En medio de la negociación por la Ley Bases y el Pacto de Mayo, Kicillof e Ignacio Torres compartirán un acto

El gobernador bonaerense firmará un convenio por el cual entregará 15 ambulancias a la provincia patagónica. El mandatario sureño recibirá en los próximos días al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona; a la vicepresidenta Victoria Villarruel; y al flamante presidente del PRO, Mauricio Macri.

Sebastian Simonetti

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de Chubut, Nacho Torres, firmarán un convenio de colaboración. (Foto: NA/Facebook Nacho Torres)

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de Chubut, Nacho Torres, firmarán un convenio de colaboración. (Foto: NA/Facebook Nacho Torres)

La decisión del presidente Javier Milei de cortar con las transferencias discrecionales las provincias y el recorte de la coparticipación obliga a los gobernadores a generar alternativas de gestión para reemplazar los fondos que dejaron de percibir de Nación. En ese sentido, las alternativas son las medidas de ajuste regional, pero también los convenios y acuerdos políticos.

Un ejemplo de estos lazos entre mandatarios se dará este miércoles en Chubut, donde el bonaerense Axel Kicillof llevará 15 ambulancias para reforzar el sistema de Salud de Nacho Torres. Lo interesante de esta sociedad momentánea es que uno es un representante del peronismo y el otro del PRO. Y no es la primera vez que hay un gesto político entre ellos.

Leé también: Qué hay detrás de los cortocircuitos dentro del Gobierno por las versiones cruzadas sobre el Pacto de Mayo

Ambos gobernadores levantaron el perfil en el último tiempo. Kicillof es opositor a Milei desde el primer día y ya adelantó que no irá al Pacto de Mayo, aunque había poca predisposición del Gobierno a invitarlo. Por el lado de Torres, si bien se muestra abierto al diálogo, tuvo fuertes diferencias en el pasado y hasta el día de hoy sigue marcando diferencias con Nación, en especial con la Ley Bases y el apartado de Ganancias.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, escribió Kicillof en su cuenta oficial de X en febrero de este año, en medio de las tensiones entre el gobierno nacional y los mandatarios sureños.

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, es uno de los principales opositores al presidente Javier Milei. (Foto: AP y NA).

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, es uno de los principales opositores al presidente Javier Milei. (Foto: AP y NA).

El gobernador bonaerense ya firmó acuerdos de colaboración con provincias de otros signos político. Hace poco lo hizo con el radical Maximiliano Pullaro de Santa Fe. La relación entre Torres y Kicillof es buena desde hace tiempo, y se aceitó desde la asunción de Milei.

Leé también: El Gobierno negocia con la oposición cambios en algunos puntos de la Ley Bases para lograr aprobarla

Respecto del convenio de colaboración, se firmará este miércoles a las 13 en el salón de Lotería del Chubut, en Rawson. Desde el Ejecutivo patagónico señalaron a este medio que “el objetivo de mejorar la salud pública y seguir garantizando una atención sanitaria de calidad”. La intención de Torres es mostrar política además de gestión, con encuentros con distintos referentes políticos además de Kicillof.

Nacho Torres se mostró con Mauricio Macri en la embajada de Estados Unidos. (Foto: prensa Nacho Torres)

Nacho Torres se mostró con Mauricio Macri en la embajada de Estados Unidos. (Foto: prensa Nacho Torres)

“Vamos a firmar un convenio de cooperación como con Santa Fe. Ellos están en emergencia porque no pueden comprar ambulancias”, señalaron desde PBA a este medio. Y aclararon: “Nosotros colaboramos con un comodato hasta tanto puedan resolver su crisis”.

Fuentes del Ejecutivo bonaerense señalaron que “están en una crisis que les impide formarse y les vamos a dar capacitaciones, y también les vamos a dar las plataformas de telemedicina e historia clínica digital”. En este punto, remarcaron que “estamos para colaborar con quien lo necesite. Es una cuestión de federalismo. Siempre que sea para trabajar en cuestiones de gestión, vamos a estar”.

Según confiaron fuentes del gobierno chubutense a TN, está avanzada la organización del evento que convocará al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, a fines de junio en Rawson, para presentar el sistema acusatorio. Hay también expectativas por la visita de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien tiene previsto estar en Río Mayo, localidad donde pasó parte de su infancia.

Por último, hay tratativas para cerrar la llegada es la de Mauricio Macri, ya que el presidente del PRO elegiría a Chubut como sede del encuentro nacional del PRO, en su flamante presidencia del partido. En la previa al desembarco del expresidente en la provincia, se reunieron este martes en la embajada de los Estados Unidos. Allí, Torres presentó la ley de promoción en inversiones turísticas en Chubut, acompañador por Macri, el embajador Marc Stanley y los empresarios Paolo Roca y Eduardo Eurnekián, entre otros.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Se enfrentan en el Campus de MaldonadoEl técnico Felipe...

Liga Profesional: Belgrano batió a Riestra en una ráfaga de goles

Belgrano de Córdoba superó 2-1 este viernes a Deportivo...

A lo Dani Osvaldo: la pescaron fumando y la sacaron del equipo

Polémica en Japón con una figura olímpicaLa Asociación Japonesa...