Un municipio lanzó vouchers de salud: cómo funciona el sistema y quiénes acceden al beneficio

Lo presentaron Karina Milei, Mario Russo y Martín Menem, en un sanatorio de la localidad bonaerense de San Nicolás. La iniciativa busca subsidiar la demanda en vez de la oferta.

Karina Milei, Mario Russo y Martín Menem, lanzaron el sistema de voucher vinculados con el sector de la Salud (Foto: Captura de X/@MenemMartin).

Karina Milei, Mario Russo y Martín Menem, lanzaron el sistema de voucher vinculados con el sector de la Salud (Foto: Captura de X/@MenemMartin).

La secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Salud, Mario Russo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estuvieron presentes este lunes en el lanzamiento del sistema de vouchers vinculados con el sector de la Salud, que buscará subsidiar la demanda en vez de la oferta.

La puesta en funcionamiento del Seguro Médico Municipal se realizó durante la inauguración de un hospital público-privado en el municipio bonaerense de San Nicolás, que, según cifras oficiales dará cobertura médica a casi 50.000 personas que no tenían obra social, lo que representa al 30% de la población local.

Leé también: La Casa Rosada volvió a cuestionar al juez Casanello en medio del escándalo de Capital Humano

Se trata del primer municipio del país en que se implementarán los vouchers, en un sistema como el que había anunciado el presidente Javier Milei durante la campaña. Hasta ahora, el Gobierno había implementado un sistema similar para las escuelas privadas, subsidiando la demanda.

Cómo funcionan los voucher de Salud

Según se informó oficialmente, los vouchers de Salud se implementan a través de una credencial digital, utilizando el DNI como número de afiliado. Funciona con token, como las obras sociales o las prepagas, que se otorga a través de la página web de la Municipalidad de San Nicolás.

A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar las prestaciones médicas que se corresponden con la atención primaria de la salud y “el sector privado invierte en la oferta del resto”, explicó Menem en su cuenta de la red social X. De esta forma, dijo que “pone solo los recursos en la demanda” y que “esto permite tener un control de las atenciones, para evitar fraudes”.

En su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás y próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher, anticipó el intendente municipal, Santiago Passaglia.

“Entendemos al Estado como un Estado eficiente, ágil, y esta experiencia sintetiza cuál es nuestra mirada desde el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo Russo tras la recorrida por el sanatorio.

El Gobierno lanzó los primeros voucher vinculados con la salud (Foto: Captura de X/@MenemMartin).

El Gobierno lanzó los primeros voucher vinculados con la salud (Foto: Captura de X/@MenemMartin).

En cuanto a las responsabilidades, dijo que a la Nación se encarga “fundamentalmente de rectoría, de marcar los estándares de calidad y los protocolos en las guías de tratamiento”, mientras que “las provincias se tienen que hacer cargo de su responsabilidad, como dice la Constitución, y los municipios deben trabajar en forma coordinada con las provincias y con la Nación”.

Además, Russo adelantó que en julio se lanzará la receta digital, “a partir de la cual Nación va a poder enterarse cuál es la carga de enfermedades de todo el país, la trazabilidad de los medicamentos, y empezar a tener una base de datos robusta para poder planificar estratégicamente dónde hay que poner los recursos y de qué manera hacerlo”.

Cómo funciona el hospital público-privado

En 2022 se inició la construcción del Hospital Zona Oeste y el municipio licitó la gestión. El Grupo Oroño fue designado para administrarlo.

Leé también: La Casa Rosada ratificó al secretario de Educación y aseguró que no desarmará el ministerio de Capital Humano

El municipio dispuso el edificio y a cambio el grupo Oroño paga un alquiler, que se descuenta de las atenciones a través del Seguro Médico; pone el equipamiento médico, contrata a los profesionales y se ocupa de su funcionamiento, de acuerdo con lo que se informó oficialmente.

El Sanatorio GO San Nicolás está en funcionamiento desde enero de 2024. Atiende a través de todas las obras sociales conveniadas y también a quienes no tienen obra social, a través del sistema de voucher.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caputo anunció el fin de las tasas en pesos reales negativas: aparecerán ahora dólares del agro?

Así, Luis Caputo decretó el inicio de una nueva...

Precios de los alimentos: cuáles ya se convirtieron en «un lujo» para los consumidores

En el último año, los precios de los alimentos...

Argentinos en Río de Janeiro en plan de seducir al millonario fondo de Arabia Saudita

Un foro organizado en Río de Janeiro por el...