El empresario K Cristóbal López negocia con Maduro para entrar en el petróleo venezolano

El empresario kirchnerista Cristóbal López, dueño del Grupo Indalo, de medios K como C5N y Radio 10 y la petrolera Oil Combustibles, intenta expandir su negocio en la región a través del régimen venezolano de Nicolás Maduro, que en estas semanas tendrá que someter su Gobierno a elecciones. López llegó a viajar a Caracas para aceitar ese negocio. En mayo del año pasado, incluso, se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro de Petróleo venezolano y el presidente de PDVSA. El articulador de ese encuentro fue el ex embajador argentino Oscar Laborde.

Según publicó la Revista Noticias, López busca también invertir en áreas que YPF sacó a la venta en cinco provincias. Tras sufrir un revés judicial, en mayo la Corte Suprema anuló su absolución en una causa por una millonaria evasión impositiva de la petrolera Oil Combustibles, ahora su suerte estará en manos de los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky. Podría tener las primeras audiencias después de la feria judicial, y mientras tanto López analiza invertir en pozos petroleros que YPF sacó a la venta en Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Según Noticias, las negociaciones están abiertas especialmente en Neuquén, donde YPF tiene siete áreas petroleras a la venta. Uno de los interlocutores más importantes para avanzar en la operación es el empresario Claudio Urcera, hijo del ex intendente de San Antonio Oeste, Ernesto «Catito» Urcera, y de íntima relación con el sindicato de trabajadores petroleros que conduce Marcelo Rucci.

Claudio Urcera, posible socio petrolero de Cristobal López ya tiene vinculación con los medios y la farándula. Su hijo, Manuel, es piloto de de Turismo Carretera y está casado con la modelo Nicole Neumann. Pero además, Urcera es amigo de Marcelo Figoli, dueño de Fénix Entertainment Group y de Alpha Media, el grupo que controla siete radios.

Cristobal López recuperó su libertad en octubre de 2019. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiCristobal López recuperó su libertad en octubre de 2019. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Urcera y Figoli se reunieron con Cristóbal López para crear un consorcio y comprar esas zonas petroleras de Neuquén. Fígoli, finalmente no aceptó integrarse a ese negocio. El dueño de C5N también busca parte de las cinco áreas que YPF tiene a la venta en Chubut, las dos de Río Negro.

Sin embargo, en ese juego López competiría con actores de peso y experiencia en el mercado. Por un lado está Pecom, de la familia Pérez Companc.

Cristobal López está libre porque en diciembre de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) lo absolvió junto a Fabián De Souza en la causa por evasión de más de 5.600 millones de pesos, a pesar de que tenía recursos para hacer frente a sus obligaciones fiscales. En ese fallo el TOC 3 condenó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, por permitir la maniobra.

Pero en mayo, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un recurso del Ministerio Público Fiscal y ordenó anular la sentencia de la Cámara de Casación Federal que había absuelto a López y De Sousa.

Cristobal López, en la Casa Rosada en 2022. Foto: Federico López ClaroCristobal López, en la Casa Rosada en 2022. Foto: Federico López Claro

Cristobal López y la búsqueda de inversiones en la Venezuela de Maduro

Además de Fabián de Souza, su socio en el Grupo Indalo, Cristobal López tiene otros compañeros de negocios. Junto a Ignacio González Pedroso son titulares de Clear Petroleum, una firma de servicios petroleros asentada en Chubut.

Junto a González Pedroso, López fue a Caracas Venezuela en mayo del año pasado. El objetivo del viaje fue avanzar con inversiones petroleras en la tierra de Nicolás Maduro, que en una semana irá a las elecciones presidenciales en búsqueda de su tercer mandato, pero esta vez por primera vez con chances de perder con la oposición.

Ambos se reunieron con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro de Petróleo venezolano, el presidente de PDVSA. Ahí el articulador fue el ex embajador argentino Oscar Laborde.

Pasó un año del viaje y aún no se conocen los resultados del encuentro de negocios. Lo cierto es que en ese momento Venezuela no había llamado a elecciones libres y ahora el poder de Maduro está peligro, al igual que los negocios del chavismo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas