor, un aumento adicional que cubra la diferencia (entre el índice según el sistema que rigió hasta marzo y el porcentaje acumulado por las subas otorgadas según el ya citado DNU).

Leé la nota completa aquí

Por Luján Berardi

Pese a que el viernes pasado el Gobierno oficializó un aumento del salario mínimo, vital y móvil del 15,53% respecto de marzo, y a que el índice de inflación viene sosteniendo una tendencia a la baja, luego de que arrancara el año encima del 20%, la recuperación del poder adquisitivo podría tardar más en llegar.

Durante los primeros meses del año, la aceleración de precios se sumó a la licuación de los ingresos y representó un golpe al bolsillo que afectó el consumo en varios sectores. Aunque en menor medida, esto todavía se mantiene. De hecho, los últimos datos indican que las ventas minoristas cayeron un 7,3% interanual, aunque tuvieron un aumento de 1,6% en la comparación con marzo. Si bien los números se van acomodando, esto indica un lento proceso de recomposición, y los salarios podrían seguir el mismo camino.

A esto se agrega que en marzo el informe de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) detalló que el salario promedio fue de $705.832, que significó un incremento interanual de 194%, mientras que la inflación alcanzó, en ese mismo período, un aumento de 287,9%, dejando en evidencia el atraso salarial.

Los especialistas explicaron que los ingresos están intrínsecamente sujetos al índice de precios, y que aunque el IPC viene desacelerando, todavía no sería suficiente para recuperar el salario y, con él, el consumo.

Leé la nota completa aquí

13.00 | Alberto Fernández, recargado contra Milei

Recargado contra el presidente Javier Milei y activo en sus redes sociales pese a no tener ahora función pública, el exmandatario Alberto Fernández apuntó este sábado otra vez contra el líder libertario por el voto del país en rechazo al ingreso de Palestina a la ONU. Dijo Fernández que Milei quiere a los argentinos “divididos y dominados”.

El viernes, la asamblea de la ONU aprobó una resolución que exhorta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro de la organización y que dota de más voz a los palestinos, pese a las quejas expresadas por el gobierno de Israel. Esta decisión salió adelante con 143 votos a favor, nueve en contra -entre ellos la Argentina junto a Israel, Estados Unidos, Hungría y República Checa- y 25 abstenciones.

Abocada a la gestión diaria en la Casa Rosada codo a codo con su hermano, el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no abandona su objetivo de construir el partido La Libertad Avanza a nivel nacional. Este sábado a la mañana la funcionaria desembarcó en Rosario, en vuelo de línea, para avanzar con las afiliaciones en esa ciudad.

La esperaban en el aeropuerto de Fisherton militantes con banderas que llevaban estampas que no se habían visto hasta el momento. “Karinismo”, decía uno de los carteles sobre fondo violeta. El otro: “Santa Fe es del Jefe”.

El dato no es casual, cuando en algunas terminales oficialistas suena con ganas la idea de que Karina Milei encabece alguna lista para las elecciones 2025 y mientras otros sueñan con una proyección de la gestión de su hermano. Menos aún si se tiene en cuenta que la organizadora del evento es la diputada nacional Romina Diez, oriunda de Rosario y de estrecha amistad con la funcionaria. Era ella la que llevaba uno de los trapos con el sello de La Libertad Avanza.

12.01 | Los salarios aumentaron 10,3% en marzo, pero siguen perdiendo con la inflación

Por Carlos Manzoni

Pese a que acortan distancia, los salarios siguen corriendo de atrás a la inflación. Tuvieron un aumento general en marzo de 10,3%, lo que los ubicó apenas abajo del 11% que arrojó el índice de precios al consumidor (IPC) en el mismo mes. En la evolución trimestral también quedaron cerca, con una suba de 45% versus 51,6%, respectivamente, pero en la medición interanual la brecha es amplia (208% versus 287,9%).

Las cifras surgen del Índice de Salarios que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y reflejan que, si bien los salarios pierden cada vez menos, tal como afirmó el presidente, Javier Milei, todavía no superan los niveles de inflación que sufre la economía local.

Leé la nota completa aquí.

El Presidente usó este sábado sus redes sociales, uno de sus canales de comunicación favoritos, para arremeter contra el presidente de Venezuela, con quien sostiene marcadas diferencias. En un nuevo cruce tras los varios que ya ocurrieron desde el desembarco del libertario en Casa Rosada, ahora el mandatario argentino lo acusó de operar para que los medios difundan mentiras en su contra.

“Maduro y algunos cuantos de sus amigos locales que bajo el disfraz de “periodistas” operan la mentira…”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social X junto a un video que también denuncia al bolivariano.

11.09 | Martín Menen, contra el kirchnerismo

El senador y habitual vocero de Cristina Kirchner se refirió este sábado al tratamiento de la nueva ley ómnibus en la Cámara baja y ante la expectativa del oficialismo de conseguir avales adelantó que desde el bloque de Unión por la Patria no acompañarán.

“Los 33 senadores de Unión por la Patria votaremos en contra de la Ley Bases”, dijo en diálogo con Radio 10.

Parrilli en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

Parrilli en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del SenadoMarcos Brindicci – LA NACION

09.56 | Contra el narcotráfico

La revista española Mongolia, que se presenta como una publicación “satírica sin mensaje alguno”, publicó en su portada una imagen de Javier Milei vestido con uniforme militar y varias condecoraciones que pueden entenderse en tono de burla.

Con mensajes alusivos a su figura, “general Milei Ashtray” (cenicero en inglés), “Javier se fue a la guerra”, “¡Gibraltar argentino, carajo!” y “Viva la concordia”, la revista aprovecha la visita del mandatario libertario, quien estará en los próximos días en España para participar de una actividad organizada por el partido ultraderechista Vox. Su llega al país se da luego de los cruces con uno de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez, quien en un encuentro lanzó que Milei consume “sustancias”.

“Antes los argentinos nos mandaban psicólogos, ahora ya nos mandan directamente a los locos. ¡Viva la concordia!, ¡viva la libertad!, Gibraltar argentino, carajo! El general Milei Ashtray declara la guerra, se la declara a la inteligencia, a la decencia, a la honestidad, a la ciencia, a la clase trabajadora y a la verdad”, asegura el medio en su tapa.

08.59 | Llamados en el paro

Según el subsecretario de Prensa del Gobierno, Javier Lanari, hubo 3856 denuncias por “aprietes sindicales” que llegaron al número 134 el jueves del paro general liderado por la CGT.

El presidente Javier Milei mantuvo un marcado silencio en medio del choque de trenes que se dio ayer en Palermo. El encargado de dar las explicaciones por parte del Gobierno fue el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que tiene a su cargo Trenes Argentinos, empresa apuntada por los gremios por la falta de mantenimiento en las unidades, el recorte para repuestos y, sobre todo, por no restablecer el sistema de comunicaciones de la línea San Martín cuando se robaron los cables, diez días atrás.

Activo en su red social X con retuits y comentarios vinculados al rumbo económico de su gestión, y con elogios dirigidos al ministro Luis “Toto” Caputo”, Milei solo replicó dos mensajes vinculados al choque de trenes y en ambos cargó contra el kirchnerismo.

El primero fue un video de una cuenta mileísta contra la expresidenta Cristina Kirchner, del año 2014, cuando presentó las nuevas formaciones del tren Sarmiento, dos años después de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas. “¿Están todos ya ubicaditos? Miren que tenemos que hacer rápido porque sino llega la próxima formación y nos lleva puestos”, fue el chiste de la entonces mandataria que cayó mal en su momento. Lo que compartió Milei estaba acompañado por la siguiente frase: “Los kukas (sic) se olvidan de que CFK se burló de la tragedia de Once en la misma estación donde ocurrió”.

La otra réplica del líder libertario fue sobre frases que pronunció anoche el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien culpó a las administraciones K por el accidente en Palermo que provocó 90 heridos y 50 trasladados, ninguno de máxima gravedad. “Hace diez años no cambiaban ni un rulemán”, sostuvo Menem, quien aseguró que el choque tuvo que ver con la falta de mantenimiento y el déficit, “secuelas que dejó el kirchnerismo”.

06.17 | Cristina Kirchner y otro acto

La exvicepresidenta Cristina Kirchner reaparecerá este sábado otra vez, tras salir del silencio que tuvo en los primeros meses de gestión mileísta y que en las últimas semanas rompió, con una fuerte elevación nuevamente de su perfil público.

Con sede política en el Instituto Patria, la antes presidenta llegará hoy ahí para entronizar la imagen de la Virgen de Luján en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de su think tank. La actividad será por la tarde.

El ex ministro de Transporte Diego Giuliano aseguró que el sistema ferroviario “no tiene 50 mil empleados, sino que tiene 32 mil” y resaltó que “en la década del 90 tenía 200 mil. En ese sentido, se mostró en contra de las ideas de privatización de la empresa estatal que, tras el accidente ocurrido en Palermo, quedaron en el centro de escena.

“En aquel momento, con la privatización llenaron el país de chatarra ferroviaria. En los trenes hay que invertir, porque el tren es rentabilidad social. No necesitamos menos sino más inversión, eficaz y con controles. Necesitamos que el servicio de trenes sea mejor, no peor”, escribió en su cuenta de X.

04.01 | Alberto Fernández : “¿Harán algo más para avergonzarnos ante la Comunidad de Naciones?

El expresidente Alberto Fernández se sumó a las críticas por la decisión argentina de votar en contra de la integración de Palestina a la Organización de Naciones Unidas (ONU). “¿Harán algo más para avergonzarnos ante la Comunidad de Naciones?“, se preguntó.

“No a Brasil, no a China, no a Colombia, no a España, no a los BRICS… y ahora esto. Solo nos avergüenzan los que nos gobiernan”, criticó en un mensaje en su cuenta de X luego de compartir una publicación del diputado Santiago Cafiero, su excanciller, quien se había manifestado en la misma línea.

El exministro de Relaciones Exteriores consideró que el voto negativo del Gobierno “es una decisión dogmática que destruye la postura histórica de la Argentina y va en contra de la expresión de la mayor parte de la comunidad internacional”.

Por Nicolás Balinotti

Guillermo Francos participará hoy de un panel con Gerardo Martínez en la Feria del Libro. Será la segunda actividad en cuatro días que compartirán el ministro del Interior y el jefe de la Uocra, uno de los sindicalistas más influyentes desde la década del 90 hasta la actualidad. El título de la obra que los convoca no es casualidad: se trata de La Gestión del Diálogo, del periodista Gonzalo Aziz.

Francos es el embajador que impuso Javier Milei con quienes el Presidente considera “la casta”. Gobernadores, legisladores y sindicalistas son sus interlocutores casi cotidianos desde el 10 de diciembre. Con los gremios, su debut fue un fracaso, lo que condicionó la relación a futuro. Iban apenas seis días de gobierno cuando asistió a una cumbre secreta en la Uocra con el ala dialoguista de la CGT para adelantarles el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, cuya presentación era inminente. Nada de lo que se conversó allí se reflejó horas después en el decreto presidencial, según recordaron fuentes de ambos sectores.

Leé la nota completa acá.

03.00 | El comunicado de Trenes sobre a remoción de las formaciones que chocaron en Palermo

Trenes Argentinos informó que los trabajos de remoción de las formaciones de la línea San Martín que protagonizaron el choque en Palermo “podrán comenzar durante la jornada del sábado”. La normalización del servicio dependerá, aclararon, de la finalización de este trabajo y del reacondicionamiento de las vías.

“Actualmente, la policía científica realiza las pericias judiciales pertinentes, tras ello, es necesario instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional”, precisó la empresa pasadas las 21 de este viernes.

En tanto, recordaron que la causa por el incidente se tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 11, a cargo de Julián Ercolini, y remarcaron que “el modo de remoción se definirá una vez cumplimentadas estas tareas”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que su administración decidió “continuar con algunas de las obras que dejó abandonadas el Gobierno nacional en las universidades”.

En esa línea, durante su paso por la Feria del Libro, el mandatario provincial señaló que “cada vez que hay una experiencia neoliberal en el país se ataca a la universidad pública y gratuita”, aunque aseguró que “no se trata solo de una cuestión presupuestaria”, sino que es un ataque, “a la aspiración de un pueblo que entiende que a través de la educación podrá progresar y construir un futuro mejor”.

02.00 | Un punto de quiebre del gobierno de Javier Milei

Por Martín Rodríguez Yebra

Javier Milei hace de la debilidad un valor. Se propone objetivos épicos que van de “el ajuste más grande de la historia de la humanidad” a la salvación de Occidente, y lo hace con un espíritu casi religioso. Transmite la imagen del mártir solitario que lucha contra poderes superiores y malintencionados.

El recurso del desvalido es viejo como la política, esa profesión llena de Davides peleando contra Goliat. Lo novedoso de Milei es la construcción de un gobierno y un movimiento basado en una propuesta que reniega de la tradición estatista y paternalista de los líderes argentinos.

Leé la nota completa acá.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó que el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) finalizó las tareas de investigación en el lugar del accidente ferroviario ocurrido este viernes por la mañana y anunció que “iniciará el análisis de los materiales e información recolectada”.

El comunicado de la Junta de Seguridad en el Transporte

El comunicado de la Junta de Seguridad en el Transporte

En tanto, desde el organismo dependiente del Ministerio de Economía indicaron que el “informe básico” se publicará dentro de una semana y “contendrá información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas