El avance inmobiliario e industrial en esos 800 kilómetros cuadrados que se extienden sobre 15 jurisdiciones, los planes de remediación de las afectaciones por parte de la Provincia y la coordinación con municipalidades y comunas fueron eje de una reunión de la Comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe
Las actividades inmobiliarias e industriales en la cuenca del arroyo Ludueña y las acciones de los Estados para controlarlas o remediar los daños generados en ese humedal fueron eje de la reunión entre la Comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, el viernes pasado, donde se expuso que la mitad de los loteos presentados en ese territorio están paralizados por irregularidades o bien no cumplen con los mínimos requisitos para ser aprobados.
Uno de los ejes del encuentro fueron los planes de remediación que tiene pensados la Provincia sobre una cuenca que tiene una superficie de unos 800 km² y que se extiende en 15 jurisdicciones, entre las que están, además de Rosario, Pérez, Zavalla, Pujato, Funes, Roldán, San Jerónimo, Luis Palacios, Ricardone, Ibarlucea y Aldao.
“Nos reunimos para tener un intercambio y nos contaron los ejes a trabajar y sus cuestiones centrales como la planificación en dos tiempos. Primero a largo plazo y esto tiene que ver con las nuevas funcionalidades que recibirá la cuenca que atraviesa 15 jurisdicciones, 15 gobiernos y la construcción de la nueva institucionalidad sobre restauración ecológica” explicó el presidente de la Comisión Julián Ferrero, del bloque Ciudad Futura.
Ferrero añadió que “hoy no hay un modelo para montar un comité, pero si hay ejemplos sobre las que se va a trabajar como la ley de aguas de la provincia del año 2017”.
La socialista Verónica Irizar sumó otra experiencia que los funcionarios provinciales prevén revisar: la del Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana) «con funcionalidades operativas”.
Loteos con papeles flojos o peor, y alguna ayuda federal
La concejala Irizar sostuvo que “la discusión está además en el uso del suelo de la cuenca más los temas de infraestructura y cloacas en Stella Maris y La Bombacha, la celebración de los convenios con el INA (Instituto Nacional del Agua) donde por el momento hay una información parcializada sobre mediciones y se busca construir una historia de los monitoreos”.
Destacó los trabajos que se realizaran de recolección de residuos y limpieza y que “a corto plazo los trabajos de fiscalización de loteos. Hay irregulares. La Justicia Federal lamentablemente dio marcha atrás a un dictamen en contra sobre loteos que están de modo irregular y grave”, señaló sobre la rar intromisión del fuero en el conflicto con el desarrollo Damfield. proyectado sobre terrenos inundables de la presa retardadora del arroyo.
Un juez federal se metió para rehabilitar el barrio privado Damfield, proyectado en terrenos inundables y clausurado por la Provincia
Y afirmó que “se prevé sanciones duras para esos loteos que están así, pero son los menos y por otra parte, acompañar a los actores que están irregulares pero que no son graves y que pueden regularizar la situación para obtener el certificado de uso ambiental”.
Ferrero contextualizó la idea la concejala del bloque Socialista y manifestó que “esto ocurre cuando falta planificación urbana en el área metropolitana”, a lo que la socialista sumó datos precisos: “Hay 31 loteos identificados por la provincia y que están sobre la cuenca. De esos, 10 son irregulares y los paralizaron y 15 están en regla y otras más con requerimientos para regularizarlas”.
También informó que “Marina Borgatello, la subsecretaria de Innovación y Proyectos Estratégicos contó que hay 70 establecimientos industriales en proceso de regularización para tener el certificado de uso ambiental”.
Iniciativas en estudio
Quedaron en análisis el proyecto de ordenanza de creación del sistema municipal de áreas naturales protegidas de la concejala López y el reclamo de un particular sobre un árbol en Entre Rios 2208 donde se estipula en la nota de petición varias acciones a realizarse.