La nueva estafa por WhatsApp pone en peligro tu homebanking solo con un clic

En el contexto actual, surgen muchas formas de estafas, y una de las más preocupantes es aquella que aprovecha una función relativamente nueva de WhatsApp

11/05/2024 – 11:25hs

La nueva estafa por WhatsApp que pone en peligro tu homebanking: cómo evitar que te estafen con un clic

WhatsApp, la popular plataforma de mensajería instantánea, es hoy una herramienta esencial para la comunicación diaria. Pero, su utilidad se ve empañada por la creciente amenaza de estafas virtuales que pueden comprometer la seguridad de los usuarios, llegando incluso a poner en riesgo su homebanking.

En este contexto, surgieron diversas modalidades de estafa. Una de las más preocupantes es aquella que aprovecha una función relativamente nueva de WhatsApp: la capacidad de compartir la pantalla durante una videollamada. Este tipo de engaño se basa en persuadir al usuario para que comparta su pantalla durante la conversación, bajo el pretexto de representar a un contacto conocido o a una empresa.

Una vez que el usuario cae en la trampa y comparte su pantalla, el estafador obtiene acceso al control total del dispositivo, lo que le permite ingresar a las plataformas bancarias en línea y comprometer cuentas y contraseñas. Esta acción puede realizarse de inmediato o postergarse para un momento posterior.

En este escenario, el usuario de WhatsApp, sin darse cuenta, revela información crítica que pone en peligro su seguridad financiera. El estafador puede aprovechar este acceso para realizar transacciones no autorizadas, ya que tiene acceso a todos los datos mostrados en el dispositivo, incluyendo conversaciones, imágenes y, lo más preocupante, información bancaria sensible como contraseñas y números de cuenta.

Cómo evitar que ingresen llamadas desconocidas a través de WhatsApp

Para que puedas evitar que ingresen llamadas desconocidas a tu WhatsApp, tenés que utilizar la opción de reportar y bloquear los números. Todo va a depender del tipo de dispositivo móvil que tengas, ya sea Android o iPhone, aunque es más complicado impedir estas llamadas desde teléfonos fijos.

Desde un teléfono Android, tenés que ir al registro de llamadas, luego ir a «Ajustes», y hacer clic en «Bloquear números». Allí, se puede activar la opción «Bloquear números desconocidos» o también añadir el número de teléfono para bloquear entre los números recientes o contactos. También se puede hacer desde el WhatsApp de un iPhone, en la opción «Silenciar desconocidos».

Alerta en WhatsApp por mensajes con falsa oferta de gigabytes gratis

Un nuevo engaño comienza a través de un mensaje de WhatsApp, con un ofrecimiento de gigabytes gratis para navegar en Internet.

En WhatsApp circula una falsa promoción que promete gigabytes gratis además de un premio en dinero, pero cuyo objetivo es la descarga de una aplicación que simula ser una plataforma de trading.

Según informó Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, a iProfesional en un comunicado este nuevo engaño comienza a través de un mensaje de WhatsApp, con un ofrecimiento de gigabytes gratis para navegar en Internet.

El mensaje termina dirigiendo a una página donde se informa que hay un supuesto dinero disponible como premio por un sorteo del que nunca se participó. Este premio podrá ser acreditada una vez que se haya descargado de Google Play una aplicación que simula ser de trading y compraventa de criptomonedas.

Esta aplicación es, o simula ser, una especie de juego para aprender a mover fondos digitales y hacer operaciones ficticias. «Son varios los usuarios que han caído en el engaño y así lo manifestaron en la sección de comentarios de la app en Google Play», señalaron desde Eset.

«Si bien en principio no se ha detectado un perjuicio material a los que instalen la aplicación, la estrategia para aumentar el número de descargas mediante engaños lo hacen desleal y es una forma usual de llevar a los usuarios a webs y aplicaciones con el fin de cometer alguna estafa, robo de información o secuestro de cuentas», comentó Fabiana Ramírez, investigadora de seguridad informática de Eset Latinoamérica.

«En este caso, la ganancia de los desarrolladores de esta aplicación sería a través de los anuncios que ven los usuarios de la aplicación, hasta que se dan cuenta de que no tendrán ninguna acreditación de dinero real», dijo Ramírez.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dibu Martínez: «Debemos jugar nuestro partido»

El arquero de la Selección Agentina habló en...

La primicia de Scaloni en Argentina: Otamendi puede ser una opción

El director técnico argentino habló en la previa...

Krejcikova le ganó a Paolini y se quedó con el título en Wimbledon

La checa se impuso en tres sets para...

Abel Pintos cantará el Himno argentino en la final de la Copa América

El cantautor participará del partido frente a la...