Ley Bases: el Senado definió cómo será la sesión y el Gobierno prepara las últimas runiones para sumar apoyos

El mismo día también se debatirá el paquete de medidas fiscales. Se acordó una votación por capítulo, excepto de algunos puntos más controversiales en donde se hará por artículo. Los gobernadores de Juntos por el Cambio pidieron apoyar al bloque libertario.

Fernando  Fraquelli

El Gobierno buscará replicar el éxito de la Ley de Bases en el Senado. (Foto: Télam)

El Gobierno buscará replicar el éxito de la Ley de Bases en el Senado. (Foto: Télam)

En la reunión de labor parlamentaria que se hizo este miércoles en el Senado, Victoria Villarruel y los jefes de bloque definieron que habrá dos debates este miércoles: el primero será de la Ley Bases y luego el paquete fiscal.

Los legisladores tomaron una postura diferente a lo realizado por los diputados, que discutieron ambas iniciativas de manera conjunta y luego votaron por separado.

Fuentes del Senado no descartan que al debatirse por separado podría posibilitar el pase a cuarto intermedio tras el tratamiento del primer proyecto, Bases, para retomar el jueves la ley de Medidas Fiscales.

El presidente de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, aseguró que “llegamos organizados al debate, hemos trabajado mucho la última semana y en estos meses en el desarrollo de este proyecto y en los consensos necesarios. Estamos esperanzados en que las cosas salgan bien”.

La votación

Los diferentes representantes de los bloques que participaron de la reunión de labor, entre ellos José Mayans, Juliana de Tullio y Anabel Fernández Sagasti de UxP, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), Mónica Silva (Juntos Somos Rio Negro), Natalia Gadano (Por Santa Cruz) y Pablo Blanco (UCR), definieron que se votará por capítulos y en los puntos conflictivos de cada una de las iniciativas, por artículos. Resta conocer las horas de sesión a partir de la cantidad de oradores que tengan para proponer cada uno de los bloques e interbloques del Senado.

El senador José Mayans pidió que la votación sea artículo por artículo, no por capítulos como hizo la Cámara de Diputados. “Pretendemos que el pueblo argentino sepa de qué se trata, no queremos poder absoluto para nadie, porque acá está en juego la administración central del Estado, los entes descentralizados, las empresas públicas y los fondos fiduciarios que han generado desarrollo económico y social en Argentina. Queremos discutir ley por ley porque vemos que está al frente (del Ejecutivo) una persona que dice que es Terminator, que es un topo dentro del Estado, un infiltrado, que tiene la misión de destruirlo. Una persona que viene a destruir al Estado nos va a crear un problema social muy fuerte”, fundamentó el presidente de UxP en su rechazo a los proyectos de Bases y de Medidas Fiscales.

Este martes seguirán afinando los preparativos de la sesión y desde el oficialismo buscan sumar voluntades a los proyectos con la calificada oposición dialoguista. Para despejar dudas, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y la secretaria de Planeamiento, María Ibarzabal, recorrieron este lunes despachos de senadores.

La presidencia de la sesión

La sesión, convocada para las 10:00 la iniciará su titular, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ella comenzará ordenando el debate hasta que el presidente Javier Milei inicie su viaje a Italia para participar de la cumbre del G7, si se confirma que lo inicia el mismo miércoles. De ser así, a partir de ese momento Villarruel se hará cargo del Poder Ejecutivo, mientras que el senador Bartolomé Abdala presidirá la sesión en su rol de presidente provisional.

Abdala tendrá derecho a votar como todo senador y de desempatar, en caso de ser necesario, como titular del cuerpo. El artículo 33 del Reglamento señala que, “en caso de que la presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que este vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo en caso de empate de la votación, el derecho a decidir la misma”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caputo anunció el fin de las tasas en pesos reales negativas: aparecerán ahora dólares del agro?

Así, Luis Caputo decretó el inicio de una nueva...

Precios de los alimentos: cuáles ya se convirtieron en «un lujo» para los consumidores

En el último año, los precios de los alimentos...

Argentinos en Río de Janeiro en plan de seducir al millonario fondo de Arabia Saudita

Un foro organizado en Río de Janeiro por el...