Tras el paro, el Gobierno se mostró cerca de la CGT: Hay que sentar en una mesa a todos los actores

El ministro del Interior, Guillermo Francos, compartió una charla con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. Ambos coincidieron en la necesidad de construir diálogo y consensos. Fueron invitados por el periodista de TN, Gonzalo Aziz.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, compartió una mesa con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. (Foto: TN/Leandro Heredia)

El ministro del Interior, Guillermo Francos, compartió una mesa con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. (Foto: TN/Leandro Heredia)

El Gobierno de Javier Milei atraviesa un momento clave con la Ley Bases con media sanción de Diputados y a la espera de ser tratada en el Senado. Pero además, días atrás, enfrentó el segundo paro general de la CGT en su contra en poco menos de 5 meses de gestión.

En este contexto, el Ejecutivo apuesta a una faceta poco explotada en los primeros días de mandato: el diálogo. Así lo hizo en esta segunda versión de la también llamada Ley Ómnibus, y en la confrontación con la central obrera buscan aplicar la misma receta.

Leé también: Cristina Kirchner criticó a Milei y les marcó la cancha a los gobernadores peronistas que apoyan la Ley Bases

Por este motivo, este sábado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. “Chile creció un 240% en los últimos 40 años y nosotros demostramos todo lo contrario. Y tiene que ver con la falta de diálogo. La verdad no está solo en uno. Siempre tengo la esperanza que seamos capaces de encontrar el camino del consenso”, comenzó su descargo el funcionario en el marco de la presentación del libro “La Gestión del diálogo”, del periodista Gonzalo Aziz en la Feria del Libro.

Guillermo Francos y Gerardo Martínez en la presentación del libro de Gonzalo Aziz. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Guillermo Francos y Gerardo Martínez en la presentación del libro de Gonzalo Aziz. (Foto: TN/Leandro Heredia)

“El Presidente es una personalidad muy especial, Es un tipo hiperinteligente, que tuvo la capacidad de ver que necesitaba alguien que lo ayude a dialogar, por eso soy ministro”, remarcó Francos. Y aclaró: “Somos un Gobierno que dialoga, más allá de la personalidad del presidente”.

Leé también: Javier Milei planea invitar a Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Isabelita Perón y Macri al Pacto de Mayo

Para graficar la dimensión del diálogo, el ministro del Interior citó el caso de la Ley Bases. “Se construyó una ley muy grande que tenía dificultades. Y la modificamos, aprendimos del fracaso y la mejoramos”, afirmó. En otro tramo de su exposición, el funcionario cuestionó la decisión de la CGT de convocar una medida de fuerza días atrás. “El paro era innecesario, fue político”, aseguró, al tiempo que aclaró que “tengo excelente diálogo con Gerardo Martínez de la CGT”.

Al respecto, el titular de la UOCRA respondió: “Todos los sectores tenemos que ver qué tenemos que hacer para encontrar el camino. Más allá del pensamiento, nos identifica algo. Hay mucho en juego. El diálogo es la herramienta fundamental, la llave maestra”. Y añadió: “Confío en la gestión que lleva adelante Guillermo Francos”.

Este jueves 9 de mayo fue el segundo paro general de la CGT de la era Milei. (Foto: Leandro Heredia / TN)

Este jueves 9 de mayo fue el segundo paro general de la CGT de la era Milei. (Foto: Leandro Heredia / TN)

En cuanto al paro general, Martínez manifestó que “un ajuste tan severo, una recesión, nadie se puede sorprender de que haya una reacción”. “No lo voté a Milei, pero le deseo todo lo mejor”, señaló. “El gobierno nos tiene que mostrar cuál es el proyecto, hacia qué país vamos. Y sentarnos a discutirlo”, exigió el dirigente gremial. Francos retrucó: “Me siento a la mesa con cualquiera que quiera conversar sobre el futuro de los argentinos. Sean de izquierda, derecha, de centro”

Luego, Martínez se mostró autocrítico y expresó: “No tenemos que tener soberbia ni fanatismo. Tampoco tenemos que tener la postura del enfrentamiento porque sí”. Y agregó: “Nadie ignora que es necesario bajar la inflación, que es el impuesto a la pobreza. Tenemos problemas estructurales y sabemos que no se resuelven de un día para el otro. Hay que armar una mesa de diálogo y trabajar todos juntos”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó de la presentación del libro de Gonzalo Aziz

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó de la presentación del libro de Gonzalo Aziz «La gestión del diálogo». (Foto: TN/Leandro Heredia)

“Hay que sentar en una mesa a todos los actores de la sociedad”, indicó Francos, a la vez que hizo hincapié en que “tenemos que superar la grieta, somos todos argentinos. No se construye a través del odio, se hace a través del acuerdo y el consenso”. Y Martínez sentenció: “Cada país es como una empresa, tenemos que trabajar en una sintonía y encontrar el horizonte y el futuro que necesitamos. Necesitamos un acumulado de 8 años para lograr lo que todos deseamos”.

El evento que propició el encuentro: la presentación del libro “La gestión del diálogo”

El periodista político de TN presentó “La gestión del diálogo” en la Feria del Libro montando una mesa de encuentro intersectorial Gobierno-CGT-Empresas. La convocatoria subió al mismo escenario al Ministro de Interior Guillermo Francos y al titular de la CGT Gerardo Martínez, apenas dos días después del paro general convocado por la central obrera.

Gonzalo Aziz presentó su libro

Gonzalo Aziz presentó su libro «La gestión del diálogo». (Foto: TN/Leandro Heredia)

Con ellos, estuvo en representación del sector privado la ex presidenta de General Motors y Aerolíneas Argentinas Isela Constantini, CEO del Grupo Financiero GST, quien rescató el valor de la dirigencia sindical y del gobierno en una mesa de tres patas en la cual todos necesitan de todos. Recordó su experiencia al frente de GM cuando construyó una relación positiva con él dirigente gremial Ricardo Pignanelli (SMATA) y recordó su paso por Aerolíneas Argentinas como un momento de tensión con los gremios.

Aziz reunió a los referentes de los tres sectores con el objetivo de mostrar la idea de su libro que plantea que “los países se desarrollan si y sólo si cuentan con políticas públicas capaces de trascender a los gobiernos de turno, es decir, políticas de Estado que ofrezcan un marco de estabilidad atractivo a la inversión privada, único motor de creación de trabajo y bienestar”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas