La auditoría del Estado detectó irregularidades en el órgano que debía controlar la seguridad en los trenes

El informe apunta a diversas áreas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Y señala “fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.

Bruno Yacono

Dos trenes de la línea San Martín chocaron en Palermo y hay al menos 50 heridos. (Foto: captura TN)

Dos trenes de la línea San Martín chocaron en Palermo y hay al menos 50 heridos. (Foto: captura TN)

Mientras avanza la investigación que busca determinar las causas del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, la auditoría sobre el sistema ferroviario realizada por el Gobierno actual detectó irregularidades en cuanto al control de las formaciones y los sistemas de prevención.

Puntualmente, el organismo apuntado es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), bajo la órbita de la Secretaría de Transporte hoy a cargo de Franco Mogetta y que controla el transporte terrestre en todo el país. Fuentes oficiales informaron a TN sobre el hallazgo de “diversas fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.

Leé también: Una obra que Alberto Fernández no ejecutó y el actual gobierno postergó: la trastienda del choque de trenes

Uno de los puntos cuestionados son las inspecciones del área de Fiscalización Técnica Ferroviaria. La auditoría reveló que no existen registros completos de los controles. “No hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, menciona el informe.

Además, en las inspecciones de Prácticas Operativas “no se incluye el plazo de cumplimiento acordado para subsanar las irregularidades”.

Otro de los aspectos en los que hace foco la auditoría del Estado es en “la ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente”.

También se detectaron irregularidades en el área de Control Psicofísico. “El registro de exámenes del Centro de Evaluación de Conductores Ferroviarios se encuentra incompleto”, menciona el informe.

Todavía no se determinaron las causas del accidente ferroviario en Palermo. (Foto: AP Foto/Franco Dergarabedian)

Todavía no se determinaron las causas del accidente ferroviario en Palermo. (Foto: AP Foto/Franco Dergarabedian)

Leé también: Choque de trenes en Palermo: la Junta de Seguridad investiga similitudes con un accidente ocurrido en 2021

El incidente, que arrojó un saldo de 60 heridos, expuso la falta de inversión en el sistema ferroviario por parte de Trenes Argentinos, bajo la órbita -a partir de la gestión de Javier Milei– del Ministerio de Economía.

Desde febrero de este año, su presidente es Luis Adrián Luque, un exconcejal del Frente Renovador en San Miguel que previamente había tenido cuatro años de gestión en la gerencia de Asuntos Jurídicos y -luego- la gerencia general de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), a cargo de controlar a la empresa que opera los trenes de pasajeros en todo el país.

Trenes Argentinos estuvo dos meses sin autoridades por la demora de Javier Milei en designar al reemplazante de Martín Marinucci, otro integrante del partido fundado por Sergio Massa.

El presupuesto total de la firma asciende a $326.000 millones, de los cuales -como reveló un informe de TN publicado a principios de mes- ya recibió $132.000 millones en lo que va del año.

Empleados ferroviarios inspeccionan la formación accidentada este viernes. (Foto: AP / Rodrigo Abd)

Empleados ferroviarios inspeccionan la formación accidentada este viernes. (Foto: AP / Rodrigo Abd)Por: AP

Leé también: El Gobierno se pronunció sobre el choque de trenes en Palermo: “Se está determinando si hubo un error humano”

Otras irregularidades detectadas

Auditorías de Inversiones e Inspecciones sobre las Concesionarias de Transporte Ferroviario de Cargas y sanciones aplicadas:

  • No se realizan inspecciones de seguridad operacional (Resolución MT N° 170/2018). Carencia de personal afectado a dicha actividad.
  • Incumplimiento de la realización de una inspección por especialidad anual por empresa (Señalamiento y Comunicaciones y Prácticas Operativas).
  • Planes Quinquenales de Inversiones por parte de los concesionarios de cargas: Las autoridades con competencia en la materia no han evaluado las necesidades de inversión en la red concesionada a partir del año 2009 hasta la actualidad.
  • Los Informes de Avance del Plan Anual de Inversiones (IAPAI) no son aprobados por la Autoridad de Aplicación en cuanto de la pertinencia de las obras a ejecutar.
  • Diferencias en los criterios y Metodología adoptados por las Gerencias de Fiscalización para la determinación de sanciones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Danza con traición, venganza y amor

Los martes y miércoles a las 20 en...

Hoy somos más conscientes de nuestros derechos

Luego del éxito en Barcelona y Madrid se...

The Wall: cómo recorrer como nunca al mito que marcó al rock

“Para mí dentro de la línea que trazamos...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...