Kicillof busca alinear a los gobernadores en su disputa con Milei: Incumple con todas las provincias

El gobernador bonaerense criticó con dureza las medidas de ajuste del Presidente y lo acusó de abandonar a los argentinos tras los recortes.

Kicillof busca alinear a los gobernadores en medio de su disputa con Milei:

Kicillof busca alinear a los gobernadores en medio de su disputa con Milei: «El gobierno incumple con todas las provincias» (Foto: NA)

Axel Kicillof busca alinear a los gobernadores en medio de su disputa con el presidente Javier Milei y aseguró que “el Gobierno incumple con todas las provincias”. Además, adelantó que no irá a la convocatoria del Pacto de Mayo, el próximo 25 en Córdoba. Así lo expresó en un acto que encabezó con intendentes bonaerenses para la firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

El gobernador bonaerense criticó con dureza las medidas de ajuste del Presidente y lo acusó de abandonar a los argentinos tras los recortes. “Lo que hace el Gobierno nacional es algo que nunca se vio en la Argentina. Piensa que su única responsabilidad es con la macroeconomía, con acreedores extranjeros, con el sector financiero o los importadores, parece haber perdido toda percepción de que tiene responsabilidades primarias con los 47 millones de argentinos que habitan en las provincias”, expresó durante su discurso.

Leé también: Lousteau redobla la presión para que el Gobierno acepte cambios en la Ley Bases: “Si no están dispuestos a corregir, no hay debate”

En ese contexto, remarcó que “no es optativo atender las emergencias que ocurren en la Argentina” y que Milei decidió ocuparse de “cuestiones económicas muy específicas”, pero que del resto se tienen que hacer cargo los gobernadores e intendentes. “Yo le recuerdo al Presidente que fue votado y juró ante la Constitución Nacional. Tiene responsabilidades en base a determinados derechos y a determinadas responsabilidades que son propias del Gobierno nacional. Algunas responden al provincial y otras recurrentes donde tenemos que actuar todos juntos. No se pueden borrar, aunque su marco ideológico anarcocapitalista crea que los argentinos no tienen derechos y que todo lo tiene que resolver la mano invisible. Él juró ante una Constitución que impone obligaciones y lo hace garante de derechos”, insistió Kicillof.

Ante esto, y de cara al Pacto de Mayo que será el próximo 25, se diferenció del Ejecutivo y aseguró que desde la Provincia van a continuar con la obra pública. “Nosotros no pensamos tomar esta prédica y este ejemplo”, sostuvo y añadió: “En un momento como el que vive nuestro pueblo, de angustia muy grande, no le podemos responder con egoísmo, tenemos que resolver”

Kicillof cuestionó al presidente y buscó acercarse a los gobernadores. (Foto: AP y NA).

Kicillof cuestionó al presidente y buscó acercarse a los gobernadores. (Foto: AP y NA).

“Exigimos que respeten nuestra legitimidad de gobierno provincial y de los intendentes, como así también de nuestro mandato que tenemos que cumplir, de expandir los derechos”, remarcó el gobernador bonaerense. “Cuando vamos a cada uno de los municipios, aunque sean gobernados por la oposición, nadie nos dice ‘no se ocupen de la educación, de la vivienda, nosotros hacemos una vaquita y hacemos el puente’, eso no existe, cada vez que hablo con los intendentes no me piden menos Estado, me piden más y mejor Estado y eso es una obligación que tenemos, hacerlo más transparente y más eficaz”, expresó durante acto con dirigentes bonaerenses.

También se refirió a la devaluación que se hizo a través del Gobierno nacional y la calificó como la “más grande de la historia argentina”. “El resultado ha sido una caída en la que es solo comparable con la crisis del 2001, nada más que generada por decisiones del gobierno”, insistió y sumó: “Un ajuste fiscal, el más grande de la historia universal y lo ha dicho en estos días con un aparente orgullo de eso”.

Leé también: La Casa Rosada volvió a desmentir cambios en el Gabinete: “No está en evaluación”

En medio de las críticas al Ejecutivo y reafirmando que no participará de la reunión convocada por el Ejecutivo con los gobernadores, Kicillof dijo que el Presidente conformó una política nacional que “no tiene miramientos en quien afecta” y pidió que esta situación se termine porque los recortes que se hicieron a los distintos fondos docentes “no iban al gobernador ni a los intendentes” sino que “iban al bolsillo de nuestros maestros”. “Milei les sacó la plata del bolsillo”, insistió.

En el mismo sentido, el gobernador aseguró que esto “no es legal” ni tampoco es un ataque a la dirigencia política, sino que va “en contra de la enseñanza pública”.

El gobernador Axel Kicillof reafirmó que no participará del Pacto de Mayo convocado por el Ejecutivo. (Foto NA)

El gobernador Axel Kicillof reafirmó que no participará del Pacto de Mayo convocado por el Ejecutivo. (Foto NA)

Por último, se refirió a los fondos de ANSES que fueron recortados y agregó: “No es una discusión de quien grita más fuerte o de quien insulta más alto, es una discusión sobre no dejarle al gobierno quedarse con lo que le pertenece a la gente”.

“El Gobierno nacional se desentiende. Abandonar es poco, es más bien desertar, porque son obligaciones que no cumple y estamos en una situación donde hay que atender situaciones más grandes e imperiosas, con menos recursos. Nos tiran por la cabeza los problemas y además nos quitan hasta lo que es ilegal”, sumó.

“Pretende desmantelar y desintegrar el Estado. Ha dicho ya que viene a destruir al Estado, que lo considera una organización criminal… criminal es abandonar a la gente, desertar a las obligaciones, ajustar sin miramientos, es olvidarse que hay un pueblo con derechos y necesidades”, completó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ganancias: los 8 puntos claves con la vuelta del tributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó, finalmente,...

Jubilados: el Gobierno oficializó el bono de $ 70.000 para agosto

A través del Boletín Oficial, la ANSeS confirmó el...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este jueves 25 de julio

El dólar oficial cotiza este jueves 25 de...

Dólar hoy y dólar blue hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este jueves 25 de julio, minuto a minuto

25/07/202411:17El Gobierno de Javier Milei sigue con atención este...