Javier Milei ratificó su plan de trasladar la embajada argentina en Israel a Jerusalén

Lo dijo durante un diálogo con usuarios de X. Afirmó que su idea es mudar la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén Occidental.

Javier Milei sostiene una bandera israelí durante su visita a Jerusalén (Foto: AP)

Javier Milei sostiene una bandera israelí durante su visita a Jerusalén (Foto: AP)

El presidente Javier Milei ratificó este martes su intención de mudar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Lo hizo a través de un diálogo que mantuvo esta mañana con usuarios de X.

Cuando desde la cuenta @Ghitis le preguntaron si iba a mudar la sede diplomática a Jerusalén, el mandatario respondió: “Jerusalén Occidental”.

Leé también: Tras la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei empieza una nueva etapa con el desafío de organizar la economía

El término Jerusalén Occidental refiere a la parte oeste de la ciudad que quedó bajo control israelí tras la guerra de 1948. La parte oriental se mantuvo bajo control jordano.

El posteo de Javier Milei (Foto: X/@JMilei)

El posteo de Javier Milei (Foto: X/@JMilei)

Durante la guerra de los Seis Días, de 1967, Israel conquistó la parte oriental y finalmente, en 1980, la anexionó formalmente. Pero esta decisión no fue respaldada por la mayoría de la comunidad internacional. Además, los palestinos reivindican a Jerusalén como su capital, al igual que Israel. Por ello, la mayoría de las embajadas extranjeras se ubican en Tel Aviv para evitar tomar partido en este conflicto.

La promesa de campaña de Javier Milei a Israel

Ya en campaña, Milei prometió mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén para demostrar su firme compromiso con el Estado judío. “A Israel lo considero tan aliado que he dicho que voy a mudar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén”, dijo en agosto, antes de las elecciones. El plan fue elogiado por el presidente israelí, Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, tras asumir la presidencia, la idea se fue postergando por ciertas reticencias de la Cancillería.

Javier Milei (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Javier Milei (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)Por: REUTERS

Pese a las dudas, Milei insistió en mayo en su plan de mudanza de la sede diplomática. En una entrevista con la BBC, volvió a desempolvar su proyecto y afirmó: “Nosotros pensamos mudar la embajada argentina en Israel a Jerusalén Occidental”. Pero nunca dio precisiones sobre una fecha.

Un puñado de países mantienen hoy sus embajadas en Jerusalén, entre ellos Guatemala, Papúa Nueva Guinea, Honduras y Estados Unidos, que lo hizo durante la presidencia de Donald Trump.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Se enfrentan en el Campus de MaldonadoEl técnico Felipe...

Liga Profesional: Belgrano batió a Riestra en una ráfaga de goles

Belgrano de Córdoba superó 2-1 este viernes a Deportivo...

A lo Dani Osvaldo: la pescaron fumando y la sacaron del equipo

Polémica en Japón con una figura olímpicaLa Asociación Japonesa...