Skydance compra Paramount por 8000 millones de dólares

Las negociaciones entre Paramount Global y Skydance Media llegaron a su fin. Tras varios meses de de idas y venidas, ambas compañías acordaron su fusión. Shari Redstone, presidenta del legendario estudio de Hollywood, vendió la empresa a un consorcio liderado por Skydance, con David Ellison a la cabeza, así como al fondo de inversión RedBird Capital.

Solo falta la aprobación de la Comisión Federal de Comercio (FTC), aunque el movimiento ya es oficial. Así lo informó un comunicado emitido por ambos grupos y recogido por varios medios estadounidenses.

«Dados los cambios en la industria, queremos fortalecer Paramount de cara al futuro y al mismo tiempo garantizar que el contenido siga siendo el rey. Nuestra esperanza es que la transacción de Skydance permita el éxito continuo de Paramount en este entorno que cambia tan rápidamente», explicó Redstone.

La empresaria lideraba la compañía desde el fallecimiento de su padre, Sumner Redstone, en 2020. «Como socio de producción de Paramount desde hace mucho tiempo, Skydance conoce bien a Paramount y tiene una visión estratégica clara y los recursos para llevarlo a su siguiente etapa de crecimiento. Creemos en Paramount y siempre lo haremos», añadió Redstone.

Skydance y sus socios invertirán más de 8 mil millones de dólares para la compra de Paramount. De esa cantidad, 2.400 millones de dólares estarán dirigidos a adquirir National Amusements, cadena de cines regional que Sumner Redstone convirtió en un gigante de la industria dle entretenimiento al comprar Viacom, Paramount y CBS.

Otros 4.500 millones de dólares de Skydance estarán destinados a las acciones de clase A y clase B que cotizan en bolsa. Y 1.500 millones de dólares extra se agregarán al balance de Paramount. En definitiva, una adquisición que, cuando se consume si reciben la aprobación de la FTC, sacudirá toda la industria audiovisual por completo.

Paramount recibió ofertas de Warner, pero no llegaron a buen puerto.

Paramount recibió ofertas de Warner, pero no llegaron a buen puerto.

Nueva era para Paramount

Skydance inició conversaciones con Paramount a finales del año pasado, pero las múltiples rondas de negociaciones nunca llegaron a buen puerto. El mes pasado, Redstone rechazó un acuerdo vigente a última hora, complicando la situación.

Además, Skydance no eran los únicos interesados en adquirir la compañía. En Paramount habían recibido ofertas de grupos como Warner Bros, Discovery, Sony Pictures o el fondo de inversión Apollo Global Management.

Pese a todo, lograron llegar a un punto en común con Skydance. La venta conllevará la salida de Paramount, CBS y los antiguos activos de Viacom de las manos de la familia Redstone por primera vez en décadas.

Un movimiento que Skydance asegura que tiene un valor empresarial de 28 mil millones de dólares. Una cantidad enorme dado que la propia Skydance, fundada en el año 2010, estaría valorada en 4,75 mil millones de dólares.

Si reciben la luz verde definitiva por parte de la FTC, la fusión se haría efectiva en la primera mitad de 2025. Al hacerlo, tanto los estudios de cine y televisión de Paramount, así como la plataforma Paramount+, la cadena de televisión CBS y los canales de televisión por cable Nickelodeon, MTV y Comedy Central pasarán a ser propiedad de Ellison.

Como parte del acuerdo, Paramount Global tiene derecho a buscar ofertas iguales o superiores durante un período de 45 días antes de completar el acuerdo definitivamente con Skydance. Pero si esta vía no llega a buen término y el acuerdo se completa, la transacción dejará a Skydance con el 70% del capital social de Paramount y la propiedad de todas sus acciones de clase A.

El acuerdo provocará un sismo en Hollywood.

El acuerdo provocará un sismo en Hollywood.

Sismo en Hollywood

Skydance no solo comprará la participación de Redstone vía National Amusements, sino que también permitirá a otros accionistas de clase A y clase B vender sus acciones por 23 y 15 dólares por acción, respectivamente.

El plan para el nuevo grupo pasa porque Ellison se convierta en el director ejecutivo (CEO) de la compañía. Por su parte, el ex director ejecutivo de NBCUniversal, Jeff Shell, que actualmente trabaja para RedBird, será el presidente en el día a día.

Aunque National Amusements solo posee alrededor del 10% del capital social de Paramount, controla casi el 80% de sus acciones con derecho a voto, lo que en esencia le otorga el control de la empresa.

Un control que será de Skydance salvo sorpresa en las próximas semanas. Se desconoce si Paramount seguirá llamándose así o si pasará a tener un nuevo nombre empresarial como matriz de Skydance.

Ellison prometió revitalizar el estudio, que pasó por varios problemas en los últimos tiempos, algo que llevó incluso a despedir a más de 800 trabajadores. «Estamos comprometidos en dinamizar el negocio y reforzar a Paramount con tecnología contemporánea, nuevo liderazgo y una disciplina creativa que apunte a enriquecer a las generaciones venideras», expresó Ellison.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Scaloneta bicampeona convertida en próceres del Siglo 19

La AI convirtió a Messi, Di María, el...

Cinco tecnologías que estarán en los Juegos Olímpicos París

La gimnasia será uno de los deportes beneficiados...

Tres detenidos por el incendio del Cerro Champaquí en Córdoba

Creen que el incidente fue provocado intencionalmente.Tres personas...

Caputo: La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos

El ministro también confirmó la baja del impuesto...