Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

En el marco del debate por la Ley Bases en el plenario de comisiones del Senado, el senador de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Jujuy, Ezequiel Atauche, deslizó un planteo para el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, quien realizó acto de presencia en el encuentro en calidad de expositor. “Entre 2019 y 2023, la inflación aumentó cuatro veces, del 53% al 211%. Y la pobreza aumentó siete puntos, cuatro veces. En ese mismo período, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué paso? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?”, arremetió Atauche.

Y le recriminó a Daer, quien esbozaba una risa burlona: “A nosotros nos hicieron uno a los cinco meses y uno a los 45 días. Quisiera saber dónde estaban”. Ante las críticas del legislador oficialista, el referente gremial levantó la mano y le advirtió que que no aceptaría que la falte el respeto. “¿Quisiera saber dónde estaba escondido? Me parece que es un falta de respeto. Si no, me levantó y me voy. A mi no me van a faltar el respeto”, dijo mientras acomodaba sus pertenencias.

Acto seguido, respondió a los planteos del legislador: “El paro y la huelga es un ejercicio de la democracia. No se ponga nervioso senador. Cuando hay una agresión, hicimos huelgas. Mi organización hizo 45 días de protesta durante la pandemia mientras ustedes estaba en Jujuy. Seguro ni miraba la televisión. Lo que le quiero decir es que en la puja distributiva, hubo para de un montón de actividades. Entre ellas la mía. Más de una vez”.

Cruce entre un senador de LLA y Héctor Daer por el rol de la CGT en el gobierno anterior

23.34 | Patricia Bullrich habló sobre el hallazgo de “comedores fantasmas” y propuso cambiar la modalidad de asistencia

En el marco de una denuncia presentada por el Gobierno ante la justicia federal, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó el trabajo que lleva adelante Capital Humano en el desmantelamiento de comedores que recibían subsidios y nunca habían existido. En una entrevista televisiva, la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio apuntó contra punteros que se quedaron con fondos públicos y propuso cambiar la modalidad de asistencia para prevenir fraudes.

Durante su paso por LN+, Bullrich empezó por explicar cuál es la meta que el Gobierno se fijo desde el día uno: “El objetivo que nos planteamos desde la primera marcha contra el Gobierno era desestructurar el modelo de extorsión existente en la Argentina por más de 20 años, un modelo que todos pasaron por encima y nadie se animó a tocarlo. Y después que activáramos la línea 134, tuvimos muchas denuncias y conseguimos muchos datos concretos”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante una entrevista de LN+

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante una entrevista de LN+Captura de Pantalla

“Tanto en marchas como en otros ámbitos, esto se repite una y otra vez. Es el mismo mismo modelo, de presión, de sometimiento y sumisión de las personas, de obligaciones que debían cumplir para recibir un plan social y de castigos que las organizaciones les daban cuando no cumplían con sus objetivos políticos”, detalló.

El Gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un permiso para que le permita reasignar U$S647.500.000 de varios préstamos que le otorgó la institución internacional a la Argentina, entre los que se encuentran U$S400.000.000 que iban a ser destinados a mejorar el ferrocarril San Martín, que este viernes tuvo un choque entre dos trenes que dejó decenas de heridos.

Según afirmaron fuentes del Ministerio de Economía a LA NACION, se tratan de “programa viejos aprobados por el BID que nunca se ejecutaron” y remarcaron que “ese dinero será destinado a otras áreas”. Además, subrayaron que “no es prioridad destinar recursos al San Martín, los trenes son un desastre; ya habíamos pedido hace un mes y medio una auditoría y salió como la imaginábamos”. El Gobierno le pidió a la entidad financiera que les otorguen una “línea de liquidez rápida” por los U$S647.500.000 para la que todavía no cuentan con una asignación específica. En efecto, el programa destinado al San Martín fue publicado en el Boletín Oficial en octubre de 2022, pero no se ejecutó.

La cartera que dirige Luis Caputo, asimismo, solicitó que además de los US$400.000.000 acordados para el tren San Martín, otras cuatro partidas por U$S247.500.000 formen parte de la reasignación. Una de ellas también estaba destinada al sector ferroviario, ya que estaba asignada al “Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte” por un monto de U$S80.000.000.

Leé la nota completa acá.

22.50 | José Luis Espert arremetió contra Axel Kicillof por negarse al Pacto de Mayo

El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert arremetió contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por adelantar que no formará parte del Pacto del 25 de Mayo en Córdoba. Entrevistado por Joaquín Morales Solá, el economista explicó: “Kicillof que gobierno buenos Aires, una provincia que recibe 40 pesos de coparticipación de cada 100 que aporta, en lugar que ir al Pacto de Mayo, donde se establece que en el punto cinco se trabajará sobre una nueva coparticipación que incluso beneficiará a Buenos Aires, se asocia con provincias que reciben tres veces más de lo aportan y que se negaron al pacto, como La Rioja, Formosa y Tierra de Fuego.

Kicillof se fuma en pipa a los bonaerenses. Permite que se los fume en pipa los gobernadores La Rioja, de Formosa y el de Tierra de Fuego. Kicillof es parte de la rancia casta política de la Argentina. No le importan los bonaerenses, solo sus intereses políticos de corto plazo”, insistió.

El exministro del Interior escribió en X -antes Twitter: “Me gusta la decisión de Máximo Kirchner de acoplar la elección del PJ PBA a la Nacional. Muchos se dedicaron a cuestionar a Máximo mientras Milei se llevaba puesto todo. Y ahora resulta que los que hasta ayer pedían que haya elecciones, no quieren hacerlas”.

22.10 | Santilli habló de cambalache, sobre el hurto de cables en la línea del tren San Martín

El diputado nacional de Pro Diego Santilli se manifestó sobre el choque de trenes del tren San Martín. “El problema en la Argentina es que siempre vamos por un atajo, que no lo vivió el mundo, y lo llevamos de un lugar a todas las dimensiones. No es lo mismo estudiar, que no estudiar, o trabajar, que no trabajar. Hay un problema de necesidad y aparecen los intermediarios”, indicó.

“En el caso de los trenes ¿Qué? ¿Vale lo mismo robar los cables de cobre que no robarlos? Es un cambalache. No va. No es solo el accidente del tren, o ahora que dicen que Milei es, en cinco meses, el responsable de la desinversión en trenes. Se dice “pobre pibe” a la persona que robó los cables. No es así, es delincuencia”, señaló.

Diputado Diego Santilli. Tratamiento Ley Bases en Camara de Diputados del Congreso Nacional. Buenos Aires, 30/04/2024  Foto: Marcos Brindicci

Diputado Diego Santilli. Tratamiento Ley Bases en Camara de Diputados del Congreso Nacional. Buenos Aires, 30/04/2024 Foto: Marcos BrindicciMARCOS BRINDICCI

La senadora nacional de Unión por la Patria Juliana di Tullio cuestionó las modificaciones del artículo 30 de la Ley Bases sobre la ley 19.549 sobre procedimientos administrativos que postula que si tras realizar un pedido a la administración pública no es respondido en el plazo de 60 días, el silencio se considerará “positivo”.

¿Saben qué es el silencio positivo para la ley? Que si un organismo no responde en 60 días, da por aceptado mi pedido. Así, cualquier privado podría quedarse con las tierras del Sarmiento… negocio inmobiliario ya te siento”, consideró en una publicación de su cuenta en X en el que adjuntó un video de su intervención en la comisión del Senado sobre el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados

21.10 | El Gobierno se acerca a los senadores de la oposición dialoguista para consensuar cambios en los proyectos

Por Gustavo Ybarra

Mientras la CGT y la CTA cuestionaron en duros términos la reforma laboral y la restitución del impuesto a las ganancias ante las tres comisiones del Senado que discuten los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal, los negociadores del Poder Ejecutivo iniciaron conversaciones con los senadores de la oposición dialoguista para tratar de acordar los cambios que se le introducirán a las iniciativas y acelerar, así, la firma de los dictámenes para tratar de llevar ambos textos al recinto de la Cámara alta la semana próxima.

Héctor Daer en el debate del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Senado, el 13 de mayo de 2024

Héctor Daer en el debate del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Senado, el 13 de mayo de 2024Enrique García Medina

Por lo pronto, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, encabezaría una reunión este martes con Martín Lousteau (UCR-Capital), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) para discutir los cambios reclamados por los legisladores la semana pasada, durante el inicio del debate de los proyectos en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

De hecho, el segundo de la jefatura de Gabinete se reunió este lunes por la tarde con referentes del bloque radical. Lo hizo acompañado del secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, mano derecha legislativa de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Leé la nota completa acá.

El senador nacional de Unión por la Patria José Mayans criticó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y criticó que debiera haber “más gente del oficialismo”. “Ha sido un debate sumamente importante”, dijo sobre el final de la jornada. “Como se dijo acá, tenemos una ley compleja que deberíamos desglosar y tratar tema por tema. Es de una gran amplitud”, manifestó.

“Lo que ustedes dicen acá sobre el RIGI, en lugar de incentivar la industria local hace todo lo contrario y pone en peligro a las pymes, dándole un beneficio a quienes no conocemos de dónde van a venir. Debería haber más gente del oficialismo que venga a sostener el tema, porque están muy apurados por sacar todo”, indicó.

Debate del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Senado, el 13 de mayo de 2024

Debate del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Senado, el 13 de mayo de 2024Enrique García Medina

20.30 | Martín Lousteau insistió en incorporar un capítulo sobre educación en la Ley Bases

El senador nacional de la UCR Martín Lousteau habló en el debate en comisiones del Senado sobre el proyecto de Ley Bases y pidió la incorporación de un capítulo acerca de la educación. “Los senadores que dicen que esto hay que aprobarlo rápido no dan un debate en comisión ni defienden ninguna de las iniciativas”, dijo y agregó: “Una Ley Bases no puede no incluir nada en cuanto a educación. Escuchando a distintos senadores creo que podemos tomar un compromiso para trabajar en que la Ley Bases incluya un capítulo de educación, en particular la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades que es muy crítico en esta instancia”.

Martín Lousteau en la comisión del Senado

Martín Lousteau en la comisión del Senado

Por Camila Dolabjian

Una semana antes del accidente en la línea San Martín, el presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque, envió una carta formal en la que expresó preocupación por las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios urbanos de transporte. Fue remitida a su par de la empresa Operadora Ferroviaria, Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, quien depende del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. También se remitió el pedido al ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.

En la nota, Adrián Luque, que formó parte de la gestión anterior en Trenes Argentinos -y debió tener conocimiento de los informes previos que destacaban problemas similares a los que describió el 3 de mayo en la nota- advirtió sobre la falta de recursos. Solicitó “arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”.

Franco Mogetta

Franco MogettaGob. de Córdoba

En el detalle de recursos requeridos, Luque menciona que las transferencias recibidas para atender los gastos corrientes (sin considerar sueldos) durante el primer cuatrimestre de 2024 representan en términos nominales un 5% más que las recibidas en el mismo período de 2023 y en términos reales un 75% menos (hace el cálculo en dólares).

Leé la nota completa

18.30 | Losada salió al cruce de Lousteau por su encuentro reservado con Guillermo Francos

La senadora radical Carolina Losada expresó su descontento tras enterarse “por lo medios” de la reunión que el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, mantuvo la semana pasada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para limar asperezas y tratar de “destrabar” la votación de la Ley Bases.

“No fue en representación del bloque”, remarcó Losada en declaraciones a IP Noticias. Acto seguido, confesó: “Yo leí lo que había ocurrido en los portales. Aún no nos dijo nada”. “Tenemos que tener una reunión interna en el bloque en el cual hablemos de por qué se realizan determinadas cosas. Es lo correcto”, opinó.

Más adelante, dijo que el accionar de Lousteau no cayó bien dentro del espacio.Espero que nos cuente de qué trató la reunión y por qué la hizo de esa manera. El voto de él vale igual que el mío y el del resto de los senadores que integramos el bloque. Él tiene un doble rol, es presidente del espacio pero cuando habla, habla en función a lo que él piensa y no lo que pensamos todos, cerró la legisladora por la provincia de Santa Fe.

La senadora radical por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada

La senadora radical por la provincia de Santa Fe, Carolina LosadaCLAUDIAOTEROO – Expoagro

La referente de la Coalición Cívica ARI compartió en X -antes Twitter- una petición de Change.org titulada “No a la candidatura de [Ariel] Lijo en la Corte [Suprema]”. “¿Querés sumar tu firma?”, escribió Carrió en la publicación y, de esa manera, invitó a los usuarios a sumarse a la causa.

16.45 | El enojo de Francisco Paoltroni en pleno debate de la Ley Bases en el Senado

En una nueva jornada en el plenario de Comisiones de la Cámara alta, el senador de La Libertad Avanza (LLA) hizo uso de la palabra para formular preguntan hacia Hugo Yasky -secretario general de la CTA- y Héctor Daer- secretario general de la CGT-, quienes acudieron al Congreso en calidad de expositores. “Buenas tardes, señor presidente. Aprovecho, en presencia de…”, comenzó a recitar Paoltroni mientras sus colegas hablan por lo bajo cerca suyo.

Las murmuraciones provocaron el enojo del legislador por la provincia de Formosa, quien no dudo en llamarles la atención: “¡Silencio por favor que estoy con el uso de la palabra!”. “Así me ha dicho usted en reiteradas oportunidades”, dijo para justificar su accionar y, de esa manera, apuntó a la conducta en particular de un senador. Cerró su reto con un “buenas tardes” y prosiguió con su alocución.

El senador Francisco Paoltroni

El senador Francisco PaoltroniInstagram Paoltroni

“No me gusta definirlo como un atentado a determinado colectivo. Está mal, es terrible y repudiable, sea contra quien sea”, sostuvo el vocero presidencial en conferencia de prensa, al ser consultado sobre el ataque de odio en Barracas que terminó con las muertes de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante.

Te guste o no te guste a vos, Adorni, esun atentado contra un colectivo en particular. Esa bomba molotov se la tiraron a Andrea, Sofía, Pamela y Mercedes y se la tiraron por ser mujeres lesbianas”, le reprochó la extitular de AySA y pareja de Sergio Massa en un posteo de X -antes Twitter-.

“No es un caso aislado y no surge en el vacío: hace sólo un par de días el biógrafo y amigo de tu jefe dijo abiertamente que son personas enfermas y que la homosexualidad no es una práctica sana. Los discursos de odio generan acciones de odio. Háganse responsables”, concluyó.

16.20 | El FIT-U presentó una amparo en la Justicia para impedir el aumento del subte

La diputada nacional del Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman, junto a legisladores porteños de ese espacio, presentó ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte, al que calificaron de “ilegal y fraudulento”. La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT-U, Claudio Dellecarbonara.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo Bregman. Detalló que “en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses”.

La diputada nacional del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman

La diputada nacional del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam BregmanSantiago Filipuzzi

Preocupación, obsesión y desesperación”. Así describió Juan Carlos De Pablo a la actitud del Gobierno de Javier Milei por sostener la baja del índice mensual de inflación, y calificó de “entendible” que esa desaceleración sea la prioridad del equipo económico.

“En el sentido práctico, es lo único que tiene para mostrar. Y no lo puede arriesgar”, dijo el economista, quien explicó desde esa perspectiva por qué el Gobierno descarta una devaluación, pese a la apreciación del tipo de cambio.

Hoy el presidente del Banco Central compra dólares, la brecha cambiaria cae y el riesgo país está bajando. ¿Me querés decir qué apuro tengo para los que dicen de recuperar el poder adquisitivo del dólar devaluando, y poner en riesgo la desinflación? Ni mamado. Hoy no hay que tomar decisiones sobre la base de que se viene un nuevo salto devaluatorio”, dijo De Pablo, en una advertencia a empresarios y consumidores sobre la continuidad del ‘crawling peg’ al 2% mensual.

 LN Mas Cerca. Invitado: Juan Carlos de Pablo -Entrevista: Florencia Donovan, con la presencia de suscriptores de La Nación como invitados

LN Mas Cerca. Invitado: Juan Carlos de Pablo -Entrevista: Florencia Donovan, con la presencia de suscriptores de La Nación como invitadosFabian Marelli

Si bien explicó que ese esquema también “trae problemas” vinculados al aumento de costos, sostuvo que en la cabeza de Javier Milei y su equipo económico no está contemplado un ajuste del tipo de cambio. “Es fácil imaginar que yo soluciono los problemas de costos que tuvieron las empresas en estos tres meses si pongo el dólar a $1800. Pero eso es soñar”, dijo De Pablo.

Al explicar los motivos, planteó: “Primero, porque el Gobierno no lo va a hacer. Y segundo, porque se va a precios. Si no explicás una devaluación dentro de una política económica, se va a precios, y esta gestión tiene una desesperación entendible por la inflación”.+

Leé la nota completa

15.30 | Santoro apuntó contra Adorni por sus dichos sobre el asesinato de tres mujeres en Barracas

“No me gusta definirlo como un atentado a determinado colectivo. Está mal, es terrible y repudiable, sea contra quien sea”, sostuvo el vocero presidencial en su tradicional conferencia de prensa. Al respecto, el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) escribió en X -antes Twitter-: “No se le puede aflojar ni un centímetro al feminismo. Es evidente que hay una involución machista. Sino, no se explica como se pueden decir semejantes barbaridades y que no pase nada”.

Javier Milei y Santiago Abascal lider de VOX  España

Javier Milei y Santiago Abascal lider de VOX España

Por Jaime Rosemberg

“No va a haber una reunión bilateral, no está previsto”. Tajante, el portavoz Manuel Adorni descartó la semana pasada la posibilidad de que el presidente Javier Milei se encuentre, el fin de semana próximo, con su par español, Pedro Sánchez, a su paso por Madrid.

El inminente viaje de Milei a España, que tendrá como objetivo central mostrar el domingo que viene apoyo concreto a sus aliados del partido de ultraderecha Vox en las elecciones legislativas, tendrá más características de viaje privado que de visita oficial. De hecho, tampoco está prevista una reunión con el rey de España, Felipe VI, y sí planea una charla conjunta con el líder de Vox, Santiago Abascal. El encuentro militante entre Milei y Abascal no se concretará en el momento ideal. Se dará una semana después de que Pedro Sánchez se anotara ayer un triunfo en las elecciones en la región de Cataluña, mientras Vox terminó en quinto lugar, con el ocho por ciento de los votos.

Leé la nota completa acá

11.44 | La defensa de Adorni al RIGI

En la previa del debate de la Ley Bases en comisión de la Cámara alta, el vocero presidencial Manuel Adorni defendió este lunes el capítulo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en el proyecto, que estipula beneficios en el IVA y Ganancias para grandes inversores. La iniciativa es rechazada ampliamente por parlamentarios opositores, sobre todo de Unión por la Patria (UP). “Va a significar más empleo, más empresas pagando impuestos y el desarrollo de todo una cadena productiva”, consideró el portavoz.

“En la Argentina, el PBI per cápita es el más bajo, sólo creció el trabajo estatal o el irregular; las exportaciones son las mismas que hace una década y este es el país de la región que menos genera”, enumeró Adorni, y siguió: “La privatización de empresas que generan pérdidas y funcionan como cajas de la política, por eso vale la pena hablar del RIGI. Establece beneficios impositivos para largas inversiones, de 200 millones de dólares en adelante, que por el desastre macro generado en los últimos 20 años no se realizan”.

En esta línea, reforzó: “Si no hay estabilidad tributaria y cambiaria que estamos intentando generar, inversiones a largo plazo no se dan. No es el saqueo al país ni ayuda a que se lleven dinero al exterior o fundir pymes; significa más empleo, más empresas pagando impuestos y el desarrollo de una cadena productiva nueva”.

Por último, ejemplificó: “Imaginen una minera que necesita camiones, eso desencadena que la producción de camiones aumente y de allí mucha gente se ve beneficiada. Si el camino es morir con lo nuestro y dejar todo como está, no es nuestra filosofía ni lo queremos, y entendemos que no es lo que quiere nuestra gente. [El RIGI] le da un impulso a la economía, a las inversiones, al empleo y a dejar atrás”.

Por Matías Moreno

.

.Archivo

El estado actual de la relación que forjaron durante años Javier Milei y Eduardo Eurnekian, uno de los empresarios más poderosos del país, es un enigma. ¿El magnate se benefició de la llegada de Milei a la Casa Rosada y ejerce su capacidad de lobby en las filas de los libertarios? ¿Es una fuente de consulta para sus hombres de confianza en el Gabinete e interfiere en la hoja de ruta trazada por el Presidente?

Leé la nota completa acá

11.30 | Tras el choque de trenes en Palermo, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

Tras la fuerte colisión que sufrió una formación del tren San Martín el viernes en Palermo, que dejó un saldo de 90 heridos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre la responsabilidad del Gobierno en el incidente y los pasos a seguir frente a la situación de los ferrocarriles en el país. “Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en abril”, adelantó.

De todas maneras, el vocero, en su conferencia de prensa diaria, descartó que esta medida tenga que ver con el accidente, y apuntó a responsabilizar a la gestión anterior. “Tenemos una red ferroviaria devastada con la que nos encontramos con una deuda de US$100 millones. Se puso más énfasis en pintar un mural que en apostar al mantenimiento y al buen funcionamiento”, cuestionó.

📌 Secretaría de Prensa:

10:00: El Secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con el Secretario General del Ejército, Coronel Mayor Darío Ochoa.

11:30: El Secretario se reúne con el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA, Juan Curutchet.

16:00: El Secretario Eduardo Serenellini se reúne con el Subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem, y el Interventor de Medios Públicos, Diego Chaher.

📌 Vocería Presidencial:

11:00: El Vocero Presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Defensa:

11:00: El Ministro de Defensa Luis Petri participa junto a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich de un recorrido por el paso fronterizo en La Quiaca, Jujuy.

13:00: El Ministro visita la Brigada de Montaña y la Unidad de Artillería del Ejército Argentino con asiento en la guarnición militar de San Salvador de Jujuy.

📌 Ministerio de Seguridad:

11:00: La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich participa junto al Ministro de Defensa Luis Petri de un recorrido por el paso fronterizo en La Quiaca, Jujuy.

📌 Ministerio de Justicia:

11:00: El Ministro Mariano Cúneo Libarona participa en el Debate General de la 33ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas que se lleva a cabo del 13 al 17 de mayo en Viena, Austria.

14:30: El Ministro mantiene una reunión bilateral con el Jefe de la Dirección de Aplicación de la Ley de Medio Ambiente y Salud Pública (CESAN) de Francia, Général Sylvain Noyau.

18:00: El Ministro participa de la recepción conjunta con el Presidente de la 33° CCPCJ, Embajador Ivo ŠRÁMEK, Representante Permanente de la República Checa.

📌 Ministerio de Economía:

14:30: El Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella participa de anuncios en el Banco de la Nación Argentina (BNA) junto al titular de esa entidad, Daniel Tillard.

10.45 | El Gobierno y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo y se libera el camino para recibir un giro por US$1000 millones

Por Rafael Mathus Ruiz

El FMI y el Gobierno llegaron a un acuerdo

El FMI y el Gobierno llegaron a un acuerdoTWITTER – TWITTER

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Javier Milei alcanzaron un acuerdo para completar la octava revisión del programa vigente con el organismo, despejando el camino para liberar un nuevo giro por alrededor de 1000 millones de dólares.

El Fondo dijo que se alcanzaron resultados “mejores de lo esperado”, pero a la vez advirtió que “es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”.

Leé la nota completa acá

En el marco del acto por la entronización de la Virgen de Luján en el Instituto Patria, el sacerdote Francisco “Paco” Olveira fue uno de los curas villeros que este sábado se sumó a la aparición pública de la expresidenta Cristina Kirchner. Cercano a la excompañera de fórmula de Alberto Fernández, contó que durante el encuentro se habló de que si bien “hubo tiempos peores en nuestra patria, eso no era consuelo”. “Este Gobierno tiene las manos manchadas de sangre, está jugando con la comida de nuestra gente, con el hambre”, criticó el eclesiástico

Cristina Kirchner y el cura Francisco

Cristina Kirchner y el cura Francisco «Paco» OlveiraInstagram

En un repaso del encuentro con Cristina, Oliveira recordó también la contienda electoral del último año, cuando se estaba por definir la presidencia entre Javier Milei y Sergio Massa. El cura había escrito en su cuenta de X que quien votaba al libertario “fuera coherente y que no se acercara después a algún comedor porque no iba a haber para todos”, y usó de puntapié ese mensaje para evaluar el contexto socioeconómico actual, al que describió como un “modelo genocida”.

08.23 | El duro reclamo de Misiones contra Nación: “Angustiante situación”

Luego de la desregulación de la actividad yerbatera impulsada por el Gobierno, el mandatario misionero Hugo Passalacqua, extendió un duro reclamo a Nación. “Le manifesté a las autoridades competentes de Nación la profunda preocupación por la agobiante actualidad del sector yerbatero tras la desregulación de este mercado, que es transversal para nuestra economía”, dijo.

Y explicó: “En Misiones 13.500 familias yerbateras se han visto afectadas por la liberación del precio de su materia prima. Su destino hoy quedó sujeto a la posición desigual frente al dominio de los principales molinos. Es nuestro deber como Gobierno defender al corazón productivo de Misiones. Tocaremos todas las puertas necesarias para revertir esta angustiante situación que atraviesan nuestros pequeños y medianos productores y cooperativas”.

El senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) compartió un video en la red social X en el que propone tres tópicos que, a su parecer, deberían ser agregados dentro de las dos iniciativas que discuten desde la semana pasada sus pares en comisión. “La primera es una recomposición de las jubilaciones y pensiones que perdieron un gran porcentaje desde que asumió este gobierno”, desliza el exembajador de la Argentina en Estados Unidos.

“La segunda es un financiamiento a las universidades. Los gastos de funcionamiento de las universidades cayeron mucho”, suma. Y cierra: “Y el tercero, Argentina está repleto de obras públicas pequeñas a las que les falta poco para ser terminadas. Es más caros pararlas y dejarlas caer que terminar el financiamiento”.

07.59 | En medio de la interna entre La Cámpora y Kicillof, Máximo Kirchner anunció elecciones en el PJ bonaerense

El diputado Máximo Kirchner convocó a elecciones para el PJ bonaerense, que hoy preside, para el 17 de noviembre próximo. “Confiamos en que implicará una enorme demostración de debate y participación del peronismo provincial y a nivel nacional para interpretar y llevar adelante las demandas de nuestra sociedad”, reza el comunicado que firmó el legislador.

Poco más de dos meses atrás, comenzaron a circular versiones sobre la posibilidad de que el líder de La Cámpora pusiera a disposición su renuncia a la jefatura partidaria para facilitar la unidad, ante una resistencia interna con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pero una tregua momentánea le permitió a Máximo Kirchner continuar al frente del PJ de esa provincia.

El gobierno nacional enviará ayuda humanitaria para asistir a Brasil en medio de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que dejaron hasta el momento 143 muertos y más de 2,1 millones de damnificados.

A través de la resolución 439/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa autorizó una operación conjunta de protección civil “con motivo de brindar asistencia humanitaria en el Estado de Rio Grande do Sul del citado país”.

Leé la nota completa acá

04.30 | Solo en Off: Lijo, el discreto invitado al acto en el Palacio Libertad que encabezó Milei

Por Jaime Rosemberg

El salón sinfónico del ya ex-CCK (rebautizado Palacio Libertad) comenzaba a llenarse el jueves pasado de asistentes a la nueva conmemoración del día del Holocausto (Shoá). Esperando al presidente Javier Milei, que demoró su aparición unos cuarenta minutos después de lo previsto, no muchos repararon en la presencia de Ariel Lijo, el juez federal y candidato del Gobierno para la Corte Suprema.

El dato, por cierto, no sorprendió a casi nadie. Una de las entidades que organizó el evento, la DAIA, hizo suyo su aval a la polémica candidatura de Lijo, al igual que el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, quien días atrás compartió con Lijo una sugestiva foto.

De riguroso traje oscuro y corbata, acompañado por el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, Lijo se ubicó en la tercera fila del salón y, según testigos, no llegó a intercambiar saludos con Milei, una situación que uno de los asistentes evaluó como una “estrategia” para que la recordación de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo no pasara a segundo plano para los medios de prensa.

Leé la nota completa acá.

La diputada nacional Lilia Lemoine se refirió a las críticas surgidas la semana anterior tras su designación como 1° secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja. “Estoy más que capacitada”, aseguró la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) y apuntó contra quienes la descalificaron con versiones sobre su supuesta adhesión a teorías como el terraplanismo. “Es posverdad. Es parte de la batalla cultural que intentan ganar ellos. Construyen una verdad a raíz de una mentira”, indicó.

La diputada nacional Lilia Lemoine

La diputada nacional Lilia Lemoine

Se me descalifica sin molestarse en ver mi currículum. Vengo del área de tecnología y de sistemas”, explicó Lemoine entrevistada en la señal TN y aclaró: “Mi tarea no es presidir, podría hacerlo en ausencia de presidente, pero no saben ni cómo funcionan las comisiones”.

La designación de la exmaquilladora del presidente Javier Milei se aprobó el martes y causó un fuerte revuelo en las redes sociales. Diferentes usuarios reflotaron videos protagonizados por la legisladora en los que habla, entre otras cosas, de terraplanismo y cuestionaron que haya sido elegida para tener un cargo jerarquizado en la comisión.

Leé la nota completa acá.

02.30 | La inflación de abril cerraría cerca del 8% y se proyecta una caída más fuerte para mayo

Por Luján Berardi

Luego de que el Gobierno continuara con las medidas que apuntan a controlar algunos precios y a mantener el ritmo de desaceleración, varias consultoras privadas corrigieron levemente a la baja sus primeras proyecciones de que abril terminaría con una inflación de un dígito, que rondaría entre el 8% y el 9%. Además, agregaron previsiones de una caída todavía más fuerte para mayo, pero con riesgos para el cumplimiento del equilibrio fiscal si se mantiene el atraso en las tarifas.

Este martes se conocerá el dato oficial del Indec para abril y varios analistas se basaron en la desaceleración de los precios del rubro Alimentos y bebidas, y en la postergación del ajuste de los precios regulados, especialmente luz y gas, lo que provocó que el IPC general mantenga la tendencia descendente, incluso por debajo de lo que se proyectó a lo largo del mes.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva a cabo mensualmente el Banco Central (BCRA), por ejemplo, el último informe de abril estimó que la inflación mensual habría sido del 9%, lo que significó una baja de 1,9 puntos porcentuales respecto del mes pasado. A su vez, la estimación del Central para mayo fue de 7,5%, también por debajo de la encuesta previa, en este caso, 1,5 puntos porcentuales.

Leé la nota completa acá.

El economista Carlos Melconian realizó un exhaustivo análisis anoche sobre el rumbo económico de la Argentina a cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada. En Comunidad de Negocios (LN+), programa conducido por José Del Rio, hizo hincapié en los aspectos económicos particulares que le preocupan, la caída de un gran porcentaje de la actividad y la discusión “berreta” sobre la baja de la inflación.

Para empezar, insistió en que la administración de Milei necesita empezar a “mostrar resultados”. “Ni bien empezó el Gobierno, había tanta incertidumbre sobre lo que iba a pasar como esperanza. Hoy el escenario es similar”, planteó. Luego, ahondó sobre algunas de las definiciones que el Ejecutivo todavía no ha dado y que producen en él inquietud. “A mi me preocupa la estabilidad económica, consolidar la reforma de mediano plazo, seguir en la búsqueda de gobernabilidad, por tener diseño en el programa, mostrar a dónde uno quiere ir. No estoy criticando. Estoy diciendo, vos tenés que tener un programa que tenga pasos sucesivos”, dijo.

El economista Carlos Melconian en Comunidad de Negocios (LN+)

El economista Carlos Melconian en Comunidad de Negocios (LN+)

Si vos queres vender papa, banana o manzana, las tenés que tener. Y todavía no sabemos cuál es el sistema financiero que viene en la Argentina o qué quiere el Gobierno con la moneda. No terminamos tampoco de conocer el régimen cambiario futuro, de cuánto es la inflación de mediano plazo”, sumó a continuación.

Dentro de aquel listado, incluyó también la caída de la actividad -la industria cayó en marzo 21,2% y la construcción retrocedió 42,2%-. “Es difícil mirar para adelante. Esto que tenemos acá es una recesión profunda. Eso no se discute. Lo que si se puede discutir es cuánto va a durar”, analizó.

Leé la nota completa acá.

01.30 | Choque de trenes en Palermo: un especialista en ferrocarriles identificó dónde pudo haber ocurrido la falla

Pablo Martorelli, especialista en ferrocarriles con 49 años de experiencia en el sector, analizó el choque de trenes ocurrido en Palermo el viernes y consideró que “no fue un accidente”. Si bien prefirió no diagnosticar qué pudo ocasionar la colisión -puesto que aun es materia de investigación de la Justicia- sí explicó el proceso que se debió haber llevado a cabo para que el hecho no ocurriera y por qué pudo tratarse de un error operativo.

Un accidente es un hecho fortuito e inevitable. Lo que pasó es un incidente provocado por una sucesión de hechos que son los que hay que determinar judicialmente”, indicó el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios. “Felizmente no fue una tragedia. No es un hecho demasiado grave en términos de seguridad operativa, pero sí en términos de control del personal que debió haber actuado”.

Operativo por el choque de trenes de la línea San Martín

Operativo por el choque de trenes de la línea San MartínSantiago Oroz – LA NACIÓN

Martorelli explicó por qué la formación del tren San Martín avanzó en un tramo donde no había luz que, según las primeras pruebas, se habría provocado como consecuencia del robo del cableado que señaliza el recorrido.

Hay un tramo que quedó sin señalamiento luminoso, con lo que se denomina ‘bloqueo absoluto’, o sea un bloqueo de sección que corresponde a la que va desde Retiro hasta Palermo. En estos casos se utiliza lo que se llama ‘boleta de vía libre’”, consignó el especialista y detalló que es “una autorización que se da cuando no funcionan las señales”.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...

Me gusta cuando el reflejo que te devuelve la ficción te desafía

Aemond Targaryen es el personaje de Ewan Mitchell...

Ya viste Generación Desencantada en el teatro?

Un grupo de amigos se reúne para despedir del...