En plena tensión por la Ley Bases, Nicolás Posse expone su informe de gestión en el Senado

  • En medio del debate por la Ley Bases, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brinda su primer informe de gestión.
  • El Gobierno les transfirió más de $10.000 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024.
  • Cuánto cobran el presidente Javier Milei y sus funcionarios del Gobierno.

Las últimas noticias de la exposición de Nicolás Posse ante el Senado, EN VIVO


El Gobierno les transfirió más de $10.000 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024

El Gobierno les transfirió más de $10.000 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024 (Foto: X @madorni).

El Gobierno les transfirió más de $10.000 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024 (Foto: X @madorni).

El Gobierno les transfirió $10.300 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024. Se trata de envíos discrecionales que la Casa Rosada ejecutó a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los primeros cinco meses de gestión.

El aliado del Ejecutivo que más aportes recibió fue el gobernador Osvaldo Jaldo (Tucumán). Nación le envió $2000 millones el 27 de febrero, un mes después de que sus diputados rompieran el bloque de Unión por la Patria y votaran a favor de la Ley Bases que impulsa el presidente Javier Milei.


Cuánto cobran Javier Milei y sus funcionarios del Gobierno

La vice Victoria Villarruel junto al presidente Javier Milei (Foto: Reuters).

La vice Victoria Villarruel junto al presidente Javier Milei (Foto: Reuters).

Con un informe de más de mil preguntas y la misma cantidad de páginas, Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, defenderá su gestión ante el Senado de la Nación, donde responderá las inquietudes de los legisladores, el miércoles a las 11:00.

En una de las preguntas, se solicitó un informe detallado sobre las remuneraciones totales, discriminadas por rubro, concepto, asignación funcional y dependencia, así como adicionales, suplementos, bonificaciones y cualquier otro concepto remunerativo o no, que perciban todos los funcionarios públicos desde la máxima jerarquía hasta el nivel de Directores en el Poder Ejecutivo.

Como respuesta, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública informó las remuneraciones correspondientes a los cargos de Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo nacional y que los montos de las mismas mantienen los valores establecidos a diciembre de 2023, de conformidad con lo dispuesto en los Decretos N° 90/24 y N° 235/24, de acuerdo al de que se incorpora a continuación:

Salarios por nivel jerárquico

Presidente de la Nación: el salario total del Presidente de la Nación asciende a $4.066.018,15, que incluye un sueldo básico de $1.807.295,63 y una compensación por responsabilidades del cargo de $2.258.722,52.

Vicepresidente de la Nación: el Vicepresidente, cuya función incluye también presidir el Senado, recibe un total de $3.764.820,82. Este monto se desglosa en un sueldo básico de $1.747.023,33 y $2.017.797,50 por responsabilidades adicionales.

Ministros: los ministros, que lideran los diferentes departamentos del gobierno, tienen un salario total de $3.584.006,00. Esto se compone de un sueldo base de $1.626.499,70 y $1.957.506,30 por responsabilidades de gestión.

Secretarios: los secretarios, quienes apoyan directamente a los ministros en la gestión de las políticas públicas, perciben un total de $3.282.709,47, divididos entre un sueldo básico de $1.566.200,96 y $1.716.508,51 por sus responsabilidades.

Subsecretarios: finalmente, los subsecretarios, encargados de tareas específicas dentro de cada ministerio, ganan un total de $2.981.513,49, con un sueldo básico de $1.505.962,46 y $1.475.551,03 asignados por responsabilidades del cargo.


A qué hora empieza la exposición de Nicolás Posse ante el Senado

La exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de su informe de gestión ante el Senado empezará a las 11:00. Con un extenso informe de más de mil preguntas y la misma cantidad de páginas, el funcionario deberá responder las consultas de los legisladores.

Según el informe al que accedió TN, entre las preguntas figuran interrogantes sobre transferencias a las provincias; el cierre de rutas aéreas, balance y transferencias de Aerolíneas Argentinas; cantidad de empleados en la gestión estatal; acuerdos comerciales internacionales; consultas sobre ajustes en el Fondo de Incentivo Docente y en el PAMI; entre otros temas.


En medio del debate por la Ley Bases, el jefe de Gabinete dará su primer informe de gestión y duraría 6 horas

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expone en el Senado en su primer informe de gestión (Foto: Damián Dopacio - NA).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expone en el Senado en su primer informe de gestión (Foto: Damián Dopacio – NA).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, defenderá su gestión ante el Senado de la Nación. Con un informe abultado de más de mil preguntas y la misma cantidad de páginas, el funcionario deberá responder las inquietudes de los legisladores. Será este miércoles a las 11:00.

La convocatoria llega en un momento crucial, marcado por el debate sobre la Ley de Bases y los rumores de cambios en el Gabinete, después de que la oposición exigiera repetidamente su presencia, citando el artículo 101 de la Constitución que estipula su comparecencia mensual ante el Congreso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Concejo: reflexiones sobre uso de pantallas y la gestión de emociones en las infancias

El Foro titulado “Infancias 4.0: Gestión emocional, pantallas...

El cuerpo encontrado en Sauce Viejo es de un hombre

Los restos estaban dentro de una bolsa. Se...

Encontraron restos óseos humanos en Circunvalación Oeste

Vecinos dieron aviso al 911. La policía halló...

Milei seguirá viajando con toda su comitiva, esta vez a París

Además de pasear y comprar artículos de valor,...