El Gobierno negocia con la oposición cambios en algunos puntos de la Ley Bases para lograr aprobarla

Este lunes se reanudaron los plenarios en la Cámara Alta, donde expusieron sus posturas distintos actores de la política nacional. Hubo rechazos, cuestionamientos y planteos de cambio, especialmente en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.

Fernando  Fraquelli

El Gobierno está dispuesto a modificar distintos puntos de la Ley Bases con tal de garantizar su aprobación (Foto: NA/ Daniel Vides)

El Gobierno está dispuesto a modificar distintos puntos de la Ley Bases con tal de garantizar su aprobación (Foto: NA/ Daniel Vides)

Un nuevo plenario de comisiones en el Senado no aclaró el panorama del oficialismo en la búsqueda de mayorías para aprobar el proyecto de Ley Bases. El Gobierno está dispuesto a modificar algunos puntos de la Ley de Bases y del paquete fiscal, siempre y cuando esos cambios le garanticen la sanción parlamentaria.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, siguió el debate del plenario de las comisiones en la oficina del secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian. Al ser consultado sobre posibles cambios en el proyecto, su respuesta fue “depende” y se retiró del Congreso tras reunirse con el presidente de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche.

Leé también: Con un informe de más de 1000 páginas, Nicolás Posse se prepara para responder frente al Senado 1286 preguntas

Mientras tanto, el Gobierno, los libertarios y la oposición dialoguista buscar acercar posiciones en los pedidos de modificaciones a las iniciativas ya sancionadas por Diputados. La Libertad Avanza espera poder firmar los dictámenes el próximo jueves.

Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales abrieron el plenario para escuchar a diferentes actores sociales. La mayor cantidad de la jornada la consumieron las exposiciones de referentes de la CGT y la CTA. Durante su intervención, Héctor Daer, uno de los secretarios cegetistas, tuvo un fuerte cruce con el libertario Ezequiel Atauche.

“Hubo algunas preguntas que (los sindicalistas) no pudieron responder. Por qué no hicieron paros durante los últimos cuatro años de kirchnerismo y por qué les agarró esta indignación selectiva. Amenazaron con irse de la reunión ante la falta de respuestas. No tienen coherencia, a los 45 días de gobierno tuvimos un paro y a los cinco meses tenemos el otro. Y venimos de cuatro años sin paro, con pérdida real del salario de los trabajadores del 39%”, le dijo a TN Atauche, el presidente de la comisión de Presupuesto.

El senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche durante el tratamiento del DNU 70/2023. (Foto: NA / Damián Dopacio)

El senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche durante el tratamiento del DNU 70/2023. (Foto: NA / Damián Dopacio)

Y agregó: “Estamos trabajando para firmar dictamen el próximo jueves“.

El planteo sindical también lo plasmó el diputado de Unión por la Patria y líder de la CTA, Hugo Yasky, en el rechazo al capítulo de Reforma Laboral que está en la ley Ómnibus a instancias del bloque radical en Diputados.

El documento de la CTA señala que la Ley Bases desincentiva la registración y legaliza el fraude laboral porque eliminan sanciones a empleadores por contratar en negro o retener aportes; crea la figura de monotributista con cinco colaboradores, de esta manera arroja 600.000 trabajadores a la informalidad; habilita la creación de fondo de cese y abarata el costo del despido; favorece el despido sin causa; y elimina la responsabilidad solidaria por flexibilizar trabajadores.

Los dirigentes sindicales Héctor Daer y Hugo Yasky fueron los primeros expositores. (Foto: NA / Daniel Vides)

Los dirigentes sindicales Héctor Daer y Hugo Yasky fueron los primeros expositores. (Foto: NA / Daniel Vides)

También sostiene que alarga el periodo de prueba hasta 1 año; habilita el pase a disponibilidad de trabajadores estatales por 12 meses; elimina la moratoria previsional; afecta a nueve de cada diez mujeres que no tienen aportes y a tres de cada diez varones que no tienen 30 años de aportes; viola el principio de progresividad de las leyes y la prohibición de no regresión. (Artículo 75 inc. 23 y 19 CN) y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional de protección al trabajo con leyes en todas sus formas y al trabajador contra el despido arbitrario.

A su vez, consideran que elimina la multa al empleador por no pagar a tiempo al trabajador las indemnizaciones por despido; se otorga validez al despido discriminatorio, ya que se pretende perdonar la discriminación del empleador pagando una multa más alta. Esto legaliza el despido por actividad sindical; reduce regresivamente la licencia anterior al parto de la mujer a diez días antes del mismo.

Para al CTA, no hay un solo derecho que beneficie al trabajador dentro del proyecto y destacan que se propone en un contexto de fuerte caída del empleo.

Leé también: Los metalúrgicos rechazaron el régimen de inversiones de la Ley Bases y advirtieron que podría destruir empresas del sector

Por su parte, la UCR se prepara para una nueva reunión de bloques para cerrar una postura en común, hoy diferenciadas con los planteos de modificaciones de los senadores Pablo Blanco, Martín Lousteau y Maximiliano Abad. También el bloque radical le hizo planteos y consultas a los referentes sindicales sin encontrar respuestas.

El senador por el Chaco, Víctor Zimermann, preguntó por “el costo laboral y si (los sindicalistas) están dispuestos en trabajar en un programa que modifique el costo laboral pensando en generar puestos de trabajo”. También avanzó con su proyecto que busca reconvertir los programas sociales en empleos productivos e invitó en esa discusión a la CGT y a la CTA.

En el pedido de modificaciones, el senador Edgardo Kueider (Unidad Federal) hizo saber que no está de acuerdo en varios puntos: Privatizaciones, facultades delegadas en el sector energético y administrativo, reforma laboral y Régimen de incentivo a las inversiones. Muchos puntos que complican la construcción de mayorías a los libertarios.

UxP, que nuclea los bloques de José Mayans y Juliana Di Tullio, va por el rechazo. La senadora Anabel Fernández Sagasti dijo: “Veo positivo que el oficialismo se dio cuenta de que había que discutir más los proyectos, ya que hay muchos puntos que afectan, sobre todo, a las provincias como los temas tributarios, ambientales, nos sacan autonomía”.

Juliana Di Tullio, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, durante la presentación. (Foto: captura SenadoTV)

Juliana Di Tullio, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, durante la presentación. (Foto: captura SenadoTV)

Demostramos con esto que no es un capricho de UxP estar en contra de esta ley, sino que sabemos que le va a hacer mal al federalismo, a las provincias y sobre todo al trabajo argentino. Van a venir la UIA, la Came, entidades que tienen que ver con el trabajo argentino y por eso creemos que hay que votarla en contra”, sumó.

El plenario que encabeza Bartolomé Abdala escuchó a representantes de las Pymes, representantes de sectores de emprendedores, metalúrgicos, de abogados y consultores. Faltan invitados que seguirán exponiendo ante los senadores en una próxima reunión este martes

Más Noticias

Noticias
Relacionadas