Volkswagen arranca este martes la fabricación de camiones en Córdoba

La automotriz Volkswagen comenzará a producir este martes camiones en su fábrica de Córdoba, tras una inversión de 50 millones de dólares que viene realizando desde fine de 2022.

Directivos de la filial alemana le comunicaron la noticia al ministro de Economía, Luis Caputo, quien los recibió junto al secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, Juan Pazo y el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne.

Por Volkswagen asistieron Marcellus Puig, titular de la filial argentina, la directora Angela Stelzer y el CEO internacional de la división Volkswagen Truck y Buses, Antonio Roberto Cortés.

De esa manera, desde mañana habrá tres fábricas de camiones activas en el país, junto a Iveco y Mercedes Benz Camiones y Buses.

En el caso de Volkswagen, ensamblará a un ritmo de 1.300 unidades por año y según detallaron en la entrevista con Caputo, este año la planta cordobesa despachará unas 800 unidades.

Serán cuatro camiones y un bus: los modelos son los Delivery 9.170 y 11.180, los Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis de bus VW Volksbus 15.190 OD.

En principio, la producción será exclusivamente para sustituir la importación de esos mismos modelos desde Brasil, si bien la integración local de piezas seguirá siendo muy baja.

Más adelante, está previsto un mayor ritmo de producción (2.700 unidades a partir de 2025) lo cual podría ir de la mano de una mayor cuota de mercado local, o bien de algún mercado de exportación.

La puesta en marcha de la fábrica de camiones, además, posiciona al denominado «Centro Industrial Córdoba» como una segunda fábrica de vehículos de Volkswagen en el país (en este caso, en la división de pesados), ya que en este enorme predio de 20 hectáreas está asentada desde hace décadas la fábrica de cajas de velocidades (ex Transax), cuya producción VW exporta en un 90%.

En ese predio, además, hace un año y medio comenzó a ser ensamblada una versión local de la moto Ducati, otra de las marcas propiedad del grupo alemán.

En la planta de vehículos de la bonaerense General Pacheco, donde se produce la pick up Amarok y el SUV Taos, están trabajando en la renovación de la pick up. Tanto la nueva versión de este modelo, como los proyectos para los camiones, la moto Ducati y también la localización de autopartes para la Taos, forman parte de un paquete de inversiones por 250 millones de dólares anunciados en diciembre de 2022.

La Amarok, en tanto, fue discontinuada a partir de este mes hasta junio, cuando comenzará a ser producida la renovación del modelo.

Según comunicó este lunes a Caputo, en total Volkswagen Group Argentina tiene más de 1.200 millones de dólares invertidos desde 2016 (la inversión más fuerte de los últimos años fue el acondicionamiento de la fábrica de General Pacheco y el lanzamiento de la Taos).

La fábrica de Pacheco lleva más de 1,7 millones de unidades producidas en diferentes modelos, mientras que desde Córdoba fueron fabricadas 15 millones de cajas de transmisión.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas