Por qué la inteligencia artificial de Apple creará una interacción revolucionaria?

Apple ha pateado una vez más el tablero de la innovación tecnológica. Hace unos días durante la apertura del Word Wide Developers Conference 20024 (WWDC24), la compañía anunció Apple Intelligence, su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA).

Este concepto propuesto por la compañía presenta un nuevo paradigma en el mundo de la IA, y se diferencia de manera significativa de los modelos tradicionales. Llamar «tradicional» a un modelo de inteligencia artificial es un testamento del ritmo vertiginoso que ha tomado la innovación en este campo. Las diferencias son en dos dimensiones claves:

Personalización

Mientras que los modelos tradicionales se basan en información genérica a la que el usuario puede optar por agregarle datos personales, Apple Intelligence incorpora de manera nativa las preferencias e información del usuario contenidas en diversas aplicaciones del ecosistema Apple, y aprende directamente con el uso de éstas. Esto permitirá a Apple Intelligence una personalización extrema de la interacción y las respuestas, algo que los modelos tradicionales no pueden replicar.

Por ejemplo, podrá escribir o corregir textos en el estilo de escritura particular del usuario, eliminando la percepción de textos «escritos por IA». También podrá mantener diálogos, ofrecer respuestas y ejecutar acciones altamente customizadas a cada usuario, a partir de su contexto laboral y personal, así como de sus gustos, preferencias y actividades habituales.

Seguridad

Proveer información personal a los modelos tradicionales de IA para lograr personalización no solo es una tarea ardua, sino que también genera en los usuarios preocupaciones más que válidas sobre cómo se almacenará y manejará esa información en los bancos de servidores que utilizan estos modelos.

En cambio, Apple Intelligence emplea un enfoque totalmente distinto que garantiza un excelente nivel de seguridad a pesar del uso intensivo de información personal. Un modelo consistente con el compromiso con la privacidad y control de información personal que caracteriza a Apple, y que es uno de los pilares por los cuales los usuarios eligen su ecosistema.

Entre otros equipos, Apple Intelligence estará disponible en los iPhone 15 Pro Max.

Entre otros equipos, Apple Intelligence estará disponible en los iPhone 15 Pro Max.

Inteligencia artificial de Apple: foco en la privacidad

Apple Intelligence alcanzará este nivel de seguridad mediante un innovador modelo de tres capas de procesamiento de inteligencia artificial:

La primera capa resolverá tareas que requieran un nivel de procesamiento moderado directamente en el dispositivo del usuario, sin que la información personal siquiera viaje fuera del dispositivo a través de Internet. Esto es posible gracias al Neural Engine que Apple incorporó en sus procesadores de fabricación propia a partir de 2020 para los distintos dispositivos del ecosistema.

La segunda capa resolverá tareas que requieran una complejidad de procesamiento superior, y utilizará un banco de servidores con tecnología propietaria de Apple construido específicamente para este propósito.

Mediante esta capa, los usuarios de Apple accederán a una nube privada que resolverá la tarea, pero sin almacenar su información personal y sin permitir que nadie, ni siquiera Apple, acceda a la misma.

La tercera capa se utilizará para tarea que requieran acceso y envío de información personal a modelos de IA tradicionales. Mediante esta capa, Apple Intelligence se conectará directamente con los modelos tradicionales: inicialmente con ChatGPT, y luego seguramente se incorporarán otros.

Dicho eso, aun cuando acceda a estos modelos, Apple Intelligence contará con importantes medidas de seguridad respecto del acceso directo del usuario a los mismos. En primer lugar, antes de acceder y enviar información al modelo tradicional, Apple Intelligence informará y solicitará la confirmación del usuario.

Alejandro Goldín

Alejandro Goldín

Luego, en caso de que el usuario otorgue su consentimiento, enviará la información de manera anonimizada, asegurando que aun cuando el modelo tradicional guarde y eventualmente difunda la información recibida, la misma no podrá ser asociada al usuario originario o a su dirección IP.

Por todo esto, y combinada con el increíble ecosistema de aplicaciones y dispositivos Apple (iPhone, iPads, Mac y los recientemente lanzados Apple Vision Pro), Apple Intelligence promete a los usuarios una interacción con inteligencia artificial revolucionaria.

Una interconexión extremadamente simple y a la vez increíblemente poderosa, que simplificará su vida diaria, potenciará su productividad y le permitirá dedicarle mayor cantidad y calidad de tiempo a aquellas actividades que genuinamente agregan valor a cada persona.

Y, para coronar sus increíbles capacidades, Apple Intelligence estará disponible en pocos meses mediante una simple actualización del sistema operativo en todas las Mac y iPads con procesador M1 en adelante, en iPhone 15 Pro en adelante y en los nuevos Apple Vision Pro.

(*) Director general ejecutivo de maximstore.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Scaloneta bicampeona convertida en próceres del Siglo 19

La AI convirtió a Messi, Di María, el...

Cinco tecnologías que estarán en los Juegos Olímpicos París

La gimnasia será uno de los deportes beneficiados...

Tres detenidos por el incendio del Cerro Champaquí en Córdoba

Creen que el incidente fue provocado intencionalmente.Tres personas...

Caputo: La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos

El ministro también confirmó la baja del impuesto...