Atacaron a tiros al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico: su estado es crítico

BRATISLAVA.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue herido a tiros en un ataque después de una reunión y está hospitalizado en estado crítico, en un intento de magnicidio que provocó una fuerte conmoción en la Unión Europea.

Según informó el equipo del mandatario populista en sus redes sociales, Fico fue disparado “varias veces” en un intento de asesinato y su estado es crítico. El presidente fue trasladado desde la localidad donde fue baleado, Handlova, a un hospital de la ciudad de Banská Bystrica, en el centro del país, “porque llegar a Bratislava tardaría demasiado debido a la necesidad de una intervención urgente”. El comunicado señala que las próximas horas serán decisivas.

Más tarde, el ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak, actualizó la información, dijo que el primer ministro todavía estaba siendo operado después de tres horas y media y que su estado es “extraordinariamente grave”.

Fuera del hospital donde está siendo tratado Fico, Kalinak dijo a la prensa que los médicos están “luchando por la vida” de Fico, que sufrió “politraumatismos graves después de varios disparos”. El “estado de salud de Fico es grave, su situación es mala”, afirmó.

“No tenemos buenas noticias por el momento y ponemos nuestra esperanza en manos de los médicos especialistas del hospital”, agregó el ministro.

El ministro del Interior de Eslovaquia, Matus Sutaj-Estok, dijo que el atacante disparó cinco veces contra Robert Fico y que la información inicial “apunta claramente a una motivación política” después de las elecciones presidenciales de Eslovaquia del mes pasado, en las que ganó Peter Pellegrini, aliado al primer ministro.

En ese sentido, el funcionario llamó a periodistas y políticos a “dejar de difundir el odio” en las redes sociales. “Lo que ha sucedido ahora lo sembraron muchos de ustedes y su odio”, dijo Sutaj-Estok, de la coalición populista de gobierno.

El hecho ocurrió en el pueblo de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, mientras Fico, de 59 años, saludaba a seguidores frente a un centro comunitario cultural adonde había ido para una reunión de gobierno en el marco de una gira por las regiones del país.

Los servicios de emergencia dijeron que recibieron una alerta sobre un hombre que había sido disparado en Handlova poco después de las 14.30 (9.30 en la Argentina) y que envió un helicóptero de emergencia para la víctima.

Balearon al primer ministro eslovaco

Los medios locales informaron que hay un detenido por el ataque. Las primeras versiones indicaban que se trataba de un eslovaco de 71 años que portaba un arma legalmente. Hasta el momento, se desconcen los motivos del ataque.

El traslado del primer ministro eslovaco al auto luego de sufrir un disparo

Los videos registrados en los momentos posteriores al ataque muestran que su equipo de seguridad metió al primer ministro en un auto a empujones. Reportes locales señalan que luego lo trasladaron en helicóptero a un hospital cercano, para llevarlo más tarde a un centro médico de mayor complejidad.

Fico estaba consciente cuando lo llevaron al hospital de Handlova y lo trataron por heridas de bala, dijo a Reuters un portavoz del hospital.

Arrestaron al tirador que le disparó al primer ministro eslovaco

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha fue el primero en confirmar el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia.

Fico asumió el poder en Eslovaquia por tercera vez después de las elecciones de septiembre pasado, al frente de una coalición populista-nacionalista, que, entre sus primeras medidas, suspendió la ayuda militar del país europeo a Ucrania. Durante la campaña, el dirigente del partido izquierdista Smer (Dirección) había hecho explítica su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus posturas críticas hacia la Unión Europea y la OTAN, una línea similar a la de su aliado en Hungría, Viktor Orban.

Fico, que puso fin a un período anterior como primer ministro al dimitir en 2018 en medio de una avalancha de acusaciones de corrupción, también ha seguido a Orban en su intento de neutralizar el poder judicial de su país y en presentar a los partidarios de Ucrania como lacayos desleales de Estados Unidos.

Miles de personas repetidamente han protestado en la capital y por toda Eslovaquia contra las políticas de Fico desde que asumió a fines del año pasado.

Fico revivió el año pasado una carrera política que muchos habían considerado terminada cuando renunció en medio de grandes protestas callejeras tras el asesinato de un periodista de investigación que había estado investigando la corrupción del gobierno.

En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. Además se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, llega a una reunión en Praga, República Checa, el martes 27 de febrero de 2024Petr David Josek – AP

El tiroteo se produce tres semanas antes de las cruciales elecciones al Parlamento Europeo, a las que los partidos populistas y de extrema derecha del bloque de 27 naciones -entre ellas, Eslovaquia- llegan con impulso para lograr avances.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, cuya postura pro-occidental la ha enfrentado a Fico, condenó el ataque “brutal” contra Fico y dijo que le desea recuperación.

“Un ataque físico contra el primer ministro es, primero que nada, un ataque contra una persona, pero es también un ataque contra la democracia. Toda violencia es inaceptable. La retórica llena de odio que hemos visto en la ciudad lleva a acciones llenas de odio. Por favor, paremos ya”, dijo después la presidenta saliente en un mensaje televisado.

El presidente electo Peter Pellegrini, aliado de Fico, calificó el hecho de “una amenaza sin precedente contra la democracia eslovaca”. “Si expresamos nuestras opiniones políticas con pistolas en la plaza y no en los centros de votación, estaremos poniendo en riesgo todo lo que hemos construido juntos en 31 años de soberanía eslovaca”, dijo.

Tras el tiroteo, los principales partidos opositores, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, cancelaron una protesta contra un controvertido plan del gobierno de reformar los canales de comunicación públicos y dijeron que le darían al gobierno control total de la radio y la televisión públicas.

“Total y enfáticamente condenamos la violencia y el tiroteo de hoy contra el primer ministro Robert Fico”, dijo Michal Simecka, líder de Eslovaquia Progresista. “Al mismo tiempo llamamos a todos los políticos a abstenerse de toda expresión o medida que contribuya a aumentar las tensiones”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de crimen “monstruoso” el tiroteo. “No puede haber justificación para este monstruoso crimen. Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y de mentalidad fuerte. Espero que estas cualidades le ayuden a superar esta difícil situación”, dijo Putin en un telegrama dirigido a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó “alarmado” por el ataque. “Condenamos este horrible acto de violencia. Nuestra embajada está en estrecho contacto con el gobierno de Eslovaquia y está dispuesta a ayudar”, dijo en un comunicado de la Casa Blanca.

La noticia también provocó una fuerte conmoción en todo Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, condenó en redes sociales el “vil ataque contra el primer ministro Robert Fico”. “Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, escribió.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo estar “en shock” con las informaciones sobre el ataque contra Fico. “Nada puede justificar jamás la violencia o ataques como este”, apuntó Michel. Y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó el ataque en nombre del poder legislativo de la UE.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, un aliado de Fico en Europa, reaccionó al incidente del tiroteo y deseó al primer ministro de Eslovaquia una rápida recuperación.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tildó de “espantoso” el ataque. “Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro vecino estado socio”, escribió.

El primer ministro checo Petr Fiala calificó el incidente de “estremecedor” y añadió: “Le deseo al primer ministro una pronta mejoría. No podemos tolerar la violencia, no hay lugar para ella en la sociedad”.

“Con profunda conmoción me enteré de la noticia del cobarde ataque contra el Primer Ministro eslovaco, Robert Fico. Todos mis pensamientos están con él, su familia y el amable pueblo eslovaco. También en nombre del gobierno italiano deseo expresar la más enérgica condena de cualquier forma de violencia y ataque a los principios cardinales de democracia y libertad”, escribió la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que está “horrorizado e indignado por el ataque al primer ministro eslovaco”. “España apoya a Robert Fico, a su familia y al pueblo eslovaco en este momento tan difícil. Nada puede jamás justificar la violencia”, escribió en X.

El premier polaco Donald Tusk escribió en X: “Noticias espeluznantes de Eslovaquia. Robert, te acompaño en mis pensamientos en esto momento tan difícil”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo estar “consternado”, al compartir una noticia de la cadena BBC al respecto.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su sorpresa y añadió: “La noticia del cobarde intento de asesinato del primer ministro eslovaco Fico me consterna profundamente. La violencia no debe tener cabida en la política europea”.

El canciller conservador de Austria, Karl Nehammer, también se mostró consternado y añadió: “No se debe permitir que el odio y la violencia se arraiguen en nuestras democracias y deben combatirse con la máxima determinación”.

Agencias Reuters, AP y The New York Times

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Scaloneta bicampeona convertida en próceres del Siglo 19

La AI convirtió a Messi, Di María, el...

Cinco tecnologías que estarán en los Juegos Olímpicos París

La gimnasia será uno de los deportes beneficiados...

Tres detenidos por el incendio del Cerro Champaquí en Córdoba

Creen que el incidente fue provocado intencionalmente.Tres personas...

Caputo: La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos

El ministro también confirmó la baja del impuesto...