Qué hay detrás de los cortocircuitos dentro del Gobierno por las versiones cruzadas sobre el Pacto de Mayo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que nada cambiaría se sancione o no la Ley Bases. Luego, Javier Milei desmintió a su vocero y aseguro que el evento con los gobernadores podría hacerse en junio o julio.

Ignacio  Salerno

Santiago Caputo y Karina Milei están al frente de la organización del evento en Córdoba. Foto: Santiago Caputo

Santiago Caputo y Karina Milei están al frente de la organización del evento en Córdoba. Foto: Santiago Caputo

La fecha del Pacto de Mayo y su eventual modificación provocó este martes dudas y versiones cruzadas dentro del Gobierno. Mientras algunos funcionarios sostienen que el evento se realizaría el 25 sin excepción, otros aseguran que se postergará si la Ley Bases y el paquete fiscal no tienen sanción general en el Senado.

Un hombre cercano a Javier Milei le expresó a TN que analizan la posibilidad de cambiar la fecha en caso de que los proyectos sean rechazados en la Cámara Alta y reconoció que barajan realizarlo en una fecha no patria. “Podríamos elegir cualquier día y hacerlo, no nos importa. Sin la ley en general no se hace”, expresó.

Leé también: Milei, en el homenaje a Carlos Menem en la Casa Rosada: “Reafirmo que fue el mejor presidente de la historia”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, manifestó temprano: “Si no se termina antes del 25 de mayo veremos qué hacemos con el Pacto en Córdoba, si lo postergamos o igualmente lo hacemos, son decisiones que se tomarán en el momento en que sepamos cómo termina esto, son temas que no manejamos, ya que dependemos de la voluntad de los senadores”.

Otro sector del Ejecutivo salió a negar esta versión asegurando que “el pacto se hace con o sin ley” y sin importar la cantidad de gobernadores que asistan. “No tenemos intención de mover el pacto. Se sostiene el 25 de mayo”, manifestó a este medio un dirigente del oficialismo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (Foto: prensa Congreso).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (Foto: prensa Congreso).Por: Federico Lopez Claro.

El vocero presidencial, Manuel Adorni se sumó y aseguró que “no hay chances de que esto ocurra”. Apuntó contra los medios por “insistir con la posibilidad de que se postergue”. Borró al rato el mensaje en su canal de difusión y no dio explicaciones.

Adorni responde directamente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, al igual que el subsecretario de Prensa, Javier Lanari. Hubo diferencias entre lo que plantearon los funcionarios más cercanos a la hermana del presidente y el círculo político del propio Milei, del que participa, por ejemplo, Santiago Caputo.

Leé también: Milei, en el homenaje a Carlos Menem en la Casa Rosada: “Reafirmo que fue el mejor presidente de la historia”

Milei salió a confirmar la versión que hizo correr temprano Francos y respaldó a su círculo íntimo argumentando que “no hay problema (si se posterga), las reformas estructurales son para largo plazo”.

“Si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales, tarde o temprano, las vamos a hacer”, expresó a un periodista luego del acto en el que se presentó el busto del expresidente Carlos Menem.

Javier Milei en el acto en el acto de presentación del busto del expresidente Carlos Menem (Foto: prensa Gobierno).

Javier Milei en el acto en el acto de presentación del busto del expresidente Carlos Menem (Foto: prensa Gobierno).

El Gobierno busca acelerar los tiempos en la Cámara Alta y apunta a conseguir un dictamen de mayoría hoy o mañana. Quieren tratar la Ley Bases y el paquete fiscal la semana que viene en el recinto.

En la Casa Rosada ya dan por hecho que los proyectos volverán a la Cámara de Diputados con modificaciones en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Leé también: El Gobierno recibe a parte de la oposición y negocia cambios en algunos puntos de la Ley Bases para lograr su aprobación en el Senado

Condicionan además la convocatoria de los gobernadores a la votación en general de la ley. Sostiene que “los que colaboren para que se consiga la sanción van a ser invitados” y rechazan acercar posiciones con los opositores que voten en contra.

Mantienen que intentarán sancionar los cambios de la ley en la Cámara de Diputados luego del Pacto de Mayo y aseguran que planean citar a la comisión de ministros provinciales para delinear los detalles previsionales, económicos y tributarios que se firmen en la ciudad de Córdoba.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Justicia investiga si exfuncionarios de Desarrollo Social están involucrados en las facturas truchas del PO

La Justicia inició una nueva hipótesis en el desvío...

El Gobierno prepara un decreto para vender más de 370 terrenos y edificios públicos a US$1000 millones

El equipo técnico del titular de la Agencia de...

De Joe Biden a Nicolás Maduro, el arco político mundial se pronunció sobre el atentado a Donald Trump

Presidentes y dirigentes de todo el planeta se solidarizaron...