Especialistas aseguran que «podríamos llegar a tener una lenta recuperación en la parte final del año, no salir de aguas bajas, sino empezar a remontar tímidamente.
Las perspectivas de que el caudal del Río aumente son muy pocas. Incluso en este momento, a la altura del Puerto de Santa Fe está a la mitad del promedio que debería tener habitualmente a esta altura del año.
Así lo confirmo Juan Borus, responsable del Área Pronósticos en el Instituto Nacional del Agua. Además, explicó que «en este momento, si uno mide los mapas de acumulados de lluvias, uno se alarma porque no ha llovida nada sobre la mitad norte de la cuenca del Plata, la cuenca formadora del Río Paraná, y tampoco ha llovido mucho, muy escaso, en el litoral en territorio argentino. Toda la región está atravesando un escenario que no parece cambiar en los próximos meses».
Esta situación lleva a que el caudal que entra a territorio argentino provoque que estemos «con un caudal tan bajo, del orden de la mitad del normal. El caudal que pasa por el puerto de Santa Fe está en la mitad del promedio de la época en los últimos 25 años. Pero está estabilizado y seguiría así en los próximos días, aunque sin descensos importantes».
Por otro lado, detalló que «hay señales de que podríamos llegar a tener una lenta recuperación en la parte final del año, no salir de aguas bajas, sino empezar a remontar tímidamente».
Fuente: SFA/RU