Con los números que ya se prevén para la sesión se lograría su aprobación que implicaría una recomposición salarial. Javier Milei ya adelantó que vetará la ley si sale.
El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión de la Cámara de Senadores dictaminó la movilidad jubilatoria que establece una recomposición en los haberes de la clase pasiva, en contraposición con lo que pretendía el Gobierno nacional.
UxP de José Mayans, sumó las firmas de los radicales Martin Lousteau y Pablo Blanco y el representante de Santa Cruz, José Carambia. Los bloques políticos solicitarán en las próximas horas, a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la convocatoria a una sesión especial para la próxima semana.
Leé también. Diputados K se despegaron de Alberto Fernández y presentaron un proyecto para repudiar la violencia de género
Los representantes de los bloques de Unión por la Patria, senadores radicales y provinciales construyeron mayoría y ratificaron la sanción de la Cámara de Diputados. Esa mayoría garantizaría su aprobación en el Cuerpo y quedaría a decisión del presidente Javier Milei un veto presidencial bajo el argumento de preservar el déficit cero.
Por el lado de Lousteau, el senador porteño siempre impulsó ratificar la sanción de Diputados por la urgencia de incrementar los haberes jubilatorios y porque contempla un aumento hacia atrás y no como pretende el gobierno a partir de la sanción de la ley.
El dictamen de mayoría ratifica la sanción de la Cámara de Diputados, allí se estableció que la ANSES pagará una recomposición salarial del 8,1% para las jubilaciones y pensiones, por la diferencia del índice de inflación del pasado mes de enero, que fue del 20,6% y el Gobierno reconoció el 12,5.
También impulsó una suma del 50% anual en marzo, tomando en cuenta la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo, si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación. Se garantizaría un haber mínimo cubriendo la canasta básica del adulto mayor. Para evitar que la actualización de la misma -que se efectiviza después del pago de los haberes- no deje desfasadas las subas, se optó por establecer en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09.
Diputados aprobó en la Cámara baja con 162 votos a favor y 72 en contra. Amplia mayoría. Se estableció, además, el pago de los juicios de reajustes de haberes y de las deudas con las cajas previsionales provinciales con fondos de la ANSES, preservando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Por ende, se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como el impuesto al cheque, el PAIS y el IVA.
En el oficialismo, el presidente de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche expresó: “Los cambios tienen que ver con aumentarle un 8% la base a los jubilados, es un esfuerzo grande que está haciendo el Gobierno, a pesar de que hemos heredado una situación muy complicada, a pesar de que estamos buscado el déficit cero, detuvimos la emisión, pero a pesar de eso estamos proponiendo un 8,1% de aumento a los jubilados. Estamos proponiendo una actualización según el índice de precios al consumidor, que además de darle el 8% deja protegido a los jubilados en la inflación”. Pero destacó que es necesaria pensar a futuro una profunda reforma integral del sistema de jubilaciones en la República Argentina.
El despacho de minoría fue acompañado por los radicales Eduardo Vischi y Víctor Zimmermann, motivando fuertes diferencias en el bloque radical, y la rionegrina Mónica Silva. Zimmermann fijo que” la modificación que se plantea en el dictamen del oficialismo es que la actualización del 8,1% sea a partir de la sanción de la ley y consideró que se puede hacer un esfuerzo con respecto a este punto”.