Verónica Baró Graf: Más allá de perseguir penalmente la oferta el Estado debe ocuparse más en reducir la demanda

En la última sesión de la Cámara de Diputados la legisladora del 100% Santafesino Frente Renovador presentó un proyecto de ley que busca fortalecer a la APRECOD en la lucha contra las adicciones en nuestra provincia, a través de un Observatorio en Adicciones y dos Sub Agencias dependientes de ella. Su contenido será debatido en Audiencias Públicas que buscarán enriquecer el texto presentado.  

En la sesión de este miércoles 8 de mayo la diputada Verónica Baró Graf -Médica, docente y Coordinadora del Observatorio de Víctimas- presentó un proyecto de Ley para coadyuvar la tarea de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe -APRECOD- en la ardua tarea que tiene que llevar adelante. 

“Sin lugar a duda gran parte de la violencia urbana que vemos crecer día a día se ha ido gestando a la luz del consumo y la venta de estupefacientes. Observamos que más allá de lo asertivo o no de los esfuerzos por contener la oferta de los mismos a través de las acciones de persecución penal, debe desplegarse una estrategia integral y transversal por parte del Estado tendiente a reducir la demanda. Se entiende por “demanda” la entrada de nuevos niños niñas y adolescentes en el mundo de las adicciones y reducir la demanda de estupefacientes de quienes consumen y quieren recuperarse, brindando asistencia, tratamiento y reinserción al adicto. Esta tarea es responsabilidad del Estado y es parte del principio de reparación integral del derecho de las víctimas, por su responsabilidad con la expansión delictiva del narcotráfico, por no haber anticipado, prevenido o mitigado el daño que esta actividad delictiva generó”, expresó Baró Graf en la presentación. 

Luego, aclaró que “no ponemos en tela de juicio la tarea que lleva adelante la Agencia, sino por el contrario queremos fortalecerla, sobre todo en aquello que en general no se aborda en demasía y que está enmarcado en una estrategia global de promoción de la salud y el bienestar de las personas. Ésta debe pensarse como la formación del ser humano de manera integral, permanente y continua, en el que se incluye la familia, el deporte, la escuela y la comunidad. Hacer este tipo de prevención es organizar, sistematizar y consolidar acciones con la intención de preparar a niñas, niños y jóvenes, a las familias y a la comunidad para enfrentar la vida en las situaciones actuales. De allí la necesidad de educar para el desarrollo de estilos de vida saludables, positivos y autónomos y fortalecer un proyecto de vida satisfactorio, como un paso necesario en  la prevención de las conductas adictivas o adicciones a sustancias propiamente dichas,  contemplando la identificación de factores de riesgo para poder enfrentarlos y el fortalecimiento de los factores de protección con los que cuenta cada niño, niña, adolescente y joven. Por eso alentamos la creación de una Sub Agencia de Promoción y  Fortalecimiento de Habilidades para la Vida y Prevención de Adicciones ”

“Por otro lado -continuó la diputada- planteamos la creación del Observatorio de Adicciones por Ley, que es fundamental para recolectar información y datos relacionados con la problemática, para establecer objetivos y su posterior cumplimiento como así también proveer de datos estadísticos claros, concretos y fehacientes que permitan realizar las intervenciones necesarias en cada territorio. Esto es en cada escuela, en cada barrio, en cada comunidad según las características de cada espacio. Y como queremos que sea un proyecto que trate la problemática de una manera integral y transversal, proponemos también la creación de la Sub-Agencia de Asistencia, Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción de personas con problemas de adicciones para garantizar la accesibilidad a todos los santafesinos a la misma, mediante la construcción de un real, eficaz y extendido servicio”. 

Para finalizar, la legisladora explicó que “este proyecto de disminución de las conducatas adictivas y consumo de drogas está inspirado en las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y en legislaciones de otras provincias argentinas que han tomado el tema  como una verdadera política de Estado. Es por eso que planteamos por ejemplo, que el financiamiento de la APRECOD para tamaña tarea debe realizarse desde el Poder Ejecutivo con fondos tan importantes como los que se utilizan para la persecución penal del tráfico de estupefacientes, como así también que los bienes decomisados al narcotráfico sean enteramente utilizados para la prevención de las adicciones que lleva adelante la Agencia, y que por ejemplo, al menos el 50 por ciento de la publicidad que realiza el gobierno en medios de comunicación, redes sociales etc, sea de promoción y fortalecimiento de habilidades para la vida y prevención de adicciones.  En esta enorme lucha que tenemos que abordar es fundamental que se utilicen todos los recursos materiales y humanos necesarios. Como Coordinadora del Observatorio de Víctimas convocaremos a Audiencias Públicas invitando a todos los poderes del Estado, a las entidades intermedias que trabajan a brazo partido para promover el desarrollo de una vida saludable y para prevenir el consumo, como así también a aquellas que trabajan para asistir a los santafesinos que padecen este flagelo en carne propia.”

Más Noticias

Noticias
Relacionadas