La inflación de abril: el festejo del oficialismo tras la publicación del IPC del 8,8%

Tras la publicación del índice de inflación de abril, que marcó un 8,8% de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), algunos referentes de La Libertad Avanza (LLA) destacaron en las redes sociales la gestión de la administración económica libertaria, sobre todo porque es la primera vez en seis meses que el dato es de un dígito. Por otra parte, la izquierda cuestionó la política económica del gobierno de Javier Milei.

El Presidente subió esta tarde una foto de él abrazado a su ministro de Economía, Luis Caputo. “GOOOOOOOOOOOOL…!!!”, fue lo único que escribió el libertario.

“Nos dejaron a las puertas de una hiperinflación, con una infla mayorista del 54% y una minorista diaria del 1% que anualizada daba 17.000%. A pesar de todo eso, en 5 meses logramos bajar la inflación a un digito. Aún queda mucho por mejorar, pero estamos en el camino correcto”, destacó el legislador porteño libertario Ramiro Marra.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentó que bajó la inflación por el sinceramiento de precios, que provocó una fuerte suba en diciembre y enero. “La inflación de abril fue del 8,8%. Gran parte se dió por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”, escribió el portavoz de Milei en su cuenta de X.

Más tarde, en diálogo con LN+, el vocero dijo que ya no hay más “precios pisados” y que aunque el número “es malo”, “el camino es claro”. “Es la más baja de la era Milei y de los últimos seis meses. A parte es una inflación más pura que otros números del pasado porque no tenés precios pisados. Había un gran desorden en la economía. Por supuesto el número es malo, pero me parece que el camino es claro y que ha dado sus frutos la limpieza del Banco Central y haber cerrado la máquina de hacer billetes”, explicó.

Luego, agregó: “Cuando analizás la inflación núcleo, que es la más pura de todas, dio 6,3%. La inflación del que menos tiene es mucho más baja que el índice general. Ojalá que los salarios comiencen a ganarle a la inflación”.

“La inflación tiene el certificado de defunción firmado, porque tiraste la máquina de hacer billetes, cuando lograste el equilibrio fiscal, y cuando saneás el Banco Central, la inflación desaparece. El camino para terminar con la inflación es este”, cerró.

Por su parte, el diputado de LLA José Luis Espert, un importante ladero de Milei incorporado hace un par de meses al bloque libertario de la Cámara baja, dijo que se “evitó una hiperinflación” por no tener déficit ni generar emisión monetaria.

“8,8 % inflación de abril. El gobierno de Milei en solo 4 meses no solo evitó una hiperinflación sino que logró que abril tuviera una inflación de un dígito (octubre 2023 fue un dibujo, no cuenta) cosa que no ocurría desde julio de 2023. ¿La receta? Puro sentido común: déficit fiscal y emisión 0. Es por ahí”, publicó el legislador en redes sociales.

Asimismo, el senador del oficialismo Francisco Paoltroni sostuvo: “La inflación continúa bajando. Todavía falta, pero estamos en el camino correcto. El esfuerzo de los argentinos y el gran trabajo del equipo económico de Milei sigue dando resultados”.

“Seremos potencia”, aseguró luego.

El único dirigente opositor hasta el momento en referirse a la inflación fue el diputado del Frente de Izquierda (FIT-U) Nicolás del Caño: “El Indec informa una inflación de casi 9%. Aunque bajó respecto a los picos de 25% de diciembre con la brutal devaluación de Milei, es a costa de una licuación enorme de jubilaciones, salarios, recortes en la obra pública, en las universidades y una profunda recesión”.

Por otro lado, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli (Pro) elogió en X la nueva cifra del IPC con una fuerte crítica a los gobiernos kirchneristas junto a un gráfico de barras que muestra el descenso de la inflación desde diciembre de 2023 hasta abril de este año. “nflación de un dígito. 8,8% fue la inflación en abril, otra vez a la baja. De a poco vamos saliendo de la terrible crisis que nos dejó el kirchnerismo”, escribió el exprecandidato a gobernador de Buenos Aires.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas