Rebotaron los bonos en dólares y el mercado se pregunta si aún tienen margen de suba

Luego de acumular rojos durante la semana pasada, los bonos soberanos en dólares comenzaron la semana con rebotes de hasta 2%. Esto se dio a contramano del movimiento bajista que presentaron las acciones argentinas, que hizo que la bolsa porteña terminase el lunes con una caída de casi 2% medida en dólares al contado con liquidación.

Aunque el mercado sigue de cerca, y con recelo, los avances en la discusión política por la Ley Bases, la noticia de que Argentina aprobó la revisión técnica del Fondo Monetario impulsó las subas. «De la operatoria de bonos, el mayor rebote lo registró el global 2041 en su versión en dólares con un incremento de 5,11% y los de tramos más cortos junto a los bonos soberanos en menor medida también promediaron una ganancia entre 1,45% y 2%», señaló al cierre de la rueda Fernando Staropoli, de Rava.

Las subas de este lunes no alcanzan para borrar los rojos parciales que los bonos globales acumularon en los últimos cinco días, aunque la variación en los últimos 30 días tenga signo positivo. A pesar de los rebotes, en el mercado persiste la pregunta sobre si la deuda argentina encontró un techo luego del rally de más del 100% que presentó en los últimos seis meses.

«El paquete de leyes es sumamente relevante para fortalecer la sostenibilidad del ajuste fiscal y, por ende, es una señal esperada hace tiempo por los bonistas y el Fondo Monetario Internacional», indicaron en Delphos. Con este panorama, el riesgo país se ubicó en los 1.248 puntos, lo que implica una suba de 2,6% desde que comenzó mayo.

En el sentido contrario se movieron las acciones argentinas, con bajas en la bolsa porteña y en Wall Street. En la plaza neoyorkina los papeles que registraron mayores bajas fueron aquellos que presentaron balances negativos recientemente: Loma Negra terminó con una caída de casi 6%, seguida en un escalón más atrás por Telecom y Edenor, que terminaron con rojos de 5,9% y 5,8% respectivamente.

«Los activos domésticos continúan más atentos a las novedades respecto a los progresos parlamentarios por la Ley Bases y el paquete fiscal que el contexto externo, toda vez que los operadores consideran importante poder contar finalmente con dicha aprobación», afirmó el economista Gustavo Ber, que señaló que una victoria del oficialismo en este frente es importante para el mercado «no sólo se lograría sancionar la primera ley para la nueva administración sino que sería una positiva señal de gobernabilidad y capacidad de lograr consensos, condimentos claves en busca de poder seguir avanzando con el ordenamiento de la economía en simultáneo a seguir con la desinflación y aspirar a una reactivación».

El dólar blue subió cinco pesos a $ 1.045, mientras que MEP cedió 0,1%, a $ 1.034,8 y el contado con liqui bajó 0,3%, a $ 1.075,6.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Concejo: reflexiones sobre uso de pantallas y la gestión de emociones en las infancias

El Foro titulado “Infancias 4.0: Gestión emocional, pantallas...

El cuerpo encontrado en Sauce Viejo es de un hombre

Los restos estaban dentro de una bolsa. Se...

Encontraron restos óseos humanos en Circunvalación Oeste

Vecinos dieron aviso al 911. La policía halló...

Milei seguirá viajando con toda su comitiva, esta vez a París

Además de pasear y comprar artículos de valor,...