En su segundo día de actividad en San Francisco, el presidente Javier Milei ofreció este miércoles una conferencia en la Universidad de Stanford, donde presentó sus tradicionales ideas a favor del libre mercado con énfasis en la desregulación, y se entrevistó con la ex canciller republicana Condoleezza Rice y dos figuras de alto perfil de Silicon Valley: el CEO de Google, Sundar Pachai, y el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook.
Milei llegó a San Francisco el martes, acompañado de su hermana Karina, secretaria general de presidencia; el ministro de Economía Luis Caputo y el asesor económico Demian Reidel, que ayudó a organizar la gira. Lo esperaba el embajador Gerardo Werthein. Su primera actividad, anoche, fue una reunión con Sam Altman, el CEO de OpenAI, la compañía que desarrolló ChatGPT, la estrella de la inteligencia artificial.
Es que a idea del presidente es buscar inversiones para convertir a al Argentina en un polo de inteligencia artificiall. Los funcionarios resaltan que el país tiene ventajas comparativas como grandes zonas abiertas al desarrollo, clima frío, un huso horario razonable para EE.UU. y Europa, capital humano de primer nivel con el mejor dominio del inglés de la región y, ahora, un gobierno favorable a las empresas. Además, ofrecería un polo con menos regulaciones que en EE.UU. y en Europa.
El discurso de Milei en Stanford fue organizado por el Hoover Institution, un think tank de políticas públicas de la prestigiosa Universidad estadounidense, y allí el presidente desplegó el perfil académico con el que se siente bien cómodo. Ante un auditorio de estudiantes y profesores, el libertario pronunció un discurso similar al de su presentación en la Florida International University (FIU), semanas atrás en Miami.
Su disertación giró en torno a la crítica de los modelos neoclásicos al señalar que muchas veces estos habilitan la intervención de los mercados y por lo tanto el crecimiento de la influencia del Estado sobre la economía. También criticó las teorías económicas que dicen que los monopolios son malos y fue duro contra las ideas de Keynes. Pero esta vez el discurso tuvo mucho más énfasis en las desregulaciones.
«Los reguladores están en sus oficinas y crean regulaciones para justificar su existencia y nos arruinan la vida a todos. Esto tiene implicancias directas sobre cómo esto impacta directamente sobre la innovación. Regulan porque no saben o regulan porque tienen que calentar la silla, regulan por lo que sea y nos están arruinando la vida», dijo Milei.
«En ese contexto esa regulación eliminará la cuasi renta y si ustedes eliminan la cuasi renta ustedes están eliminando los incentivos para innovar. Si ustedes regulando, asimilando las empresas competitivas, y le quitan la cuasi renta lo que están haciendo es matar la innovación y por ende, están matando el crecimiento económico. Por lo tanto, cuando ustedes se ponen a regular la contracara ¿cuál va a ser? Va a ser que no van a crecer», señaló.
«¿Cuál es la región del mundo que menos crece? Europa y por escándalo y es porque están atestados de regulaciones», siguió. «Vayamos a una sociedad muchísimo más libre y que si el problema es la teoría económica tratemos de ver dónde está el error y no que el mundo se parezca a una teoría económica que tiene errores que venían de un mundo que no tenía crecimiento».
«Fue un discurso excelente», dijo a Clarín Ivan Marinovic, profesor de la escuela de Negocios. «Milei es apasionado de la libertad. Se metió en temas más técnicos como la teoría de los monopolios, los rendimientos crecientes, las externalidades y el equilibrio general. Enfatizó que lo que algunos economistas llaman fallas de mercado, son en realidad fallas del Estado. Fue una clase magistral», dijo.
La sala estaba repleta con más de 400 profesores y alumnos. «Milei despierta mucho interés», explicó el profesor. «Muchos de mis alumnos asistieron a la charla. En representación del centro de liberalismo clásico de Stanford, le manifestamos al presidente Milei que las puertas de la Universidad estarán siempre abiertas para el y para los intelectuales liberales argentinos. Esperamos que esta visita sea el punto de partida de una relación de largo plazo entre Stanford y los liberales clásicos argentinos», agregó.
El embajador Werthein dijo a Clarín: “Que un presidente esté teniendo reuniones con los CEOs de las empresas más grandes del mundo, que valen trillones de dólares, muestra la importancia y el valor que se la está dando a la escuela de pensamiento que representa Milei. Argentina está muy mirada, genera muchísimo interés. Es esencial que la Ley de Bases y el RIGI salgan porque a veces resulta difícil entender para los inversores que están haciendo cola para invertir que estemos en la lucha por algo que es bueno para la Argentina».
La llamada RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) está en el proyecto Ley Bases que envió Milei al Congreso y cuenta con media sanción en Diputados. Este capítulo ofrece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares. La medida tiene como objetivo generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional.
Antes y luego de su disertación, Milei se reunió con la directora del Hoover Institution, Condoleezza Rice, una destacada figura política de Washington por su paso en el gobierno de George W Bush como asesora de Seguridad Nacional y como Secretaria de Estado. Ex alumna, profesora y ex presidenta de la Universidad, Rice es conocida por sus posiciones conservadoras en política y en economía.
También se encontró con el presidente de Stanford, Richard Saller, alumnos argentinos, profesores y expertos en política económica de esta institución. Según contó a Clarín el embajador Werthein, Rice y Saller invitaron a Milei a volver a disertar en la Universidad.
Más tarde Milei y la delegación argentina se reunieron con Sundar Pichai, el CEO de Google y su equipo en las oficinas centrales de Google en Mountain View, California. También estuvo presente el emprendedor argentino Martín Varsavsky.
Según presidencia, «Milei presentó su visión sobre el futuro de Argentina y la importancia de un marco regulatorio que promueva la innovación y la inversión», mientras que Pichai «expresó su entusiasmo acerca de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificiall y reiteró el compromiso de Google para apoyar la transformación digital en el país». De regalo, el CEO de Google le regaló un cuadro del compositor Astor Piazzolla, creador de «Balada para un Loco», la obra que Milei eligió para la gala del día de su asunción en el Colón.
Más tarde se reunía con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook y también reunirá con 30 empresarios e inversionistas ligados a la Inteligencia Artificial.
La agenda presidencial continuará el jueves con una reunión con empresarios de Startups del sector de inteligencia artificial y a las 19.45, hora de Argentina, tiene previsto disertar en el Pacific Summit, un encuentro de los popes de Silicon Valley organizado por el Bay Area Council.
El broche final de la gira será un encuentro con el fundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
Al día siguiente, el viernes, Milei partirá de regreso para la Argentina, pero hará una escala que recién se anuncia: visitará por unas horas El Salvador para asistir a la asunción del presidente Nayib Bukele, que va por su segundo mandato.