Qué se sabe del hombre acusado por el ataque a tiros al primer ministro de Eslovaquia

BRATISLAVA.- Horas después del atentado al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, comenzó a trascender información sobre el principal sospechoso del tiroteo, un hombre de 71 años que está detenido. Según medios locales, el autor de los disparos sería Juraj C., un escritor aficionado y exguardia de seguridad de la ciudad de Levice, que ahora se encuentra bajo custodia policial mientras las investigaciones continúan.

Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago cuando el atacante disparó cinco tiros afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, adonde el primer ministro populista había ido para reunirse con partidarios.

El medio eslovaco Seznam Zprávy contactó a conocidos de Juraj C., quien fue descrito como un individuo “normal” y “no agresivo” por Vlasta Kollárová, directora de la biblioteca Tekovská de Levice. Juraj era un miembro activo del club literario “LK Dúha” en dicha biblioteca, que él mismo fundó. Este club, reconocido por atraer a personas mayores, ha servido como punto de encuentro para escritores y poetas.

A pesar de su perfil aparentemente bajo en la comunidad literaria, los detalles emergentes sugieren una vida marcada por la controversia y el descontento. Según informaron medios checos, en 2016, mientras trabajaba como guardia de seguridad, Juraj sufrió un violento asalto que le causó múltiples heridas.

El medio Aktuality.sk se puso en contacto con el hijo del presunto tirador quien confirmó que su padre tenía un arma en posesión legal.

Los equipos de rescate trasladan al primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido de bala, a un hospital de la ciudad de Banska Bystrica, en el centro de Eslovaquia, el miércoles 15 de mayo de 2024. El primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado potencialmente mortal tras resultar herido en un tiroteo el miércoles por la tarde, según su perfil de Facebook. (Jan Kroslak/TASR vía AP)Jan Kroslák – TASR Slovakia

“No tengo la menor idea de qué pretendía mi padre, qué planeó, ni por qué sucedió”, dijo. Cuando se le preguntó si mantenía una relación de odio con el primer ministro populista, respondió: “Les diré una cosa: no votó por él. Eso es todo lo que puedo decir al respecto”.

El hombre negó que su padre alguna vez hubiera mencionado abiertamente querer atacar o matar a un político. También negó que el hombre de 71 años fuera un paciente psiquiátrico: “Tal vez hubo un cortocircuito, no lo sé. Es más contundente, pero no es que vaya a tratarlo con un psiquiatra o algo así”, declaró.

Juraj ha sido un participante activo en la Asociación de Escritores Eslovacos (SSS, por sus siglas en eslovaco) desde 2015, pero esta misma asociación ha expresado su consternación y condena inmediata frente al ataque, indicando que revisarán su membresía de confirmarse su participación en el hecho: “La dirección de la SSS registró este informe con indignación y condena absoluta y, si se confirma, la membresía de esta persona reprobable será inmediatamente revocada”, escribieron en un comunicado.

El autor escribió también tres volúmenes de poesía “Sen rebela”, “Díptico” y “Osy”. En 2010 publicó la novela “Posolstvo obete”. En 2015 publicó otro libro. También es miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos desde 2015.

Juraj es también el autor de Efata, un libro que ha generado controversia por sus comentarios sobre la comunidad gitana, en términos que algunos han tildado de racistas. “Nunca ha habido tantos gitanos sin ojos en Europa como hoy. Pero saben muy bien cómo utilizar los sistemas estatales de bienestar. El Estado no resuelve el problema, sólo se alimenta de él. Cien mil gitanos eslovacos defienden el favor de los blancos, pero no nos lo dicen. Seamos estrictos y justos con ellos”, se puede leer en la anotación de su libro.

Estado crítico

Fico “recibió varios disparos y está actualmente en una condición que amenaza su vida”, según un comunicado publicado en su página de Facebook. “En este momento está siendo trasladado a Banská Bystrica, porque tardaría demasiado llegar a Bratislava para un procedimiento urgente. Las próximas horas serán decisivas”, decía el texto.

El ministro de Defensa, Robert Kalinak, aliado cercano de Fico en su partido de izquierda Smer, dijo más atrde en afuera del hospital en Banska Bystrica que la operación todavía no había terminado y que la condición del mandatario es “extraordinariamente seria”.

Agencias AP y AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Danza con traición, venganza y amor

Los martes y miércoles a las 20 en...

Hoy somos más conscientes de nuestros derechos

Luego del éxito en Barcelona y Madrid se...

The Wall: cómo recorrer como nunca al mito que marcó al rock

“Para mí dentro de la línea que trazamos...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...