De Sousa, tras el revés en la causa por evasión fiscal: Es un fallo adverso, pero tampoco es tan malo

El socio de Cristóbal López le bajó el tono al fallo del máximo tribunal y aseguró que no le “dieron vuelta la absolución”. También dijo que no cree que la política haya interferido en la decisión judicial.

De Sousa, tras el revés en la causa por evasión fiscal: “Es un fallo adverso, pero tampoco es tan malo”. (Foto: CIJ).

De Sousa, tras el revés en la causa por evasión fiscal: “Es un fallo adverso, pero tampoco es tan malo”. (Foto: CIJ).

Fabián de Sousa reconoció que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular su absolución en la causa de evasión fiscal multimillonaria de Oil Combustibles fue “un fallo adverso”, pero aclaró que “tampoco es tan malo”.

El socio de Cristóbal López, cuya absolución también fue anulada en el fallo publicado el martes, le bajó el tono a la decisión emitida por el máximo tribunal de justicia y aseguró que no le “dieron vuelta la absolución” sino que lo que piden es que “vuelvan a revisar la sentencia”.

Leé también: La Corte anuló la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa en una causa por evasión fiscal

“Técnicamente seguimos absueltos y claramente estamos a derecho, como estuvimos en todo el proceso judicial. Es un fallo adverso. No es lo que queríamos, pero tampoco es tan malo como podría ser”, señaló de Sousa en una conferencia de prensa que dio este mediodía.

En paralelo, uno de los socios del grupo INDALO aseguró que no ve “una interferencia” ni del poder político ni del Poder Ejecutivo en la Justicia. “Creo que es una decisión de la Corte de salir a respaldar frente a los agravios, para que se amplíen los elementos para resolver esos agravios de la fiscalía”, explicó.

De Sousa explicó que el fallo de la Corte pide que se le dé “un tratamiento acabado a los planteos del Ministerio Público”. “Nosotros lo que vamos a hacer es lo que hicimos siempre. Estando a derecho, dando la cara, no solo ahora en sede judicial, como hicimos desde el primer día del 2016, sino frente a la sociedad”, agregó.

Por último, agregó: “No solo vamos a dar la cara cuando creemos que tenemos un resultado que es sumamente positivo como fue la absolución y la ratificación, sino en este momento que no creemos que es negativo, pero si no es el que querríamos tener. Pero también le vamos a explicar a la sociedad porque creemos que no es el que querríamos tener, pero tampoco tiene nada que ver con la realidad de la tapa de los diarios”.

La Justicia anuló el fallo que absolvió a Cristóbal López y Fabián De Sousa en una causa por evasión fiscal. (Foto: Ambito)

La Justicia anuló el fallo que absolvió a Cristóbal López y Fabián De Sousa en una causa por evasión fiscal. (Foto: Ambito)

Cuál fue el fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia había anulado este martes, por unanimidad, las absoluciones de Cristóbal López y Fabián de Sousa en una causa de evasión fiscal multimillonaria de Oil Combustibles. La decisión implica que el caso deberá ser reexaminado y deberán emitir un nuevo fallo.

Los empresarios, propietarios del Grupo Indalo, están acusados de la retención indebida de aproximadamente 8000 millones de pesos correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). La acusación sostenía que estos fondos, en lugar de ser remitidos a la AFIP, fueron utilizados para financiar y capitalizar su grupo económico.

López y De Sousa fueron inicialmente absueltos en diciembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires. La absolución fue dictada con el voto mayoritario de los jueces Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, quienes no encontraron pruebas suficientes para condenar a los empresarios.

Leé también: La Corte Suprema falló contra el “Señor Tabaco”: tendrá que pagar los impuestos que había evadido

Sin embargo, en ese mismo proceso, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta agravada, ya que se comprobó que le otorgó planes de pago en 97 cuotas y con una tasa menor que la inflación para que cancelen el millonario monto que debían por impuestos de combustibles.

En octubre de 2023, la Cámara de Casación ratificó la absolución de López y De Sousa, aunque reconoció que habían obtenido beneficios ilegítimos a través de autorizaciones concedidas por Echegaray, las cuales perjudicaron al Estado Nacional.

En su decisión, los jueces de la Cámara, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, aplicaron el beneficio de la duda, afirmando que las pruebas eran indicativas, pero no concluyentes para una condena.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

WhatsApp Plus: esta es la última versión del APK para bajar

CONTENT LABRelatos de experiencias sobre la crianzaUn proyecto junto...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

📌 Gabinete Nacional:09:00: Se realiza la reunión del...

Murió Lorenzo Somaschini, el pequeño motociclista que se accidentó durante un entrenamiento en Brasil

Luego de tres días de internación, Lorenzo Somaschini, el...