Neumáticos: en medio de la apertura de importaciones, otra planta despide a casi 100 operarios

En medio de la caída del consumo y la apertura de importaciones con la baja de aranceles, otra empresa reduce personal y recorta exportaciones. Al caso de Whirlpool que adelantó Clarín la semana pasada, se suma el del fabricante nacional de neumáticos FATE, que despedirá esta tarde a 97 operarios de su planta de San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde trabajan 2.000.

La empresa de Javier Madanes Quintanilla –uno de los tres productores en la Argentina, junto con la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone/Firestone– le anticipó a Clarín la noticia “como consecuencia de la sostenida pérdida de competitividad exportadora”. “FATE está llevando adelante acciones para adecuar sus operaciones al contexto del negocio”, anticipó.

“Conforme se ha venido informando al personal, las autoridades y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), la actividad se encuentra expuesta a factores negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos”, enumeró.

La planta de FATE emplea a 2.000 operarios. Foto: FATELa planta de FATE emplea a 2.000 operarios. Foto: FATE

El fabricante advirtió que no existen estos sobrecostos distorsivos en otros países en los que se desarrolla producción de neumáticos”. “Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países. La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la compañía fabrica en la Argentina a mercados en los que la marca está presente desde hace décadas”, apuntó.

En ese sentido, FATE alertó que bajará la producción de forma proporcional y las exportaciones en un 30%, lo que representará una reducción de aproximadamente 80.000 neumáticos mensuales. El principal destino de los despachos es Brasil.

“Además, existen escandalosas asimetrías en el comercio exterior: otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que exportan a la Argentina. A la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)”, apuntó.

FATE bajará la exportación en un 30%. Foto: FATEFATE bajará la exportación en un 30%. Foto: FATE

“Finalmente, a diferencia de otros mercados maduros, el nuestro interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial. Por ello, la Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia”, argumentó.

Pese a estas dificultades, FATE aclaró que realizó “importantes inversiones destinadas a la modernización tecnológica de su planta y productos, en el afán de lograr mejoras de costos y competitividad que, por las causas referidas, no pudieron ser alcanzadas”. En los últimos cinco años, FATE desembolsó US$ 40 millones, de los cuales US$ 18 millones correspondieron a 2023.

“En tales condiciones, no existiendo otros destinos para la producción exportable, y frente a la caída de demanda del mercado interno, resulta imprescindible adecuar el modelo operativo de la planta al contexto descrito. Confiamos en que todos los involucrados puedan encarar este proceso con madurez y responsabilidad, en un marco constructivo. Continuaremos brindando productos y servicios de calidad que clientes y consumidores nos requieren, como desde hace 80 años”, concluyó.

FATE bajará la exportación en un 30%. Foto: FATEFATE bajará la exportación en un 30%. Foto: FATE

El impacto de FATE en la baja de aranceles a las exportaciones

La disminución de la alícuota del 35% al 16% que dispuso el Gobierno para neumáticos aplica solo para cubiertas de camiones y buses, lo que afecta principalmente a FATE, ya que tiene el 100% de su producción radicada en el país (los otros dos traen mercadería desde Brasil, aunque alertaron que su negocio se achicará). Días atrás, la industria de neumáticos advirtió que espera una “inundación” de productos chinos.

Las cubiertas chinas se importan a un valor FOB (el costo en el punto de embarque) 60% menor que el costo de producción local, que es 30% mayor que el de países vecinos como Brasil. Pero, según el sector, los repuestos chinos son apenas 20% más económicos que los argentinos, lo que llevó a muchos a cruzar la frontera para conseguirlos más baratos en los últimos meses.

El martes pasado, el Sutna hizo paro por 24 horas y movilización. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi El martes pasado, el Sutna hizo paro por 24 horas y movilización. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Entre 2019 y 2023, los neumáticos asiáticos pasaron de representar del 10% al 51% de las ventas del sector, según datos del Indec. Pero aclararon que, en su mayoría, son de menor calidad que los nacionales, por lo que no se les puede hacer recapado, una solución que fabricantes locales piden que el Gobierno estimule para bajar precios y fomentar el reciclado.

Dos días antes del paro general convocado por la CGT el jueves pasado, los trabajadores del neumático realizaron el martes una medida de fuerza de 24 horas en las tres fábricas del país, con movilización hacia la planta de Pirelli, en Merlo. Es consecuencia de la “falta de propuesta paritaria”, como ocurrió en 2022. Hace dos años, el gremio que encabeza Alejandro Crespo encaró una paralización total con bloqueos por cinco meses.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Concejo: reflexiones sobre uso de pantallas y la gestión de emociones en las infancias

El Foro titulado “Infancias 4.0: Gestión emocional, pantallas...

El cuerpo encontrado en Sauce Viejo es de un hombre

Los restos estaban dentro de una bolsa. Se...

Encontraron restos óseos humanos en Circunvalación Oeste

Vecinos dieron aviso al 911. La policía halló...

Milei seguirá viajando con toda su comitiva, esta vez a París

Además de pasear y comprar artículos de valor,...