Ley Bases: se viene un paro de los gremios aceiteros en los puertos cerealeros en rechazo al debate en el Senado

ROSARIO.-Los puertos del Gran Rosario, de donde se sale más de un 80% de las exportaciones de granos y sus derivados, quedarán paralizados este miércoles a partir de las 0, a causa de una medida de fuerza que realizarán los dos gremios que agrupan a los trabajadores de la industria aceitera. La huelga será en rechazo al tratamiento de la Ley Bases que llevará adelante el Senado de la Nación.

La medida de fuerza será llevada adelante por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), entidades gremiales que ya realizaron un paro cuando la Ley Bases fue aprobada en la Cámara de Diputados. Los sindicatos, que agrupan a la mayoría de los trabajadores del sector agroexportador, frenarán las exportaciones en un momento clave del año, como es la cosecha gruesa, en el que las terminales tienen un intenso trabajo.

Entre los principales puntos de rechazo a la ley que impulsa el gobierno de Javier Milei están la reforma laboral y la reinstalación del impuesto a las Ganancias, que afecta a la mayoría de los trabajadores del sector, que tienen altos ingresos, sobre todo en época de cosecha.

“Rechazamos la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una reforma laboral regresiva, un paquete fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las ganancias para los asalariados, el desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”, señalaron en un comunicado los dirigentes de la Federación Aceitera, que anticiparon: “Frente a esta ofensiva las y los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga en defensa de los salarios, las condiciones laborales dignas y todos los derechos de la clase trabajadora argentina”.

La comisión directiva de SOEA, cuyo titular es Pablo Reguera, anunció que también llevará adelante un paro este miércoles en protesta contra la reforma laboral y la reintroducción del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

La medida de fuerza tendrá la misma modalidad de la del 29 de abril pasado, cuando la Cámara de Diputados dio quórum para el tratamiento de la ley. Por lo tanto, cuando los senadores comiencen el debate, los centros industriales del complejo agroexportador de San Lorenzo iniciarán la medida de fuerza.

El sindicato reafirmó su oposición a la reforma laboral, al argumentar “que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores y podría representar un retroceso en las conquistas laborales. Además, se opone firmemente a la reincorporación del impuesto a las Ganancias, bajo la premisa de que el salario no es ganancia”.

Los trabajadores del sector rechazan la reforma laboral, entre otros puntosMarcelo Manera

La medida de fuerza se produce en un contexto particular del sector, donde hubo una ralentización para vender los granos de esta cosecha a la espera de un cambio en el valor del dólar. En mayo pasado, con el avance de la cosecha de soja y de maíz, la agroexportación ingresó divisas por US$2612 millones, una suba del 37% en relación al mes anterior, pero igual porcentual de baja en comparación al mismo periodo de 2023, cuando estaba vigente el dólar soja.

El dato lo brindó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que señaló que en el acumulado del año representó una leve caída del 4% en relación con los cinco meses del año pasado: entre enero y mayo de 2024 llegaron US$9.046.083.647.

Cuando la Ley Bases se trató en Diputados hubo piquetes en las terminales portuariasMarcelo Manera

campo

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El cálido abrazo entre Javier Milei y Volodimir Zelenski en la cumbre de Paz en Suiza

Javier Milei está en Suiza para participar de...

Denuncian que la leche que estaba por vencerse y el Gobierno envió a comedores se está vendiendo por las redes

La Fundación elegida por Capital Humano para entregar los...

Coimas en La Rioja: la provincia no tiene plata para abrir un celular del caso Mazzuchelli

La jueza fue filmada pidiéndole $8 millones a una...

Javier Milei participa en la cumbre por la paz sobre Ucrania y refuerza su alineamiento con Kiev

A la reunión no asistirán Rusia, China ni Brasil....