Murió Dikembe Mutombo, a los 58 años: una de las legendarias estrellas de la NBA que dejó una huella en Houston Rockets

La exestrella de la NBA, Dikembe Mutombo falleció a los 58 años producto de un cáncer cerebral. La noticia fue informada por el comisionado de la NBA, Adam Silver, a través de los canales oficiales de la liga de básquetbol más importante del mundo.

El nacido en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, luchaba contra el cáncer cerebral desde octubre de 2022, cuando desde los canales de la NBA, liga de la que se desempañaba como embajador mundial, informó acerca de esta enfermedad. “Dikembe Mutombo se encuentra actualmente en tratamiento por un tumor cerebral. Está recibiendo los mejores cuidados posibles por parte de un equipo conjunto de especialistas en Atlanta y está con buen ánimo”, habían señalado desde la NBA a través de un comunicado emitido en nombre del ex jugador y su familia el pasado 15 de octubre del 2022. “Dikembe y su familia piden privacidad durante este tiempo para poder centrarse en sus cuidados”, concluía el texto.

Dikembe Mutombo enfrentando a Emanuel Ginobili en el año 2003Reuters

Tras casi dos años de lucha y tratamiento contra un tumor cerebral, falleció a los 58 años y quien lo comunicó fue Adam Silver, el comisionado de la NBA, quien emitió un mensaje a través de la cuenta de X de la liga y contó que el africano estaba acompañado de su familia. “Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida. En la cancha fue uno de los mejores defensores y bloqueadores en la historia de la NBA. Fuer a de la cancha, entregó su alma y su corazón para ayudar a los demás”.

Además, el mensaje de Silver expresa: “No había nadie más calificado que Dikembe para servir como el primer Embajador Global de la NBA. Era un humanitario en su esencia. Amaba lo que el juego podía hacer para generar un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano. Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión elevaban a las personas. Siempre estuvo accesible en los eventos de la NBA a lo largo de los años, con su sonrisa contagiosa, su voz profunda y resonante y su característico movimiento de dedos que lo hicieron querer por los fanáticos del baloncesto de todas las generaciones”.

Umaru Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo, conocido como Dikembe Mutombo, fue seleccionado en cuarta posición de Draft de 1991 por los Denver Nuggets. Jugó en la NBA durante 18 temporadas. Vistió las camisetas de Denver Nuggets (1991-1996), Atlanta Hawks (1996-2001), Philadelphia 76ers (2001-2002), New Jersey Nets (2002-2003), New York Knicks (2003-2004) y Houston Rockets (2004-2009).

Hasta su retiro en el año 2009, el pivote africano de 2,18 metros de altura, fue considerado uno de los mejores defensores de la historia. Premio que obtuvo en cuatro oportunidades. Además, tuvo ocho presencias en el Mejor Quinteto Defensivo. Por otra parte, Mutombo es hasta el día de hoy el mayor bloqueador de toda la historia de la NBA, con 3.289 tapones a lo largo de su trayectoria, sólo por detrás de Hakeem Olajuwon. En la NBA, el africano llegó a promediar 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 2,3 tapones por partido. Además, su dorsal número 55 fue retirado por las franquicias Denver Nuggets y Atlanta Hawks. Desde 2015, entró al Salón de la Fama del básquetbol de la NBA.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mafalda cumple 60 años: la niña rebelde que conquistó a millones

En 1964 se publicó la primera tira hecha...

La mujer de Lanata solicitó el bozal legal para que no se difunda información

Fernanda Iglesias desmintió a la abogada, quien sostuvo...

Palo Oliver pide se informe por el apartamiento de los fiscales de la Causa de juego clandestino

Se trata de Matías Edery y Luis Schiappa...

Kily González: «Fue uno de los peores partidos desde que estoy en Unión»

El entrenador rojiblanco habló en conferencia de prensa...