Novak Djokovic, implacable: un triunfo sencillo, el festejo del violinista y su enojo con el público

Fiel a su leyenda, Novak Djokovic continúa su camino en busca de otra final en Wimbledon. A los 37 años, apenas semanas después de haber sido operado en la rodilla derecha por un desgarro, el serbio mantiene su rumbo implacable, mientras por el lado avanzan Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, números 1 y 3 del mundo, respectivamente. Así, la chance de un nuevo duelo generacional vuelve a crecer de manera exponencial.

El lunes, en un cotejo que debió jugarse a techo desplegado por las lluvias, Djokovic avanzó a los cuartos de final en el All England con un triunfo de rutina: 6-3, 6-4 y 6-2 sobre el danés Holger Rune (15°), en poco más de dos horas de juego. El séptuple campeón de Wimbledon tuvo un partido más cómodo que en rondas anteriores y esta vez pudo cumplir la misión sin perder un set, lo que le había sucedido frente al británico Jacob Fearnley (277º) y el australiano Alexei Popyrin (47º); la victoria le permite tomar confianza de cara a la segunda semana, en la que todo se define. Ni siquiera lo alteró un dolor estomacal cuando promediaba el segundo set. Al final, ensayó el festejo del violinista, simulando con su raqueta que tocaba ese instrumento, mientras miraba hacia el palco en el que estaban su mujer y su hija, Tara, que empezó a tomar clases de violín.

Tan fácil resultó todo que el balcánico sólo se fastidió cuando, al final del segundo set, los espectadores comenzaron a cantar en favor de Rune, con la idea de que el partido durara un poco más. Después de concretar su victoria, Djokovic se mostró crítico con lo que consideró una falta de respeto de parte de los fanáticos durante el partido. “A todos los aficionados que han mostrado respeto esta noche, se los agradezco desde lo más profundo de mi corazón, lo valoro de verdad. A los que han optado por faltar al respeto al jugador, en este caso yo, espero que tengan una bueeeeeeeena noche”, dijo el exnúmero 1, burlándose del cántico de la tribuna (’gooooooood’, que sonaba similar al ‘Ruuuuuuuune’). “Estaban apoyando a Rune pero eso fue una excusa para abuchearme. He jugado en ambientes más hostiles, no podrán conmigo”, amplió.

Así, Nole avanzó por 15ª vez a los cuartos de final en Wimbledon, y por 60ª ocasión a la misma instancia en torneos de Grand Slam. Había una cierta cuota de riesgo, ya que Rune lo había superado en un par de ocasiones, pero esta vez la victoria del balcánico fue lo suficientemente holgada como para no correr riesgo en ningún momento. El serbio amplió además un récord impresionante: 96 triunfos y 11 derrotas. Entre los varones, sólo es superado por Roger Federer (105-14); mucho más distante asoma la plusmarca de la histórica Martina Navratilova (120-14) en el pasto sagrado.

En los cuartos, Djokovic se enfrentará con el australiano Alex de Miñaur. El número 9 del mundo mostró autoridad para superar al ascendente francés Arhur Fils (34°) por 6-2, 6-4, 4-6 y 6-3. Nacido en Sydney, hijo de Aníbal, un inmigrante uruguayo, y Esther, de origen español, De Miñaur hizo buena parte de su desarrollo como tenista en Alicante, lo que no le impidió recibir apoyo de Tennis Australia, la federación oceánica, además de tener como mentor a Lleyton Hewitt, el último campeón australiano en el All England, que se consagró en 2002 al superar a David Nalbandian.

Novak Djokovic parece pedir silencio; fue al final del segundo set, cuando escuchó algunos abucheos y aliento para su rivalBEN STANSALL – AFP

En el choque más espectacular del día en el All England, Alexander Zverev desaprovechó dos sets de ventaja y terminó perdiendo en cinco parciales ante Taylor Fritz, por 4-6, 6-7 (4-7), 6-4, 7-6 (7-3) y 6-3. Fritz, de 26 años, que ya había sido cuartofinalista en el césped londinense en 2022, se medirá con el italiano Lorenzo Musetti (25º), que terminó con el torneo de ensueño del francés Giovanni Mpetshi Perricard -había ingresado como lucky loser y llegó hasta octavos- por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-2.

Zverev, finalista en Roland Garros, no ha conseguido superar los octavos de final en sus ocho participaciones en Wimbledon, el Grand Slam en el que peor suele rendir. El alemán jugó el lunes con una rodillera en la pierna izquierda, después de haberse hecho daño durante el partido que le ganó al británico Cameron Norrie. ”Por su rodilla, sentí que se desplazaba algo menos en el quinto set”, admitió Fritz, que estuvo un tiempo hablando con Zverev en la red al terminar el partido.

La euforia de Taylor Fritz; el estadounidense ganó un duelo épico frente a Alexander Zverev y se medirá con el italiano MusettiKirsty Wigglesworth – AP

“Esto es un sueño. Remontar después de perder dos sets, en el court central. Pese a ir dos sets abajo, sentía que estaba jugando bien, así que me concentré en ganar el tercer set y luego fui tomando cada parcial paso a paso, confiando en poder ganarlo”, explicó el tenista californiano.

Los resultados del día

Singles varones, octavos de final

Singles femeninos, octavos de final

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una familia tipo necesitó $964.620 para no ser pobre en septiembre

Las canastas básicas subieron por debajo de la...

Unión tuvo un problema financiero y no pudo pagarle a los empleados

Ante el malestar en los trabajadores, la dirigencia...

Colón ya tiene día y horario para visitar a Atlético de Rafaela

Se conoció el cronograma de la fecha 37...

Lali Espósito celebra sus 33 años con emotivos mensajes en redes sociales

Hoy, Lali Espósito es más que una estrella.Lali...