Pichetto reconoció que la Ley Bases debe tener modificaciones y pidió desdramatizar si vuelve a Diputados

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja admitió que el RIGI y el Impuesto a las Ganancias son temas sensibles, aunque remarcó: “No hay que discutir de nuevo la ley”.

«No hay que discutir de nuevo la ley», remarcó Miguel Ángel Pichetto. (Foto: AP – Natacha Pisarenko)

Miguel Ángel Pichetto admitió que la Ley Bases tiene ítems “al limite de la inconstitucional” y, en efecto, debe tener modificaciones, aunque pidió “desdramatizar” si la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados ante eventuales objeciones por parte de Senado.

“No hay que discutir de nuevo la ley”, remarcó el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja. “Si se modifican uno o dos artículos, habrá discutir sobre esos dos artículos, no sobre toda la ley. Y Diputados deberá ratificar la posición del Senado o la previa con dos tercios”, insistió en declaraciones a AM 750.

Leé también: Ley Bases: el Gobierno negocia cambios en Ganancias y el régimen de inversiones para asegurar su aprobación

Ante la consulta sobre la eventual reacción de Javier Milei si el Senado rechaza la iniciativa -cuando el proyecto inicial quedó trunco, acusó al Congreso de ser “un nido de ratas”-, Pichetto sugirió: “El Presidente debe tener una relación eficaz, razonable y respetuosa con el Congreso”.

“El Gobierno está aprendiendo y ha tenido actores muy importantes. Entendió que era minoría en ambas cámaras y que necesita construir para sacar las leyes”, acotó.

Pese a reconocer que el régimen de inversiones (RIGI) y el Impuesto a las Ganancias -los puntos más discutidos de la iniciativa- son temas “sensibles”, Pichetto lanzó una defensa sobre ellos. “Se alientan las grandes inversiones y las pymes van a trabajar por derrame”, sostuvo y agregó: “Ganancias es un tema que preocupa a las provincias patagónicas. Y algunas tienen la tara mental de no hacer minería: han perdido la batalla cultural frente a grupos minoritarios hiperambientalistas”.

Los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y de Trabajo, Julio Cordero, en la reunión plenaria de comisiones del senado que trata la Ley Bases. (Foto: NA / Damián Dopacio)

Los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y de Trabajo, Julio Cordero, en la reunión plenaria de comisiones del senado que trata la Ley Bases. (Foto: NA / Damián Dopacio)

“La Argentina tiene un potencial extraordinario. Tiene petróleo, gas y minería, que necesitan de grandes cantidades de dinero de entrada, y quieren tener reglas de juego claras. Si no, nadie va a venir”, argumentó Pichetto, uno de los actores clave en que la Ley Bases fuera aprobada en Diputados tras el fracaso de su primera versión. “Así funciona el mundo -continuó-, pero estamos impregnados, tan impregnados de una lógica equivocada y esto ha provocado una falta de confianza absoluta en el país”.

El diputado de HCF también defendió la reforma laboral. “Por primera vez penetra la piedra de las normas laborales de Argentina. Hablé con la CGT y la reforma era el único camino posible”, dijo.

Leé también: En la previa del debate de la Ley Bases, Pichetto le contestó a Carrió por el quiebre del bloque HCF

Sin embargo, cuestionó el paro general del jueves pasado y a los popes de la central sindical. “Movilizan un montón de gente y después los que explican el planteo son Pablo Moyano y compañía”, sugirió.

También criticó los bloqueos a trabajadores que quisieron asistir a sus puestos durante la medida de fuerza. “Los bloqueos son infames. El Ministerio de Trabajo se debe poner los pantalones largos. (Julio) Cordero tiene todas las herramientas para sancionar a aquellos sindicatos que los hagan“, reclamó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Se enfrentan en el Campus de MaldonadoEl técnico Felipe...

Liga Profesional: Belgrano batió a Riestra en una ráfaga de goles

Belgrano de Córdoba superó 2-1 este viernes a Deportivo...

A lo Dani Osvaldo: la pescaron fumando y la sacaron del equipo

Polémica en Japón con una figura olímpicaLa Asociación Japonesa...