Recrudece la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner en PBA y amenaza la reorganización del peronismo

El líder de La Cámpora llamó a elecciones en el PJ bonaerense, abrió el juego para que se presenten varios candidatos y presiona para se replique a nivel nacional. El gobernador se centra en el armado propio y busca posicionarse como el referente de la oposición a Milei.

Mariana Prado

La interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner amenaza la reorganización del peronismo (Foto: NA).

La interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner amenaza la reorganización del peronismo (Foto: NA).

Desorientado ante el avance del ajuste libertario que no provocó la reacción social que proyectaba, el peronismo enfrenta cada vez más dificultades para reorganizarse, en un clima de recrudecimiento de la interna en territorio bonaerense, que amenaza con extenderse al ámbito nacional.

Máximo Kirchner convocó a elecciones en el PJ de la provincia de Buenos Aires y abrió el juego para que se presenten todos los candidatos que quieran disputar la presidencia del partido, incluso quienes hoy están alejados y vienen reclamando democratizar el movimiento.

Leé también: Máximo Kirchner llamó a elecciones en el PJ bonaerense y mete presión para que se vote el mismo día la sucesión nacional

Para algunos, la movida del líder de La Cámpora fue un desafío a Axel Kicillof, con quien no logró recomponer el vínculo tras los cruces de la campaña, pero también fue un mensaje a los críticos. “Todos los que pedían elecciones en el PJ tienen que presentarse; Fernando Gray fue el Congreso Nacional del PJ y dijo que quería elecciones, ahora que le damos elecciones se deberían presentar todos lo que lo han planteado”, dijo la intendenta camporista de Quilmes, Mayra Mendoza.

En el peronismo se esperaba la reacción del gobernador bonaerense. La respuesta llegó de parte de los principales funcionarios de su gobierno, mientras Kicillof se mantuvo concentrado en la gestión, en la búsqueda por posicionarse como el referente de la oposición al presidente Javier Milei, sin perder de vista el armado propio en la provincia.

Los problemas de reorganización con 2027 en la meta

Motosierra en mano, el peronismo esperaba un escenario de conflictividad social mucho más efervescente a los cinco meses de Milei en el Gobierno. Fundamentalmente, porque a la dureza de la motosierra en el recorte de gastos, el libertario sumó una fuerte licuación de ingresos e incumplió -por ahora- promesas base de su campaña: la dolarización y el fin del cepo.

En ese contexto, tanto la oposición dialoguista como el peronismo intentan reacomodarse y evitar nuevas fugas. El avance libertario amenaza con terminar con la alianza de Juntos por el Cambio, pero para Unión por la Patria la situación tampoco es simple.

La reaparición de Cristina Kirchner fue con críticas a propios y ajenos. (Foto: municipalidad de Quimes)

La reaparición de Cristina Kirchner fue con críticas a propios y ajenos. (Foto: municipalidad de Quimes)

Para algunos faltó autocrítica y “jubilar” a Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, los dirigentes que consideran los padres de la derrota. Entre ellos se anotan el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el exjefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, que tuitearon “otra vez sopa” el día que la vicepresidenta reapareció con un acto en Quilmes. También se suma el exdiputado Facundo Moyano. Todos enfrentados con los Kirchner.

Para otros, la referencia de Cristina Kirchner y Massa es incuestionable, pero creen que se debe dar una verdadera renovación generacional en la dirigencia del partido. Algo había dejado entrever Kicillof cuando planteó la idea de “componer una canción nueva”. “Perón, Evita, Néstor y Cristina son los momentos más gloriosos de nuestro país”, pero “hay que darle un carácter de época nuevo”, dijo en plena campaña junto al tigrense.

En paralelo, la alianza entre la expresidenta y Massa logra mantenerse en pie. El diálogo es permanente en busca de reacomodar el partido. En un intento por contener la interna k, Cristina Kirchner ordenó que los dirigentes “vayan a hablar de las cosas que le interesan a la gente y no pelotudeces”, pero subió al escenario a su hijo y dejó a Kicillof en la fila.

Leé también: Kicillof busca alinear a los gobernadores en medio de su disputa con Milei: “El gobierno incumple con todas las provincias”

El tigrense, reapareció en la marcha en defensa de las universidades y a fin de mes encabezará un acto en el Movistar Arena. También mantiene contacto frecuente con el peronismo no k, que ya registró tres fugas en Diputados. Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla rompieron con el bloque de UxP, tras el alineamiento del gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, con Milei. Además, los tres legisladores catamarqueños, que responden a Raúl Jalil, y tres sanjuaninos votaron a favor del régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). “Ese famoso RIGI es el saqueo del país”, advirtió Máximo Kirchner en un ciclo de formación del PJ Moreno, junto a la intendenta, Mariel Fernández, y al dirigente social, Emilio Pérsico.

Lo que está claro es que la mayoría de los dirigentes no quiere que haya un único dueño de la lapicera para las próximas elecciones, pero también que cada vez que habla Cristina Kirchner genera fuerte expectativa sobre qué posición adoptará. Todavía hay quienes creen que, junto a Massa, es la única que puede ordenar el partido.

Kicillof se centra en la gestión y en la oposición a Milei, mientras complica el armado libertario en la provincia

Kicillof es por estas horas el principal referente de la oposición a Milei y es en ese rol en el que forja su armado de cara a 2027, pero fundamentalmente a 2029.

Axel Kicillof se mostró junto a intendentes peronistas y de la oposición (Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

Axel Kicillof se mostró junto a intendentes peronistas y de la oposición (Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

Ya confirmó que no irá a la firma del Pacto de Mayo, mientras se mostró junto a intendentes opositores para sumarlos a la defensa de los recursos provinciales y mira de afuera las dificultades que tiene La Libertad Avanza en el armado territorial. La provincia de Buenos Aires fue una de las más golpeadas por el recorte en la obra pública y es donde primero se sintieron los efectos del ajuste.

“Junto a intendentes e intendentas firmamos el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, un instrumento sancionado por nuestra Legislatura para que cuenten con los recursos necesarios para seguir dando respuesta a sus vecinos y vecinas. Estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, reconoce la importancia de los gobiernos municipales y hace respetar el federalismo en todo su territorio”, dijo el gobernador ante los jefes comunales, entre ellos Maximiliano Suescun, de Rauch, titular del Foro de Intendentes Radicales.

Leé también: Se calienta la interna en el oficialismo y en la oposición: de las medidas que prepara Milei a las charlas secretas de Cristina Kirchner con Massa

El mensaje que bajó fue claro en su disputa contra el Presidente: “Contamos con cada uno para que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires”.

Además, mayo será el mes de los actos políticos. El sábado anterior a la firma del Pacto de Mayo en Córdoba, encabezada por Milei, Kicillof hablará en la Universidad Nacional Arturo Jauretche junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas