Ante la demora de la sanción de la Ley Bases, el Gobierno analiza tres escenarios para el 25 de mayo

Una de las opciones que circuló por la mesa chica del Ejecutivo es que Javier Milei viaje a Córdoba solo y firme los diez puntos con la gente. Evalúan además hacer un acto con gobernadores en otra fecha patria, como el 9 de julio.

Ignacio  Salerno

Javier Milei defendió el plan económico de Luis Caputo. (Foto: Reuters)

Javier Milei defendió el plan económico de Luis Caputo. (Foto: Reuters)

El Gobierno pone en duda que los tiempos de sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Senado sean los óptimos. A esta altura, necesitaría que este jueves haya dictamen para poder tratar los proyectos en el recinto la semana que viene. La Casa Rosada negocia modificaciones con la oposición, pero reconoce que podría postergarse.

Es por eso que no descartan aplazar el Pacto de Mayo, que estaba previsto para el sábado 25 en el Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba. “Sin sanción en general, no hay pacto. Vamos a invitar a los gobernadores que acompañen las reformas”, expresó a TN un funcionario.

Leé también: El Gobierno les transfirió más de $10.000 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024

Una de las opciones que circuló por la mesa chica del Ejecutivo es que Javier Milei viaje a Córdoba solo para firmar los diez puntos que propuso en la apertura de sesiones ordinarias sin gobernadores y sin actores de la política.

En Balcarce 50 sostienen además que el evento podría realizarse en una fecha no patria en junio o el 9 de julio en la provincia de Tucumán. Algunos aseguran que también podrían organizar un acto en la Casa Rosada o en el Congreso el 25 de mayo.

Otra opción es que el pacto se haga como estaba previsto, si los tiempos acompañan y la Ley Bases avanza.

Javier Milei en la inauguración del busto del expresidente Carlos Menem (Foto: prensa Gobierno).

Javier Milei en la inauguración del busto del expresidente Carlos Menem (Foto: prensa Gobierno).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó el martes que la puesta en escena podría retrasarse: “Si no se termina antes del 25 de mayo veremos qué hacemos con el Pacto en Córdoba, si lo postergamos o igualmente lo hacemos, son decisiones que se tomarán en el momento en que sepamos cómo termina esto”.

Otro sector del oficialismo intentó refutar la versión hasta que Javier Milei salió a respaldarla luego del acto de presentación del busto del expresidente Carlos Menem. Manifestó que “las reformas estructurales son para el largo plazo y si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano las vamos a hacer”.

Leé también: Milei aseguró que esta “más cerca” de levantar el cepo y explicó cómo empezaría a bajar los impuestos

El Gobierno reconoce las complicaciones para lograr un dictamen de comisión este jueves y pone la mira en la semana que viene. Quieren llegar a la Cámara Alta la semana del 29, de forma que las modificaciones vuelvan a Diputados y se traten a principios de junio.

En la Casa Rosada mantienen que están abiertos a realizarle cambios a los capítulos que incluyen la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero que no hubo tiempo para avanzar con las negociaciones.

Exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de su informe de gestión ante el Senado (Foto: NA - Damián Dopacio).

Exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de su informe de gestión ante el Senado (Foto: NA – Damián Dopacio).

En el oficialismo sostienen que la exposición del jefe de gabinete, Nicolás Posse, ante la Cámara Alta atrasó las negociaciones con la oposición y la firma de un dictamen conjunto.

“Al tener pocos cuadros técnicos que resuelvan los acuerdos, se priorizó que trabajarán para la exposición de Posse, de forma que no se enfocaran de lleno en la ley. Un ejemplo claro es el de Rolandi”, expresó un dirigente del oficialismo a TN.

Leé también: Milei se comprometió a eliminar las restricciones sobre el dólar y dio pistas de su estrategia para abrir el cepo

La mesa técnica del Ejecutivo está compuesta por el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, entre otros.

El Gobierno mantiene que avanzó en las negociaciones con algunos bloques aliados -como con el senador de la UCR Martín Lousteau-, pero asegura que le falta cerrar acuerdos con los bloques federales y con los patagónicos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Danza con traición, venganza y amor

Los martes y miércoles a las 20 en...

Hoy somos más conscientes de nuestros derechos

Luego del éxito en Barcelona y Madrid se...

The Wall: cómo recorrer como nunca al mito que marcó al rock

“Para mí dentro de la línea que trazamos...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...