A finales de julio de 2024, se publicó la Resolución 13/2024, que estableció un cronograma de incrementos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el período entre julio y octubre de ese mismo año. Sin embargo, luego de que este plan de aumentos concluyó no se realizaron más ajustes al salario mínimo.
El SMVM es un monto establecido por la Constitución Nacional y regulado por la Ley de Contrato de Trabajo. Su objetivo principal es garantizar que los trabajadores reciban un ingreso que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias.
Además, este monto define el piso mínimo de ingresos que puede cobrar un trabajador, y también sirve para definir algunas prestaciones sociales, así como también los límites para el pago de Ganancias.
Desde octubre de 2024, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se mantiene en $271.571, en noviembre no hubo actualización oficial. Esta cifra, que corresponde al salario mensual para trabajadores con jornada completa, representa una caída real del 32% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Esta situación afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que sus ingresos pierden valor frente al aumento de los precios. A partir de octubre, el salario para los trabajadores mensualizados con jornada completa se fijó en $271.571, mientras que para los trabajadores jornalizados, el salario es de $1.357,86 por hora.
¿Cuándo se debatirá el Salario Mínimo Vital y Móvil de Argentina?
El valor del SMVM es regulado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. En este contexto, el gobierno convocó una nueva reunión del consejo para el 19 de diciembre de 2024, en la que se evaluará una posible actualización del salario mínimo.
Este ajuste también es de suma importancia porque el salario mínimo no solo define el monto que deben recibir los trabajadores, sino que también impacta en la asignación de prestaciones sociales y el cálculo de pensiones alimentarias, entre otros beneficios. Por lo tanto, cualquier modificación en este valor podría tener efectos en una amplia variedad de políticas públicas relacionadas con el empleo y la seguridad social.
Muchos trabajadores esperan que la actualización del salario mínimo se lleve a cabo de manera urgente para compensar la pérdida de poder adquisitivo. El encuentro del 19 de diciembre será clave para determinar si el gobierno implementará una actualización en los próximos meses.