Las 4 mejores eSIM para viajes internacionales

Viajar es emocionante, pero lidiar con tarjetas SIM en tu celular puede ser una molestia. Afortunadamente, las eSIM (las SIM integradas) están cambiando las reglas del juego. No tenés que hacer largas colas para conseguir una nueva tarjeta SIM ni buscar pequeñas tarjetas de plástico.

Podés obtener un plan local mientras estás en la Argentina y disfrutar de una conectividad perfecta antes de bajarte del avión. Las eSIM son geniales, pero con tantos proveedores, ¿cómo elegir la correcta?

¿Qué es una eSIM?

Una eSIM es una tarjeta SIM digital que funciona con un chip integrado en tu celular. Con un celular compatible, podés comenzar desde cualquier lugar. Cambiar de operador es tan sencillo como conseguir un nuevo operador, escanear un código e instalar y activar la eSIM.

Esto contrasta marcadamente con la SIM física de plástico que debés obtener del operador e insertar en tu celular para obtener conectividad. Si bien las eSIM existen desde hace un tiempo, llamaron la atención de todos cuando Apple tomó la audaz decisión de apostar por ellas, abandonando por completo la ranura para tarjeta SIM tradicional.

Las eSIM no son sólo una cuestión de comodidad; también son ecológicas. Al eliminar las tarjetas físicas, las eSIM reducen la cantidad de residuos plásticos que genera la industria de la telefonía móvil. Además, liberan espacio dentro de tu celular que los fabricantes pueden usar para colocar baterías más grandes o hacerlo más elegante.

El verdadero cambio de juego es cómo las eSIM permiten la conectividad 5G en dispositivos que tienen dificultades para colocar una tarjeta SIM, como gafas inteligentes y rastreadores de actividad física. Su tamaño compacto los hace perfectos para la próxima generación de dispositivos conectados.

Los celulares iPhone de los últimos años popularizaron las eSIM.

Los celulares iPhone de los últimos años popularizaron las eSIM.

Las mejores eSIM para viajes internacionales

A continuación, las mejores cuatro eSIM para viajes internacionales, ya sea que realices el viaje solo o con tus seres queridos.

Airhub

Airhub es un mercado global con eSIM disponibles en más de 150 países. Gracias a alianzas estratégicas con empresas locales, ofrece varios planes por destino que podés utilizar para navegar y, en algunos casos, enviar mensajes de texto y realizar llamadas.

Las eSIM locales cubren más de 150 países. Las eSIM regionales cubren África, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente, América del Norte y América del Sur. La eSIM regional de Europa, por ejemplo, cubre 48 países, mientras que la eSIM de América del Sur cubre 18 países.

Existen múltiples planes globales que cubren países de todos los continentes. Airhub muestra la red que utilizarás en tu destino. Además, podés obtener datos ilimitados con SMS y minutos de voz en ciertos países y regiones como Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Las eSIM de África, Asia-Pacífico y Eurasia solo ofrecen volúmenes de datos limitados sin créditos de voz. Mientras tanto, los planes globales incluyen opciones de solo datos y opciones con SMS y minutos de voz.

Los precios varían según las regiones. Los planes europeos y euroasiáticos son generalmente más baratos, mientras que los planes norteamericanos y sudamericanos son más caros. Los planes africanos no están disponibles al momento de escribir este artículo.

Los celulares Samsung Galaxy S soportan eSIM desde la serie 20 en adelante.

Los celulares Samsung Galaxy S soportan eSIM desde la serie 20 en adelante.

Podés comenzar a utilizar Airhub utilizando el sitio web o la aplicación móvil de la empresa. Elegí tu país de destino y tu plan de datos eSIM prepago, y realizá el pago con tu tarjeta de crédito, débito o PayPal. Recibirás un código QR para activar tu eSIM.

Airalo

Airalo está considerada la primera tienda de eSIM a nivel mundial y es la mejor opción para eSIM gracias a sus opciones económicas y su disponibilidad en todo el mundo. Ofrece eSIM locales, regionales y globales, con precios que varían según el destino y las tarifas de datos locales.

Las eSIM locales cubren más de 200 países. Los planes locales de EE. UU., por ejemplo, varían entre 1 y 20 GB y son válidos durante 7 a 30 días. Sin embargo, no existen planes ilimitados. Las eSIM regionales cubren África, Asia, las islas del Caribe, Europa, América Latina, Medio Oriente, África del Norte y América del Norte.

La eSIM regional de Eurolink cubre 39 países europeos y ofrece hasta 100 GB de datos durante 180 días, mientras que Island Hopper es válida para 24 islas del Caribe. Los precios varían según las regiones. 1 GB de datos cuesta 5 dólares para los planes regionales europeos y americanos, 15 dólares para los planes regionales del Caribe, América Latina y Medio Oriente, y 27 dólares para un plan regional africano.

Los planes globales de eSIM cubren 124 países simultáneamente y son perfectos para trayectos interregionales. Los planes locales y regionales solo cubren datos, mientras que los planes globales pueden ser solo de datos o incluir datos, llamadas y mensajes de texto.

Para comenzar con una eSIM Airalo, descargá la aplicación, creá una cuenta, seleccioná tu destino y paquete e instalá la eSIM. Los métodos de pago incluyen tarjetas de crédito y débito, PayPal, Apple Pay (en algunos países), Google Pay, Alipay (a través de la aplicación) y Airmoney (la moneda de recompensa de Airalo).

Las eSIM permiten prescindir de las tarjetas físicas SIM en los celulares.

Las eSIM permiten prescindir de las tarjetas físicas SIM en los celulares.

aloSIM

aloSIM es una empresa de tecnología canadiense fundada en 2022 que ofrece eSIM de datos prepagos de bajo costo y una ingeniosa calculadora de datos que estima el uso de datos en función de las actividades diarias. Esto garantiza que solo pagues por lo que necesitás.

aloSIM tiene planes locales que cubren más de 175 países en todos los continentes. Los planes regionales cubren Europa, América y algunas partes de Asia, con opciones únicas para Escandinavia y el Mediterráneo. Sin embargo, las ofertas regionales son limitadas en África y Oriente Medio.

El plan regional europeo abarca 34 países y te permite comprar de 1 a 10 GB de datos durante siete a 30 días, con la opción de agregar más si es necesario. Podés obtener 5 GB de datos por alrededor de 20 dólares.

Si tu viaje solo te lleva al Reino Unido, hay disponible un plan más económico entre el Reino Unido e Irlanda que cuesta 20 dólares por 10 GB de datos. Los precios son más caros en América del Norte y del Sur, y los mismos 10 GB cuestan 50 dólares o más.

Al igual que Airalo, aloSIM te muestra a qué redes estarás conectado y la disponibilidad de velocidad antes de comprar un plan. Tampoco podés obtener datos ilimitados. Si bien las eSIM no incluyen números de celular para llamar y enviar mensajes de texto, aloSIM ofrece números gratuitos con minutos de voz y SMS desde su aplicación hermana, Hushed. Podés comenzar con aloSIM en la web o en la aplicación móvil. Hay tres métodos de instalación: automática, código QR y manual.

Nomad

Nomad se fundó en 2020 y tiene su sede en Silicon Valley. Tiene planes locales, regionales y globales. Las eSIM locales cubren más de 170 países en todos los continentes. Los planes regionales incluyen Asia-Pacífico, África, Europa, Medio Oriente, América del Norte y combinaciones más pequeñas de tres países. El plan global cubre 109 países.

Conviene contratar el servicio en la eSIM antes de llegar a destino.

Conviene contratar el servicio en la eSIM antes de llegar a destino.

Podrás ver a qué red estarás conectado dentro de tu país de destino y la velocidad. También podrás recargar tus datos cuando sea necesario. Debés tener en cuenta que no hay planes u opciones ilimitados con minutos de voz, pero podés obtener planes de SMS separados en EE. UU. y Canadá a 4 dólares por 100 mensajes de texto que duren 30 días.

Los precios varían según la región. El plan europeo cuesta 5 dólares por 1 GB de datos durante siete días. Los precios son similares para los planes americanos y asiáticos. Los planes africanos son un poco más caros, desde 11 dólares por 1 GB de datos. Pero esto sigue siendo significativamente más barato que los 27 dólares de Airalo por 1 GB.

¿Deberías adquirir una eSIM?

Una de las cosas más increíbles de las eSIM es su flexibilidad: podés almacenar varias eSIM en tu celular, hasta ocho o más en algunos casos, y activarlas según sea necesario sin preocuparte por cargos de roaming adicionales.

Si tu red actual ofrece roaming gratuito, es posible que no necesites una SIM local o específica para viajes. Pero si no, la molestia de encontrar un nuevo operador y lidiar con las barreras del idioma puede ser un verdadero dolor de cabeza.

En cuanto a la seguridad, las eSIM tienen una ventaja sobre las SIM físicas. Como no se pueden quitar, es prácticamente imposible perderlas. Y si tu celular se pierde, rastrearla a través de la eSIM es mucho más fácil que con una SIM física que el delincuente puede quitar.

Si bien el roaming internacional funciona de la misma manera con las eSIM físicas y las eSIM, la verdadera ventaja de las eSIM es su flexibilidad. Podés tener varias eSIM de diferentes países guardadas en tu dispositivo, lo que facilita cambiar entre ellas cuando saltás de un país a otro.

«>

¿Estás planeando un viaje?: estas son las 4 mejores eSIM para salidas internacionales

¿La mejor parte? Cambiar entre eSIM es tan fácil como comprar y activar un plan en línea. No es necesario hacer malabares con tarjetas SIM físicas en tu celular ni preocuparse por perder su número anterior.

¿Qué teléfonos admiten eSIM?

Para usar una eSIM, tu celular debe admitir la tecnología y estar desbloqueado (no vinculado a ningún proveedor). A continuación, una lista de celulares con soporte eSIM integrado y cómo podés verificar si están desbloqueados.

iPhone

Para ver si tu dispositivo iOS admite eSIM y está desbloqueado por el operador:

  1. Debés ir a Configuración > General > Acerca de.
  2. Desplazáte hacia abajo hasta Bloqueo de operador. Si el dispositivo está desbloqueado, mostrará Sin restricciones de SIM.
  3. Para iOS 15 o superior, desplazáte hacia abajo hasta SIM disponible. Para versiones anteriores, buscá SIM digital. Si tu celular admite eSIM, mostrará un número IMEI de 15 dígitos.

Estos son los modelos de iPhone que admiten eSIM:

  • iPhone XR, XS y XS Max
  • Serie iPhone 11
  • Serie iPhone 12
  • Serie iPhone 13
  • iPhone SE 2 y 3
  • Serie iPhone 14
  • Serie iPhone 15

Estos son los modelos de iPad que admiten eSIM:

  • • iPad Pro de 1ª generación y posteriores
  • • iPad Air de 3ª generación y posteriores
  • • iPad de séptima generación y posteriores
  • • iPad Mini de 5ª generación y posteriores

Hay modelos de iPad que soportan eSIM.

Hay modelos de iPad que soportan eSIM.

Android

Para comprobar si tui celular Android admite eSIM:

  1. Debés ir a Configuración > Red e Internet.
  2. Toca Tarjetas eSIM.
  3. Tu dispositivo es compatible si ves el mensaje «¿Descargar una tarjeta SIM?«

También podés verificar un número EID (Documento de identidad incorporado) marcando *#06#.

Algunos celulares Android populares de gama alta que admiten eSIM son los siguientes:

  • Serie Samsung Galaxy S20 y posteriores
  • Serie Samsung Galaxy Note 20
  • Serie Samsung Galaxy Fold
  • Serie Samsung Galaxy Z Flip
  • Samsung Galaxy A54 5G
  • Xiaomi series 12T Pro y 13

Esta lista no es exhaustiva y la compatibilidad puede variar según el lugar de fabricación del dispositivo. Consultá con tu fabricante para confirmar si tu celular soporta eSIM.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Se enfrentan en el Campus de MaldonadoEl técnico Felipe...

Liga Profesional: Belgrano batió a Riestra en una ráfaga de goles

Belgrano de Córdoba superó 2-1 este viernes a Deportivo...

A lo Dani Osvaldo: la pescaron fumando y la sacaron del equipo

Polémica en Japón con una figura olímpicaLa Asociación Japonesa...