La proyección económica del Gobierno según Nicolás Posse: cuál es la pauta de inflación del año y a cuánto prevén llevar el dólar en diciembre

El debut del Jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, en su informe mensual ante el Congreso tuvo un intercambio de preguntas con los senadores. En una de sus intervenciones, el funcionario dio a conocer la proyección económica del Gobierno: señaló cuál es la pauta de inflación para el primer año de gestión de Javier Milei y a cuánto calculan que estará el dólar en diciembre.

Ante una repregunta de Anabel Fernández Sagasti, senadora de Unión por la Patria de Mendoza, sobre las variables económicas del año, Posse reveló las proyecciones oficiales. «Esperábamos que usted nos dijera cuál es el plan de estabilización, cuál es el plan que tiene el Gobierno no la deuda pública, cuál es la política monetaria de este Gobierno, cuál es la pauta anual de inflación, porque como obviaron tener Presupuesto nacional y recondujeron el del año pasado, no sabemos», arrancó Sagasti.

«Tampoco tenemos la proyección del dólar, porque no hay Presupuesto, decidieron no tener Presupuesto, no lo sabemos. Pensamos que con la primera venida del Jefe de Gabinete por mandato constitucional, nos los iba a decir y no fue el caso», afirmó la senadora de La Cámpora.

Media hora después, cuando Nicolás Posse tomó la palabra para responderle a los senadores, retomó las consultas de Fernández Sagasti. «En cuanto al Presupuesto prorrogado de Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%», fue la primera definición de Posse.

La senadora Anabel Fernández Sagasti durante la exposición del Jefe de gabinete Nicolás Posse ante Senado. Foto: Federico López ClaroLa senadora Anabel Fernández Sagasti durante la exposición del Jefe de gabinete Nicolás Posse ante Senado. Foto: Federico López Claro

«El tipo de cambio nominal, el «A» 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, esto es un 58 de crecimiento interanual. Y la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, afirmó Posse.

Con esta previsión del jefe de Gabinete, el Gobierno confirma el ritmo de devaluación mensual controlada del 2%. La intervención de Posse ocurrió justo después de un discurso de Milei ante empresarios, en el que el Presidente volvió a rechazar un salto devaluatorio brusco.

En abril, la inflación volvió a bajar: la tasa fue 8,8%, acumula un 65% en lo que va del año y 289,4% en forma interanual según el índice de precios al consumidor que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así, en los primeros cinco meses del año, el Gobierno llega casi a la mitad de inflación que tiene pautada para el año.

Antes, en el informe del mismo Posse a los senadores, el jefe de Gabinete había evitado dar cifras anuales de inflación. «La inflación esperada para el mes de diciembre de 2024 es de un dígito bajo», aseguraba en el informe.

«Las proyecciones de las variables macroeconómicas para 2024 se encuentran en proceso de actualización y revisión en vistas del tratamiento de los dos proyectos de ley enviados por el PEN al Congreso de la Nación”, escribió en alusión a la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Pero ante la pregunta de la senadora peronista dio a conocer el número del Gobierno.

Los presidentes de bloques del Senado junto con Victoria Villarruel en la exposición del jefe de gabinete Nicolás Posse. Foto: Federico López ClaroLos presidentes de bloques del Senado junto con Victoria Villarruel en la exposición del jefe de gabinete Nicolás Posse. Foto: Federico López Claro

En el mismo informe, Posse descartó la dolarización: “El Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”.

Más allá del informe, este miércoles Posse le contestó al senador peronista por Neuquén, Oscar Parrilli, sobre el subsidio de las zonas frías. «Con respecto a las distribuidoras de gas, se están normalizando los pagos de subsidios de zona frías, hoy salieron el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor de 4200 millones de dólares y mañana se espera emitir los pagos de febrero y marzo. En breve se dará la fecha para liquidar abril», informó el funcionario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Se enfrentan en el Campus de MaldonadoEl técnico Felipe...

Liga Profesional: Belgrano batió a Riestra en una ráfaga de goles

Belgrano de Córdoba superó 2-1 este viernes a Deportivo...

A lo Dani Osvaldo: la pescaron fumando y la sacaron del equipo

Polémica en Japón con una figura olímpicaLa Asociación Japonesa...