El secretario de Trabajo buscó minimizar la suba de la desocupación y dijo que la escasa creación de nuevos empleos impacta más que los despidos

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, minimizó el aumento de la cifra de desempleo, debido a la caída de la actividad económica y del ajuste implementado por la gestión del presidente Javier Milei.

«Estábamos tratando de medir cuando sube, que es así y preocupa, pero vemos que esa subida no es tan pronunciada como podría haberse esperado», afirmó en diálogo con radio Mitre.

El funcionario nacional también se refirió al proceso de ajuste económico que atraviesa el país, que definió como un «período de mucho esfuerzo», tiempo difícil, y a «cosas que venían arrastrándose desde antes» que la medición de desempleo tenga las características actuales.

Según los datos son del INDEC, los primeros 3 meses de 2024 “la tasa de actividad se ubicó en el 48,0%, 0,6 puntos por debajo del trimestre anterior (48,6%). En el caso de la tasa de empleo fue de 44,3%, 1,5 puntos menos que el cuarto trimestre de 2023 (45,8%). Por su parte, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de 2,0 puntos (de 5,7% a 7,7%)”.

Proyectado al total de la población (47,1 millones), el número de desocupados aumentó de 1.280.000 a 1.740.000 personas. Son 460.000 nuevos desocupados. En el primer trimestre 2023 sumaban 1.550.000.

«Cuando uno desgrana esa cifra, mira que el índice de bajas no aumenta, sigue en la industria de la construcción por la obra pública que tiene un freno en función de la estabilización de las cuentas del Estado. No aumenta la cifra de bajas en sí, lo que no aumenta es la cifra de ingresos, y eso se mantiene muy bajo«, explicó.

Noticia en desarrollo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Scaloneta bicampeona convertida en próceres del Siglo 19

La AI convirtió a Messi, Di María, el...

Cinco tecnologías que estarán en los Juegos Olímpicos París

La gimnasia será uno de los deportes beneficiados...

Tres detenidos por el incendio del Cerro Champaquí en Córdoba

Creen que el incidente fue provocado intencionalmente.Tres personas...

Caputo: La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos

El ministro también confirmó la baja del impuesto...