Los profesionales de la salud sobrevivirán a la inteligencia artificial según Bill Gates

Bill Gates predijo cuáles podrían ser los trabajos que sobrevivan a la inteligencia artificial y cuáles podrían quedan obsoletos

11/05/2024 – 09:24hs

Uno por uno, cuáles son los trabajos que sobrevivirán a la inteligencia artificial según Bill Gates

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo y diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Además de la gran cantidad de beneficios y ventajas que trae esta tecnología, puede implicar ciertos riesgos, como, por ejemplo, que algunos trabajos dejen de existir y sean reemplazados por una máquina.

Bill Gates, el cofundador de Microsoft y uno de los personajes más importantes de la tecnología, opino al respecto y comentó cuales podrían ser los trabajos que sobrevivan a la inteligencia artificial.

¿Cuál es la postura de Bill Gates sobre la inteligencia artificial?

Bill Gates tiene un blog en el que comparte artículos y noticias sobre diferentes tópicos relevantes como, por ejemplo, tecnología, energía, educación, desigualdad, género y raza, entre otros.

En el blog, Gates en varias ocasiones mencionó a la inteligencia artificial, cuál es su postura con respecto a la tecnología y cómo se relaciona con ella.

Bill Gates cree que algunos trabajos no podrán ser reemplazados por la IA

Bill Gates cree que algunos trabajos no podrán ser reemplazados por la IA

Bill Gates escribió extensamente sobre la IA, destacando su potencial tanto para resolver grandes desafíos como para transformar diversos sectores de la sociedad.

Algunas de los beneficios que el ex director ejecutivo de Microsoft ve en la inteligencia artificial son:

  • La innovación en áreas cruciales: La IA tiene el potencial de revolucionar diferentes campos;
  • La mejora de la eficiencia y productividad: se pueden automatizar tareas repetitivas y tediosas, liberando tiempo y recursos humanos para actividades más creativas y estratégicas;
  • El abordaje de problemas globales: puede ser una herramienta fundamental para abordar problemas globales como el cambio climático y las pandemias.

Sin embargo, Gates es consciente de que la inteligencia artificial también puede traer ciertos desafíos y hay algunas preocupaciones que se deben tener en cuenta. Algunas de ellas son:

  • Desigualdad y desplazamiento laboral: podría exacerbar las desigualdades existentes y desplazar a algunos trabajadores;
  • Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden perpetuar sesgos y discriminación si no se diseñan y entrenan cuidadosamente. Se debe garantizar que la IA se desarrolle y utilice de manera ética y responsable;
  • Riesgos de seguridad: existen riesgos de seguridad, como la posibilidad de piratería y el uso indebido de tecnologías autónomas.

¿Cuáles son los trabajos que sobrevivirán a la inteligencia artificial?

Según Bill Gates, existen tres áreas profesionales que tendrán una alta demanda y serán menos propensas a ser reemplazadas por la inteligencia artificial en el futuro.

La inteligencia artificial puede implicar ciertos riesgos si no se usa de manera responsable

La inteligencia artificial puede implicar ciertos riesgos si no se usa de manera responsable

Trabajos relacionados con la IA

Esta área puede ser extensa y contar con una enorme variedad de profesionales. Algunas de los trabajos podrían ser:

  • Desarrolladores de IA
  • Especialistas en ética de IA
  • Trabajadores de soporte de IA

Trabajos en los campos de la energía y la biología

En cuanto a estos campos, las profesiones pueden incluir científicos, investigadores, médicos. Algunos de los trabajos podrían ser:

  • Investigadores en energía
  • Ingenieros
  • Profesionales de la biotecnología: biología molecular, bioinformática
  • Médicos y profesionales de la salud

Trabajos que requieren creatividad e interacción humana

Si bien la inteligencia artificial puede ser utilizada para realizar trabajos creativos y ayudar a crear contenido, muchos de estos empleos requieren de la capacidad humana.

Las personas son necesarias para aportar emoción, sensibilidad, empatía, originalidad y evitar el plagio.

Los profesionales de la salud sobrevivirán a la IA según Bill Gates

Los profesionales de la salud sobrevivirán a la IA según Bill Gates

Algunos de los trabajos pueden ser:

  • Maestros y profesores: La enseñanza requiere creatividad, empatía y la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes;
  • Artistas y creadores de contenido: Los artistas, músicos, escritores. La IA puede generar contenido creativo, pero no puede replicar la originalidad y la emoción que aporta el arte humano;
  • Trabajadores de servicios sociales: Los trabajos que implican interacción y cuidado humano, como consejeros, trabajadores sociales y cuidadores, seguirán siendo importantes.

Por otro lado, algunos de los trabajos que si pueden ser reemplazados por la inteligencia artificial en un futuro según Bill Gates son los empleos relacionados con:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Periodismo
  • Literatura
  • Relaciones Públicas

Es importante destacar que estas son solo algunas predicciones, y el panorama laboral seguirá evolucionando a medida que la IA se desarrolle.

En general, la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en el mercado laboral, pero también creará nuevas oportunidades.

Bill Gates es uno de los personajes destacados en el campo tecnológico y apoya el desarrollo y la evolución de la inteligencia artificial en tanto ayude a las personas y a mejorar todas las áreas a las que se la involucre. No obstante, es consciente de los riegos que pueden aparecer con esta nueva tecnología que está cambiando el mundo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas