Qué es lo que hay que hacer para eliminar el sarro de tus dientes?

La higiene bucal debe ser diaria y constante. Ante la falta de un hábito adecuado, pueden surgir diferentes manifestaciones que afectarán nuestra salud dental a largo plazo. Entre los problemas cotidianos, la aparición de sarro puede ser una de las más comunes, pero si no se remueve debidamente, podría ser perjudicial en el futuro. Por ello, los odontólogos recomiendan un método definitivo para retirarlo sin correr mayores riesgos.

Acudir a un dentista por control, es necesario al menos una vez cada seis meses, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades que puedan hacer peligrar el aparato dental. Lo cierto es que para muchos puede sonar aterrador el hecho de someterse a una visita médica de este tipo, pero más aterrador es lo que el sarro provoca en las encías y dientes a largo plazo.

El sarro dental se genera por una mala higieneEvgen_Prozhyrko – (Fuente: iStock)

Se lo conoce como una placa dental que se forma sobre los dientes y en la línea de las encías. Todas las personas la poseen, pero con una mala limpieza, a la larga se endurece y se convierte en sarro. Este mismo está compuesto por la acumulación de bacterias muertas como fosfato de calcio, carbonato de calcio y fosfato de magnesio, que con el tiempo se mineralizaron, en fusión con una pequeña cantidad de proteínas de la saliva.

A diferencia de la placa, el sarro no puede eliminarse con un cepillado normal ni con el uso del hilo dental. La única manera de retirarlo adecuadamente es gracias al trabajo de un profesional. Según remarca la Clínica Cleveland, es prudente requerir el servicio de un odontólogo, ya que cuenta con los elementos necesarios para que no afecte el esmalte de los dientes.

Los aparatos implementan los dentistas para retirar el sarro adecuadamente, son sónicos y ultrasónicos, los cuales generan vibraciones que lo debilitan y facilitan su remoción sin dañar el esmalte. Es por ello que los profesionales advierten que una persona no debería intentar quitarse de manera casera este tipo de placa endurecida, porque podría dañar el diente y dejar un espacio libre para el desarrollo de caries.

¿Cuál es el síntoma del sarro?

Si tenés sarro, es posible que comiences a notar manchas amarillas, marrones o negras en la línea de las encías y en la superficie de los dientes. Otro síntoma es el mal aliento y la gingivitis [encías rojas, hinchadas o sangrantes]. Y por último, la aparición de una capa dura como la costra.

Esto pude generar mal olor debido a la existencia de bolsas entre las encías y los dientes en donde se alojan las bacterias y restos de comida que, al descomponerse, provocan un aliento y sabor desagradable.

Se sugiere visitar al odontólogo una vez cada seis meses y así evitar la aparición de sarro(Fuente: Pexels)

Ante un erróneo cepillado de los dientes y la no utilización de hilo dental, se favorecerá a la aparición de sarro. Según el sitio médico citado anteriormente, se sugiere hacerlo, como mínimo, dos veces al día. Otro de los factores que influyen en su desarrollo, son las bebidas y alimentos azucarados y las harinas. Por último, fumar y tener la boca recurrentemente seca, también propician la manifestación de este tipo de placa.

Los odontólogos recomiendan una visita periódica para controlar y evitar que el sarro se expanda por el aparato bucal, afectando gravemente su salud. Algunas de las complicaciones en que esto podría derivar son: la recesión de encías, gingivitis y las caries.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Se enfrentan en el Campus de MaldonadoEl técnico Felipe...

Liga Profesional: Belgrano batió a Riestra en una ráfaga de goles

Belgrano de Córdoba superó 2-1 este viernes a Deportivo...

A lo Dani Osvaldo: la pescaron fumando y la sacaron del equipo

Polémica en Japón con una figura olímpicaLa Asociación Japonesa...