Tire y afloje por el Mundial de Clubes entre la FIFA y FIFPRO

El torneo extra large de 32 equipos

El sindicato de futbolistas amagó con acciones legales por los calendarios cada vez más apretados. La FIFA no desaceleró.

La FIFA aseguró este viernes que no revisará sus planes de organizar un Mundial de Clubes de 32 equipos, después de que el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) y la Asociación Mundial de Ligas (WLA) amenazaran con acciones legales si no se replanteaban las fechas.

Las tres competiciones europeas de clubes -Champions, Europa y Conference- se ampliarán a 36 equipos a partir de la próxima temporada mientras que el año que viene se celebrará en Estados Unidos el Mundial de Clubes con 32 equipos, del 15 de junio al 13 de julio.

La FIFPRO y la WLA expresaron su preocupación en una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al secretario general, Mattias Grafstrom. En la carta se afirma que el calendario futbolístico mundial está «más allá de la saturación» y que las ligas nacionales son incapaces de organizar adecuadamente sus competiciones, mientras que los jugadores se ven forzados más allá de sus límites, con importantes riesgos de lesión: «la carga es inherentemente abusiva… (y) pone en peligro las ligas nacionales y afecta a la salud y el bienestar de los jugadores».

En respuesta, Grafstrom rechazó que el organismo tomara decisiones unilaterales para beneficiar a sus competiciones en el calendario internacional. El dirigente FIFA afirmó que tanto FIFPRO como WLA participaron en los debates sobre el futuro del calendario en 2021 y 2022.

«Cabe señalar que las opiniones expresadas por FIFPRO y la WLA durante el proceso de consulta influyeron en el calendario hasta tal punto que éste se acercó más -y en muchos aspectos fue sustancialmente idéntica- a la versión que ya existía previamente, frente a la versión propuesta al inicio de la consulta», expresó el sueco.

Y agregó: «En consecuencia, difícilmente podría haber una demostración más clara no sólo de que tuvo lugar una auténtica consulta, sino también de que sus opiniones se tuvieron muy en cuenta en el transcurso de la misma».

FIFPRO y WLA pretenden discutir sus problemas ante el consejo de la FIFA en la reunión de sus 211 miembros, que se celebrará el 17 de mayo en Bangkok, Tailandia. Una novela que promete más capítulos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Justicia investiga si exfuncionarios de Desarrollo Social están involucrados en las facturas truchas del PO

La Justicia inició una nueva hipótesis en el desvío...

El Gobierno prepara un decreto para vender más de 370 terrenos y edificios públicos a US$1000 millones

El equipo técnico del titular de la Agencia de...

De Joe Biden a Nicolás Maduro, el arco político mundial se pronunció sobre el atentado a Donald Trump

Presidentes y dirigentes de todo el planeta se solidarizaron...