El Senado retoma el debate de la Ley Bases en comisión y el oficialismo apuesta a lograr dictamen esta semana

El Gobierno busca que la iniciativa se trate en el recinto el 23 de este mes, previo al Pacto de Mayo convocado por Javier Milei. El ministro del Interior dijo que “tienen los votos suficientes”para aprobar el proyecto en general.

El Senado retoma el debate de la Ley Bases en comisiones y el oficialismo apuesta a lograr dictamen esta semana. (Foto: Prensa Senado)

El Senado retoma el debate de la Ley Bases en comisiones y el oficialismo apuesta a lograr dictamen esta semana. (Foto: Prensa Senado)

A dos semanas para el Pacto de Mayo que encabezará el presidente Javier Milei, el Senado retoma este lunes a partir de las 15:00 el debate de la Ley Bases en comisiones, tras un cuarto intermedio. El objetivo del oficialismo es lograr dictamen el jueves, para tratarlo en el recinto el 23 de mayo, al igual que el paquete fiscal, como anticipó Edgardo Alfano en TN, dos días antes de la cumbre del Presidente con la mayor cantidad posible de gobernadores en Córdoba.

Desde el oficialismo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a plantear que tienen “los votos suficientes” para aprobar el proyecto en general, en medio de la fuerte pulseada con el bloque de Unión por la Patria, liderado por José Mayans, sumado a la fuerte injerencia de la expresidenta, Cristina Kirchner. En la bancada K de 33 legisladores advirtieron que buscan cuatro votos para tratar de bloquear el proyecto clave del Gobierno, como anticipó Adrián Ventura en TN.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

De manera elíptica, la exmandataria les envió un fuerte mensaje a los gobernadores peronistas que negocian voluntades para la aprobación de las iniciativas del oficialismo en el Senado. “Hay familias que comen una vez por día. Cómo puede ser posible que con este estado de situación haya gente que apoya estas cosas”, dijo en un acto homenaje al padre Carlos Mugica a 50 años de su asesinato.

Quiénes son los actores del Gobierno en las negociaciones por la aprobación de la Ley Bases en el Senado

Guillermo Francos, Karina Milei y Nicolás Posse, tres de los actores clave del Gobierno en las negociaciones para la aprobación de la Ley Bases en el Senado (Foto: Reuters).

Guillermo Francos, Karina Milei y Nicolás Posse, tres de los actores clave del Gobierno en las negociaciones para la aprobación de la Ley Bases en el Senado (Foto: Reuters).

En las filas oficialistas pusieron a los “peso pesado” a trabajar por la aprobación del proyecto, en intervenciones a cargo tanto de la poderosa hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como del ministro del Interior, principal operador político del Presidente con los gobernadores, con los senadores opositores dialoguistas y duros y también con la CGT. A ellos se les suma el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, con negociaciones más reservadas.

En el Gobierno admiten que habrá cambios en el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal

En medio del intenso debate en comisiones de la Cámara Alta de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Gobierno reconocen que ambos proyectos tendrán cambios, que negocian con la oposición, como anticipó TN. El ministro del Interior explicó: “Hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en conjunto con los senadores en algunos aspectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo”, en declaraciones a Radio Mitre.

Mientras que el senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, dijo en la misma línea: “Va a salir, va a salir con algunos pequeños cambios, sobre todo en Ganancias”, y criticó: “En cinco meses la política no le dio una sola herramienta al Presidente”, en declaraciones a Radio Mitre.

Recrudece la tensión entre el Gobierno y la UCR en una semana clave para la Ley Bases y el paquete fiscal

Martín Lousteau recibió duras críticas de Luis Juez, al que le respondió a través de un comunicado de la UCR que preside (Foto: NA/Damián Dopacio).

Martín Lousteau recibió duras críticas de Luis Juez, al que le respondió a través de un comunicado de la UCR que preside (Foto: NA/Damián Dopacio).

Tras la confirmación de una reunión secreta entre Francos y el senador de la UCR, Martín Lousteau, para tratar de acordar votos en lo que se prevé que será una definición muy ajustada en la Cámara Alta por la Ley Bases y el paquete fiscal, recrudeció la tensión entre el partido de la oposición y el Gobierno, en una semana en la que el oficialismo apuesta a obtener dictamen de los proyectos para debatirlos el 23 de mayo en el recinto de la Cámara Alta.

Leé también: Los números en rojo de las empresas que Milei busca privatizar: un déficit de hasta $700 mil millones cada una

  • Desde la UCR repudiaron las declaraciones de Luis Juez contra Lousteau, después de que el titular del bloque del PRO en el Senado, partido aliado al oficialismo, vinculara al legislador de la UCR con el kirchnerismo, en declaraciones a TN, por sus críticas a las iniciativas impulsadas por el Gobierno, pero además acusaron a La Libertad Avanza de realizar “maniobras de disciplinamiento”.
  • En el partido liderado por Lousteau criticaron en un comunicado lo que calificaron como “peligrosas maniobras de disciplinamiento que se intentan desde el oficialismo o sus aliados contra cualquier actor que, en cumplimento de su tarea y rol asignado por la ciudadanía, manifiesta disidencias o preocupaciones sobre el impacto de la iniciativa parlamentaria en debate”.
  • Mientras que el senador de la UCR, Maximiliano Abad, consideró que el oficialismo no conseguirá esta semana dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Alta: “No hay gestión de la ley por parte del oficialismo que escucha y no actúa en consecuencia para que el Gobierno tenga su ley. No creo que esta semana tengan dictamen”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas