La inflación de mayo podría arrancar con 5%? Razones de las consultoras que apuestan a ese número

Como pasa cada vez que se revela el dato de inflación del mes, comienzan la ansiedad por saber qué pasará en el período siguiente. Con la inflación de 8,8% en abril, las apuestas ya avizoran una baja mayor para mayo.

Para el quinto mes del año, varias consultoras apuntan que podría rondar el 5%, algo que no ocurre desde diciembre de 2022, cuando había marcado 5,1%.

Hasta hace unas semanas, el registro de inflación en torno a 5% recién se preveía para septiembre u octubre. Pero esa percepción cambió a medida que el Gobierno decidió dar marcha atrás con su política de liberación plena de los mercados y optó por intervenir para frenar el impacto sobre el índice de precios.

En concreto hay dos medidas que tomó recientemente el equipo de Javier Milei que empujan a la inflación más abajo de lo que se preveía. La primera es la decisión de frenar los incrementos de las prepagas y obligar a las empresas a retrotraerlos para equiparlos con el índice de inflación acumulado desde diciembre. Esto llevaría a recortes en los montos de las cuotas en torno al 20%.

A esto se agrega la decisión de frenar las subas de las tarifas de gas y luz que se habían anunciado para mayo y que ahora están en suspenso.

Video

El INDEC informó que la inflación de abril fue del 8,8%. Estos son los cinco rubros que más aumentaron según el ente.

Además de estas dos cuestiones el derrumbe del consumo sigue siendo el vector que define la desaceleración de los precios. Los datos de abril muestran una caída del 15% de las ventas en supermercados, lo que llevó a una revisión a la baja de los precios de los alimentos en las góndolas.

La consultora PxQ del ex viceministro Emmanuel Alvarez Agis registró una variación semanal de precios del 1,5% en la primera semana de mayo. «Tanto si se toma en cuenta la dinámica del último año, como la alta estacionalidad que suele tener la primera semana de cada mes, el aumento es bajo y permite anticipar una reducción de la inflación sustantiva para el mes de mayo», indicaron.

«Si se mantiene la postergación de los aumentos programados para mayo en bienes y servicios regulados, es posible que la inflación mensual sea menor al 6%», apuntó PxQ.

El relevamiento de Precios Minoristas EcoGo, la consultora de Marina Dal Poggetto, midió una variación semanal para alimentos del 1,1%. Y hablan de «inflación postergada»: las medidas del Gobierno permiten posponer hasta 1,8 punto porcentual de la inflación prevista para mayo.

Con esto, la proyección a nivel general de mayo de EcoGo es de 4,2%.

El IPC-Libertad y Progreso registró un aumento de 1,6% en la primera semana del mes. «En términos mensuales, la inflación se ubica en 7,1% y se desaceleró 1,3 puntos respecto al cierre de abril. Con estos datos, nuestra proyección base de inflación para el mes de mayo es de 4,5%; por lo que en un escenario conservador podríamos hablar un IPC que se ubique en el rango 5,0%-5,5%«.

«Tomando la estimación que surge de nuestro relevamiento a la primera semana de mayo (4,5%), el IPC de este mes tendría el registro más bajo desde enero de 2022 (3,9%). En cuanto a la variación interanual, se ubicaría en 276% y presentaría una reducción de casi 12 puntos porcentuales respecto al dato de abril, habiendo tocando el techo en dicho mes. En tanto la variación acumulada en los primeros cinco meses del año se ubicaría en 71,8%«, señala Libertad y Progreso.

En la misma línea se mueve el índice de Alimentos y Bebidas de la consultora LCG que anotó un alza del 1% en la primera semana del mes, lo que implica un rebote tras la baja de 1% de la última semana de abril.

Con estas estimaciones, las consultoras se van alineando con las últimas proyecciones del Banco Central que en papeles internos ve la inflación de este mes en 5,7%. Así queda vieja el último dato del relevamiento de Expectativas de Mercado, realizado antes de que se conociera la postergación tarifaria y que apuntaba a que el índice de mayo sería de 7,5%.

La recesión marcada -la caída de la actividad esperada para el año es de 3,5%, sin que se prevea una recuperación sostenida del consumo-, abre las chances de que la inflación de todo el 2024 se ubique por debajo del 211% registrado en 2023.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ganancias: los 8 puntos claves con la vuelta del tributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó, finalmente,...

Jubilados: el Gobierno oficializó el bono de $ 70.000 para agosto

A través del Boletín Oficial, la ANSeS confirmó el...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este jueves 25 de julio

El dólar oficial cotiza este jueves 25 de...

Dólar hoy y dólar blue hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este jueves 25 de julio, minuto a minuto

25/07/202411:17El Gobierno de Javier Milei sigue con atención este...